Publicidad

Se presenta en Almuñécar ‘OK LOCATED’, una audioguía para explorar la ciudad desde el móvil.

La aplicación ofrece vía bluetooth, información sobre los principales recursos turísticos, naturales, históricos y patrimoniales del municipio, pronto incluirá información hotelera, comercial y de restauración.

Esta mañana, ante el majestuoso Castillo de San Miguel de Almuñécar, el delegado provincial de Turismo, Gustavo Rodríguez, ha acompañado a los concejales de Turismo y Cultura, Daniel Barbero y Alberto García Gilabert respectivamente, durante la presentación de "OK Located", una audioguía que permite explorar la ciudad como si fuera un gran museo, con todos los puntos de interés preparados para ser descubiertos de una forma interactiva a medida que te vas acercando a ellos.

También han estado presentes una representación de hoteleros y comerciantes, quienes también participarán activamente en dar contenido a esta aplicación, en colaboración con el Patronato de Turismo.

Daniel barbero afirmaba que “se trata de una aplicación que va dirigida tanto al turista como al ciudadano local a través de la cual se ofrece de manera digitalizada información de la oferta turística, patrimonial, cultural, hotelera, comercial y eventos que se desarrollan en el municipio, dando con este sistema un paso importante en la promoción e información de nuestro destino”.

La aplicación ofrece información sobre los principales recursos turísticos, naturales, históricos y patrimoniales del municipio “y en las próximas fechas comenzará a ofrecer una amplia oferta de establecimientos de restauración, comercio, actividades y resto de oferta complementaria, de forma que puedes explorar a tu propio ritmo todos los rincones de la ciudad, obteniendo información de proximidad en tiempo real”, afirmaba el edil de Turismo.

La Junta de Andalucía ha puesto a disposición de Almuñécar y La Herradura 54 balizas en 54 puntos de interés.

El delegado de Turismo afirmaba que “este proyecto corresponde a un paquete de subvenciones de 2019, destinado a ayudar a los municipios y las empresas con un producto turístico, cultural y patrimonial especial”. “Almuñécar tenía que estar entre los 15 pueblos andaluces beneficiados de esta tecnología, que informa de forma sencilla y limpia de la riqueza de pueblos como este”.

El edil de Cultura, por su parte, agradeció la apuesta de la Junta y el patronato por el municipio. “Somos una ciudad con 21 bien de interés cultural, un rico patrimonio, y muy activos en eventos. Con todas estas iniciativas recibimos la ayuda necesaria para estar activos los 365 días del año”.

Por último, en representación del sector comercial, la presidenta de la asociación destacó y agradeció el apoyo de ambas administraciones, “deseosos de ponerla en marcha cuanto antes”, afirmó.

La información estará disponible en múltiples idiomas.
Constituye una importante herramienta de Marketing 3.0 Interactivo de Proximidad, con utilidades adicionales de tipología Big Data, proporcionando interacción y ventajas en hostelería, compras, ocio, eventos, etc, potenciando el desarrollo de las MICROPYMES, PYMES y autónomos del municipio.

En Almuñécar se han instalado un total de 53 Balizas (el mayor número existente en la provincia, tras la propia capital) repartidas por recursos turísticos, patrimoniales, naturales, playas, paseos marítimos etc., a las que hay que sumar 50 unidades adicionales que, aportadas por el Patronato Municipal de Turismo, van a ser ubicadas en diferentes localizaciones comerciales y de hostelería del municipio.

Información Técnica

En una plataforma móvil multidisciplinar basada en la Tecnología Bluetooth 4.0. Es una novedad en la interacción con las personas que se está implementando en estos momentos a nivel global, bajo el concepto de Smart City o Smart Destinations.

Se trata de una sola aplicación válida en multitud de destinos que dispone de diversos servicios interactivos, donde se puede encontrar toda la información sobre el entorno inmediato, incluyendo información turística bajo el concepto de una audioguía multi-idioma en toda la ciudad.
El funcionamiento al ser mediante tecnología bluetooth 4.0 no supone apenas consumo de batería en los dispositivos móviles teniendo cobertura tanto en interior como en calles estrechas.

¿Cómo funciona?

La plataforma permite que los usuarios que se acerquen a los beacons reciban notificaciones automáticas de forma progresiva y no invasiva en sus Smartphones, solo cuando se encuentren en la proximidad hasta 50m de donde surge la información. Dichas notificaciones ofrecerán información útil o una ventaja al usuario por un tiempo determinado.

Los beacons o balizas son pequeños dispositivos de tecnología inalámbrica, aptos para todo tipo espacios exteriores e interiores que emiten una señal constante mediante Bluetooth Low Energy (BLE) no creando problemas de cobertura, ni de consumo de batería.

Galería Fotográfica de la noticia 4

Más noticias de Actualidad

Almuñécar ilumina su fachada por los Derechos de los Niños y las Niñas.

El Ayuntamiento elevará al Pleno Municipal una moción institucional como “Ciudad Amiga de la Infancia” en un año en el que Unicef ha aceptado la candidatura de Almuñécar como “Ciudad Amiga de la Infancia”, "estamos en camino y vamos a seguir trabajando para que esto sea una realidad".