Publicidad

El proyecto de la Diputación para la mejora de las casas-cueva conllevará una dotación de 1 millón de euros

La actuación formaría parte de El Plan de Intervenciones Urbanísticas Viviendas-Cueva de Municipios de Granada y serviría para aquellas que se encuentran en peor estado dentro de los 28 municipios que las albergan.
La pasada semana, concretamente el miércoles 30 de septiembre, el pleno de la Diputación de Granada aprobó un proyecto de mejora de las Casas-cueva en la provincia. El Plan de Intervenciones Urbanísticas Viviendas-Cueva de Municipios de Granada, puesto que es así como se ha denominado, conllevará una inversión de casi 1 millón de euros, y las actuaciones se realizarán en un total de 28 municipios.

La idea es mejorar las condiciones de habitabilidad de estos elementos constructivos, de los que hoy, algunos, actúan como alojamientos turísticos. Se calcula, según afirmó el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, que en Granada existen unas 20.000 casas-cueva, de las que algo menos de la mitad se encontrarían en buenas condiciones. Lógicamente, la actuación se centraría en aquellas que requieren mejoras.

Para ello, las ayudas oscilarán entre los 30.000 euros (como es el caso de Beas de Guadix) hasta los 67.000 euros (dotación para Guadix), otorgadas con el criterio de tamaño de municipio y número de habitantes. Para Villegas, la materialización de este plan supondrá "una mejora muy importante de la calidad de vida y el bienestar de muchas familias", ya que los municipios habían situado estas mejoras como una prioridad, en aras de actuar a favor de localidades con renta per cápita baja. Ya se trate de viviendas particulares o de aquellas dedicadas al turismo, la mejora (junto a otras actuaciones previstas como urbanización, saneamiento o alumbrado) puede tener un impacto muy positivo en la zona.

La experiencia de hacer uso de una de las casas-cueva como alojamiento turístico está abierta, lo que permite a los visitantes descubrir la vida en este tipo de construcciones, que son un baluarte arquitectónico granadino. Como indica la Web TuGranada.es del Patronato Provincial de Turismo, estos alojamientos mantienen como denominador común la calidad en su servicio y la consideración a tal tradición constructiva y arquitectónica; y por supuesto, el total respeto al medioambiente. Dicho respeto no solo forma parte de la aportación institucional al cuidado del planeta, como son ejemplos otras iniciativas, pensemos por ejemplo en el Día de la Tierra o el Programa Life de la UE, entre otras, sino que también representa a la voluntad de preservar uno de los principales activos turísticos y patrimoniales de la zona.

Por otra parte, todas las iniciativas de mejora redundarán positivamente en las diferentes campañas turísticas que se puedan realizar en la provincia. A la actual, “Granada, con toda tranquilidad”, presentada la semana pasada por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación y que se centra en un film con Vinila von Bismark y el bailarín Agustín Barajas como protagonistas, ya no se llega a tiempo. Pero es probable que estas mejoras hagan que futuras campañas incluyan este elemento arquitectónico, como son las casas-cueva, de forma más central.

El inventariado de las casas-cueva se realizó en 2012 en 24 municipios, aunque se actualizó posteriormente en 2016 ,para registrar las 20.252 casas repartidas en 28 localidades. De estas, 2.491 se encuentran en el municipio de Guadix y otras 1.036 en Baza. Dicho inventario sirvió para sentar las bases del Plan de Intervenciones Urbanísticas Viviendas-Cueva de Municipios de Granada que hoy centra este artículo y que supone una dotación monetaria, como hemos explicado, que los municipios podrán distribuir para la mejora de este hábitat singular, de las que se calcula que, aproximadamente, un 58% requiere una intervención debido a su estado.

Nos queda, pues, esperar que las actuaciones se pongan en marcha, algo que esperamos no se demore en exceso, y poder así ver los ansiados resultados, especialmente para aquellos propietarios que han esperado largo tiempo estas mejoras. Por otra parte, también es deseable que este plan se materialice en una mayor atracción para los visitantes en los casos en los que estas construcciones sirven como alojamiento turístico.

Más noticias de Provincia