Publicidad

'El plan hidrológico de las cuencas mediterráneas andaluzas discrimina a los regantes de Almuñécar', denuncia CA

Los andalucistas exigen que el 100 % de las aguas de riego provengan del sistema Béznar-Rules.

“Es inadmisible que los responsables de la Junta de Andalucía pretendan que, en el horizonte de 2027, dos tercios del agua de riego de nuestro municipio se sigan nutriendo de la lluvia, las escorrentías, los pozos o las aguas depuradas, y solo un tercio sean aguas reguladas procedentes del sistema Béznar-Rules. Sería condenar a nuestra agricultura, sobre todo los subtropicales, a dejar de ser competitiva, pues los precios del agua seguirían siendo mucho más elevados que los que pagarían los regantes de las comarcas de la Axarquía y de Motril. Es una discriminación intolerable”, denuncia el Secretario General de Convergencia Andaluza, Ángel Ortega.

Por este motivo, dentro del plazo de información pública, que finaliza mañana, Convergencia Andaluza ha registrado una alegación a la propuesta de Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas para el período 2021-2027, publicadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

“Una discriminación para los regantes de Almuñécar y La Herradura que figura en la documentación del ‘Esquema Provisional de Temas Importantes de la Demarcación del Plan Hidrológico’, que tampoco contempla el desarrollo de las canalizaciones de riego de Rules. Un ‘olvido’ de los responsables de la Junta que, mucho nos tememos, nos condenaría a tener que esperar décadas para que las conducciones y el agua de las presas lleguen a nuestro municipio, por lo que hemos reclamado la inclusión del proyecto en las formulaciones del Plan”, afirma Ortega.

“Es más, desde Convergencia Andaluza seguimos exigiendo que se retome, de forma urgente, el proyecto de la Tubería Negra, que permitiría agilizar y acortar los plazos para el inicio de las obras. Pedimos a los responsables de las administraciones que tengan en cuenta que las necesidades de los ríos Verde, Seco y Jate son más perentorias que las de las comarcas colindantes. A no ser que haya intereses ocultos para seguir retrasando la llegada del agua a nuestros campos”, concluye el responsable de Convergencia Andaluza.

Más noticias de Almuñécar