Publicidad

Álvaro García inaugura el primer portal monográfico especializado en la quisquilla de Motril.

Un palacio en la nube para la reina de los mares.

El puerto de Motril es el único de España con clima tropical y la particularidad extra de un mar que recibe la visita de las dulces aguas de Sierra Nevada. Propiedades que influyen de forma directa en la calidad de los pescados y mariscos que desembarcan en una lonja que, día tras día, agota su producto estrella: la quisquilla de Motril.

Chef de la quisquilla es un movimiento, capitaneado por Álvaro García - propietario y jefe de cocina de Zarcillo Restaurante Gourmet (Motril) - que pretende poner en valor a la quisquilla, subrayando su apellido: “de Motril”. “Y es que quisquillas hay muchas pero, reina de los mares solo hay una y, además de ser exclusiva y exquisita, es motrileña”, asegura el chef.

“Tenemos un producto a la altura de las ostras y el caviar”, señala Álvaro García, quien celebra que la reina de las mares tiene, desde ayer, el palacio en la nube que merece. Un portal de estética exquisita que aglutina la información más relevante que se ha publicado hasta ahora sobre la quisquilla de Motril, traduciéndola a un lenguaje más cercano, directo y desenfadado con el objetivo de hacerla llegar a todo el mundo.

La reina de los mares ha robado el corazón a reputados cocineros - con y sin estrella -de toda España. “Me da la sensación de que, en Motril, estamos tan acostumbrados a ella que corremos el riesgo de vulgarizarla”, lamenta García, quien adopta el compromiso de “hacer lo que haga falta” para que su crustáceo favorito sea profeta en su tierra y fuera de ella. Porque ese es el fin de chefdelaquisquilla.es

“No estoy solo en esto y, de hecho, tampoco soy el único ni el primero en adorar a la reina de los mares pero, sí he detectado que, hasta ahora, nadie había dado un paso al frente para colocarle la corona que merece”, asegura García, mientras explica que se ha rodeado de un equipo y ha contado con el apoyo de pescadores, pescaderos, científicos y otros cocineros poseedores de una cantidad de información valiosa que merecía ver la luz.

chefdelaquisquilla.es es el primer portal monográfico especializado en la quisquilla de Motril. Una web que cualquiera puede visitar para saberlo todo sobre el rosado crustáceo de huevas azules al que García se refiere como “la miss del mar”. Qué es, cómo es, dónde vive, qué come, cómo se reproduce o de qué forma se pesca son solo algunos de los datos publicados en una plataforma que además, incluye un recetario y una sección de noticias que se actualizará de forma periódica con contenidos de valor y entrevistas a distintos expertos que permanecían en la sombra.

“En Ávila llevan su ternera por bandera y en Garrucha, a sus gambas rojas. Ahora, Motril tiene la misión de que todo el mundo sepa de la existencia su quisquilla y reconozca que sus texturas y sabores poseen la capacidad de transportar a la gloria a los comensales más sibaritas”, apunta el chef, padre de un proyecto que, según explica, va dirigido a cocineros y restauradores interesados en incluir la quisquilla de Motril en sus menús. Y a aficionados a la gastronomía dispuestos a acercarse, con cariño y respeto, a la exclusiva reina de los mares.

“Ya estamos trabajando en una segunda fase consistente en vender auténticas quisquillas de Motril certificadas y seleccionadas”, comenta García. “Tenemos la fórmula que hará posible que unas quisquillas pescadas esta misma tarde puedan estar, mañana por la mañana, en cualquier punto de España y en las condiciones más óptimas para su consumo”, añade.

De momento, la web ya está online y, ayer viernes, 2 de octubre, se inauguró una exposición de fotografías protagonizadas por la quisquilla de Motril, dirigidas por García y firmadas por Alicia Soblechero y Remedios Valls. La muestra podrá visitarse hasta el 1 de noviembre en Ágora Café (Motril).

Más noticias de Costa Tropical