Publicidad

En marcha un programa de Diputación para mejorar la salud integral de las mujeres

Las jornadas, que se celebran en Íllora y Gójar, harán un recorrido por distintos aspectos de la salud femenina de forma dinámica, intercalando ejercicios de movimiento y conocimientos sobre cómo mejorar la salud global en el día a día
La Diputación de Granada ha puesto en marcha el proyecto: “Mujeres que se cuidan, mujeres que se quieren”, destinado a mejorar la salud integral de las mujeres de la provincia. En las jornadas, que comenzaron esta semana en Íllora y Gójar, se hace un recorrido por distintos aspectos de la salud femenina de forma dinámica, intercalando ejercicios de movimiento y conocimientos sobre cómo mejorar la salud global en el día a día.

Desde la Delegación de Igualdad y Juventud de la Diputación se quiere visibilizar la labor que las mujeres han desarrollado en relación a la salud a lo largo de la historia, según ha señalado la diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón, que ha participado en la jornada celebrada en Gójar, junto al alcalde de la localidad, Joaquín Prieto.

Además, ha explicado, tras las circunstancias excepcionales vividas a raíz de la pandemia, también se quiere señalar la especial situación de “vulnerabilidad de las mujeres que sufren en carne propia las consecuencias derivadas de esta crisis sanitaria”.

Por ello, el programa hace un recorrido por algunos de los aspectos fundamentales y necesarios para potenciar un estado de salud general y de bienestar en las participantes, con una metodología activa-participativa y vivencial a lo largo de 12 sesiones, atendiendo al cuidado de la alimentación, el ejercicio físico, el descanso y la salud emocional en relación a las distintas fases de la vida de la mujer. Todo, bajo la coordinación de la dinamizadora y experta, Vanessa Ravira.

La iniciativa se puso en marcha inicialmente con tres grupos de mujeres, dos en el municipio granadino de Íllora, el 21 y 22 de septiembre, y un tercer grupo en Gójar el 23. Además, según ha informado el área de Igualdad de Diputación, hay varios municipios más interesados en organizar estas jornadas en sus instalaciones en las próximas semanas.

Las sesiones se dividen en dos partes: la primera, enfocada a compartir conocimientos y exponer los contenidos de forma dinámica, mediante diálogos con las participantes; y la segunda, más dinámica, en la que se realiza el trabajo corporal ligero y adaptado a las condiciones físicas del grupo participante, para potenciar la mejora de la salud de forma integral a través del movimiento, la relación y la música.

La jornada de Gójar ha reunido a una docena de mujeres que han participado activamente en las dinámicas. Garzón ha agradecido la afluencia de mujeres en las jornadas “en un momento tan complejo como el de hoy en día. Es en estas situaciones cuando es más importante que nunca reconocer el papel transversal de las mujeres en la salud y los cuidados, tanto los propios como los dirigidos a otros”.


Más noticias de Provincia