Publicidad

Almuñécar inicia los trámites para incluir sus museos en el Registro de Espacios Museísticos de Andalucía.

El proceso afecta a los tres museos municipales: Cueva Siete Palacios, Claves de Almuñécar e Histórico de la Ciudad.
La Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar ha acordado iniciar los trámites para que los museos de Almuñécar se inscriban en el Registro de los Espacios Museísticos de Andalucía, “con todo lo que ello supone a efectos de de reconocimiento por la Junta no solamente en la difusión sino también en el apoyo en todo tipo de iniciativas”, según ha informado el concejal delegado del Área, Alberto García Gilabert.

Y es que Almuñécar cuenta desde el año 1984 en que se inauguró el Museo Arqueológico Municipal “Cueva de Siete Palacios”, y su posterior renovación en el año 2018, con otros recursos museísticos como fue desde el año 2009, del llamado “Museo Claves de Almuñécar: 3000 años de historia” y, posteriormente, en el año 2012, presentando en el Castillo de San Miguel, el llamado “Museo Histórico de la Ciudad”.

“Se da la circunstancia que a lo largo de estos 36 años, desde la inauguración del citado Museo Arqueológico, el Ayuntamiento no ha llevado a cabo la adecuación legal de dichos espacios para proceder a su registro e inscripción dentro de los espacios museísticos de la Junta de Andalucía, según establece la Ley 8/2007, de 5 de octubre, de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía (BOJA núm. 205, de 18 de octubre y el Decreto 284/1995, de 28 de noviembre de la Consejería de Cultura para cumplir con las directrices legales que todo establecimiento de este tipo deben tener, dándose, además, la paradoja de que dichos espacios cumplen los requisitos y actúan dentro de los parámetros de la normativa legal que desarrolla este tipo de instituciones, pero sin recibir ni el reconocimiento ni las ventajas que de esa normativa resultan” dice García Gilabert.

Ahora, desde la Concejalía de Cultura y Educación, pretendemos solicitar el registro e inscripción de los espacios museísticos de Almuñécar en el Registro Andaluz de Museos y Colecciones Museográficas, que es el instrumento jurídico y público en que se agrupan aquellas instituciones que cumplan los requisitos y condiciones de calidad definidos por ley para ser consideradas museos y colecciones museográficas oficiales de Andalucía, otorgándoles el permiso para ostentar dichas denominaciones.

El edil de Cultura y Educación reconoce que este proceso “llevará un tiempo y será una ardua labor que no puede ser llevada a cabo por un sólo departamento del Consistorio sexitano, puesto que se trata de una tarea interdisciplinar que necesita de varios negociados. En ese sentido, añade, hemos fijado un plazo de un mes, desde la petición a los distintos departamentos participantes, para que realicen los informes y aporten los documentos que se señalan y los suban al expediente de referencia”, explica Alberto García Gilabert.

En todo este proceso participaran, desde el Área de Recursos Humanos, aportando informes de la estructura orgánica y personal que atienden los museos municipales: arqueólogo-director, administrativos, conserjes, taquilleros, personal de limpieza y mantenimiento….hasta el Área de Seguridad y Prevención, pasando por los departamentos de Intervención, Turismo, Secretaria y Urbanismo. Cada uno de ellos tiene distintos cometidos necesarios para formar o componer el expediente que se eleve a la Junta.

Galería Fotográfica de la noticia 3

Más noticias de Actualidad

Corazones solidarios de color rosa frente al cáncer de mama

En el día internacional de la lucha contra esta enfermedad, la alcaldesa Luisa María García Chamorro ha recordado la importancia de que la sociedad luche, como una piña, en la convicción de que “todos juntos vamos a ganar esta batalla”