Publicidad

El viceconsejero de Justicia inaugura en Granada el nuevo Juzgado de Familia número 19 en La Caleta.

La Junta destaca la apuesta por la Justicia en Granada con dos nuevos órganos judiciales e inversiones en obras y personal


El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, ha destacado hoy “la apuesta” que desde su departamento se está haciendo por la Administración de Justicia en Granada “con la puesta en marcha de nuevos órganos judiciales” e inversiones como la reforma de las tres últimas plantas del complejo judicial Caleta, cuya licitación salió la semana pasada, y el Plan de autorrefuerzos de personal.

El viceconsejero ha visitado el nuevo Juzgado de Primera Instancia número 19, dedicado de forma exclusiva a Familia, cuya puesta en marcha se produjo el pasado 1 de septiembre. “Debería haber entrado en carga el pasado mes de marzo, pero la pandemia retrasó la apertura y su puesta en marcha hasta el pasado 1 de septiembre”, cumpliendo así con la fecha que marcó el Ministerio de Justicia. Para ello, “hemos invertido unos 20.000 euros” para la adquisición de mobiliario y la realización de pequeñas adaptaciones del espacio en la segunda planta del edificio, y cuenta con diez funcionarios.

Cardenete ha estado acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y por la secretaria general para la Justicia, María José Torres, así como por las autoridades judiciales de la ciudad de Granada. “Este juzgado forma parte del paquete de 15 nuevos órganos judiciales que este año pondremos en marcha en Andalucía, 11 de los cuales ya los teníamos previstos y cuatro que son los llamados juzgados Covid y que el Ministerio de Justicia nos ha dado opción a montar en nuestra comunidad. Uno de los cuales se pondrá en marcha en Granada, en concreto en Mercantil número 2”, ha indicado el viceconsejero.

“Estamos a la espera de que el Ministerio de Justicia dicte el decreto para poder activar estos juzgados Covid, que desde la Junta de Andalucía teníamos previsto para el 1 de octubre, pero que hasta que no tengamos ese decreto no podremos poner en marcha. Por nuestra parte, está todo preparado”, ha precisado.

Además de la entrada en funcionamiento de nuevos juzgados, la Consejería de Justicia también ha puesto en marcha el Plan Especial para la Reactivación de la Administración de Justicia, “que en el caso de Granada supone una inversión de más de 800.000 euros” de los 7,2 millones de euros que se van a invertir en toda Andalucía hasta el próximo 31 de diciembre.

“Se trata de un plan de autorrefuerzos, con el propio personal de los juzgados, cuyo objetivo es lograr desatascar la congestión que ha sufrido la Justicia por la paralización que sufrió durante el estado de alarma”, ha indicado. De esta forma, los funcionarios que se han acogido voluntariamente a este plan ya están trabajando tres tardes a la semana, durante tres horas, desde el pasado 1 de septiembre.

En cuanto a las infraestructuras, Cardenete ha recordado que la semana pasada la Consejería sacó a licitación las obras de reforma de las tres últimas plantas del complejo judicial Caleta. En concreto, las plantas sexta, séptima y octava, donde se ubicarán un total de seis juzgados, salas de vista y sala de reuniones. “Forma parte de nuestro importante plan de inversiones que, pese a que el Covid nos ha retrasado, seguimos adelante con él”.

“Con estas obras queremos acometer la reagrupación de juzgados que, como saben es uno de los objetivos que nos hemos marcado desde la Consejería de Justicia, para evitar la dispersión de sedes judiciales, ahorrar costes y facilitar la prestación del servicio”, ha destacado.

Más noticias de Provincia