Publicidad

El ayuntamiento de Motril despliega un importante esfuerzo para garantizar la seguridad en los centros escolares

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha dirigido un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad educativa, tras reunirse hoy con los directores de los centros públicos de infantil y primaria.

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha transmitido hoy un mensaje de “tranquilidad” a los familiares de alumnos, docentes y responsables de la dirección de los centros educativos en el comienzo del curso escolar 2020-21.

La regidora motrileña, que ha presidido hoy la reunión convocada por el gobierno local con los directores de infantil y primaria, ha explicado que “el ayuntamiento está haciendo sus deberes y, al mismo tiempo, entendemos los temores de las familias y miembros de la comunidad educativa, pero que tengan la certeza que el gobierno de la ciudad está trabajando a fondo”. García Chamorro indica, además, que la reunión de hoy con los centros públicos (a la que seguirá otra con los concertados) ha servido para que el ayuntamiento “tenga perfecto conocimiento de cuáles son las necesidades concretas dentro del plan de contingencia que cada centro tiene que elaborar, y veamos cosas que los directores y profesores conocen en su día a día lectivo”. La alcaldesa ha remarcado que la prioridad del ayuntamiento está enfocada a este momento crucial del curso y la “total disposición” de la propia alcaldesa, tenientes de alcalde y concejales para solucionar con celeridad los problemas que surjan o puedan surgir.

La primera autoridad municipal ha desgranado las particularidades de los diversos frentes en que está actuando el consistorio motrileño; destacando la seguridad en accesos, entradas y salidas de los centros, así como la limpieza, donde además de la limpieza normal y habitual se contará con un refuerzo matinal, con una persona por centro, que se hará posible mediante los servicios de una empresa externa hasta tanto el plan Aire de la Junta de Andalucía dote de personal suficiente para estos cometidos.

En relación a ello, la alcaldesa de Motril se ha mostrado satisfecha de la capacidad de previsión del gobierno local que incluyó en su petición de inclusión al personal concreto y necesario para esta labor; un total de 42 personas destinadas a servicios de limpieza en los colegios. “El retraso en la resolución del expediente no impide que el ayuntamiento se adelante y contrate, mientras tanto, a una empresa para que realice estos trabajos”, añade García Chamorro.

Limpieza y desinfección garantizadas

Por su parte, la teniente de alcalde de Educación, Débora Juárez anunciaba la celebración del Consejo Escolar Municipal, el próximo día 8. El órgano que reúne a toda la comunidad educativa conocerá de los diferentes planes de contingencia elaborados por cada centro; un documento fundamental en medio de un proceso complejo que, no obstante y según la responsable de Educación, “está contando con la máxima implicación del gobierno local y de todas sus áreas”. En efecto, según Juárez “la reunión con los directores ha sido muy positiva, porque vamos a una con un objetivo y preocupación común” resaltando la exhaustiva limpieza diaria que se realizará por la empresa externa en horario de mañana, mientras no se incorporen los trabajadores del Plan Aire, y por la tarde con el personal municipal tal y como se realiza habitualmente. “La desinfección y limpieza total están más que garantizadas”, dijo la teniente de alcalde quien además se ha referido a la importante labor del área de Seguridad, así como Deportes y Parques y Jardines o la total disposición del gobierno local a atender cualquier duda, petición, información o necesidad de los centros: “vamos a estar ahí, ayudándoles”, finaliza la edil.

Máxima seguridad

Una de las grandes apuestas en el inicio del curso escolar vuelve a ser la seguridad, redoblada en este caso a tenor de las circunstancias excepcionales que se están viviendo como consecuencia del Covid. La teniente de Alcalde de Seguridad Ciudadana, María Ángeles Escámez, ha significado el esfuerzo que esta área va a desplegar en el municipio: “Prevención, atención y respuesta. Ahí vamos a estar dándolo todo, de manera operativa y eficaz”, indica Escámez. Así, tanto Policía Local como Protección Civil y los monitores del área de Deportes van a conformar paraguas de seguridad en torno a los alumnos y que se irradiará a la totalidad de la comunidad educativa, especialmente a las horas de entrada y salida de los centros. Esto incluirá la opción de tomar medidas de cierre de calles y otras alternativas o de ordenación, en torno a los colegios, si así fuese necesario.

Por otro lado, la teniente de alcalde ha destacado, como responsable del área de Formación y Empleo, el efecto positivo que tendrá “el haber hecho los deberes, en su momento, solicitando personal de limpieza y conserjes en las previsiones del plan Aire. Teníamos muy claro que había que focalizar la necesidad, de manera prioritaria, en el ámbito educativo”. Para María Ángeles Escámez, la seguridad “es un objetivo claro y fundamental de este gobierno municipal”.

Galería Fotográfica de la noticia 2

Más noticias de Motril