Publicidad

Los regantes de los ríos Verde-Seco-Jate piden se declare “Obra de Emergencia” la construcción de conducciones del sistema Béznar-Rules y su conexión a la Tubería Negra.

La asociación pide una reunión 'urgente' con Fernando Delgado Ramos, responsable de la dirección general de Planificación y Recursos Hídricos de la Consejería de Agricultura.


Los Presidentes de las Comunidades de Regantes de los ríos Verde-Seco-Jate, Costa Tropical Granada, constituidos en Asociación Verde-Seco-Jate, en trámite de inscripción ante el registro correspondiente, demandan un encuentro de trabajo para solicitar se catalogue como “Obra de Emergencia” la construcción urgente del desglosado 3 del proyecto general de conducciones del sistema Béznar-Rules, conectándolo provisionalmente a la Tubería Negra existente y en servicio, “proyecto en el que estamos dispuestos a invertir, sufragando parte de su coste”.


En el escrito remitido a la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos de la Consejería de Agricultura, los regantes solicitan:

“Que para solucionar la problemática ocasionada por la falta de lluvia que padece nuestro campo, le solicitamos mediante la presente, una cita para tratar las posibles soluciones al problema estructural del agua en nuestra comarca”. Entendiendo que esta pasaría por declarar “OBRA DE EMERGENCIA la construcción urgente del desglosado 3 del proyecto general de conducciones del sistema Béznar-Rules, conectándolo provisionalmente a la TUBERÍA NEGRA existente y en servicio.

Y ello en base a los siguientes argumentos:

“La obra de emergencia que proponemos, no es un proyecto distinto del proyecto general de conducciones del sistema Béznar-Rules, se trata simplemente de desglosar un tramo correspondiente a una parte del trazado general que este proyecto contempla (D-3), para aportar agua a las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate, conectándolo con la tubería negra, que es una conducción de agua desde el embalse de Béznar hasta Molvízar, a la altura de la ETAP (Estación de tratamiento de aguas potables), y conocida como Tubería Negra”.

Esta obra de emergencia, ya la contempló y propuso la Junta de Andalucía en el año 2012 como solución provisional, mientras se construía el sistema de conducciones de Béznar-Rules.

“Los regantes de las cuencas de los ríos Verde-Seco y Jate, a quienes representamos, estaríamos dispuestos a participar en la financiación de las obras de emergencia que proponemos. Según estudios propios, el importe de la obra supone el equivalente a los costes energéticos y mantenimiento de motores eléctricos que pagamos, aproximadamente, durante ocho años”, afirman.

Una vez ejecutadas las obras del plan general de regadíos del Guadalfeo, la tubería se conectaría a la conducción general “y los pagos realizados por los agricultores tendrían la consideración de entrega a cuenta de las aportaciones que les correspondieran”.

La Junta de Andalucía, que tiene plenas competencias en materia de agricultura, aguas y planificación, “entendemos que debería declarar de urgencia su tramitación y adelantar la financiación del proyecto repercutiendo la parte correspondiente de los costes en los regantes beneficiarios de las obras”, afirman en su escrito.

Este proyecto de emergencia encajaría perfectamente en el Plan de Recuperación Económica que se está poniendo en marcha por parte de la Unión Europea, y en este sentido, afirman que “deberían incluirse en la propuesta que a tal fin se haga desde la Junta de Andalucía y la Administración del Estado”.

“Esperamos que se entienda y atienda nuestra petición de cita, por la urgencia de dar una respuesta eficaz a nuestras legítimas reivindicaciones, tal como sí se ha dado con anterioridad, en comarcas cercanas (caso de la Axarquía malagueña y de la margen izquierda del río Guadalfeo) y a tal fin, le solicitamos que dé las oportunas indicaciones para mantener una reunión de trabajo con Vd., procediendo a la convocatoria, el día, hora y lugar que estime conveniente. A dicha reunión asistirían, junto a mí, Presidentes y Administradores de las Comunidades de Regantes de Río Verde-Seco y Jate, en el número que ustedes determinen”. Concluye José Luis Ruiz Olivares, presidente de este colectivo.


Más noticias de Costa Tropical

'El Alzheimer borra los recuerdos, pero no los sentimientos'

AFAVIDA y Ayuntamiento de Almuñécar celebran hoy 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer, pidiendo a los vecinos que pongan corazones verdes en comercios y fachadas, como muestra de la concienciación y colaboración en el día a día con los enfermos.