Publicidad

Rojas exige al Gobierno que aclare si el acuerdo de los fondos europeos de la UE se ha hecho a costa de la PAC, dejando “en vilo” a más de 30.000 granadinos

El diputado nacional considera “inadmisible” el “conformismo” de Sánchez ante el recorte previsto por el que el campo andaluz dejaría de recibir unos 1.300 millones y 100 millones el granadino


El diputado nacional del PP Carlos Rojas ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que aclare, “con urgencia”, si el acuerdo de los fondos europeos se ha hecho a costa de la Política Agraria Común (PAC), como temen agricultores y ganaderos. “Si se confirman las denuncias de los colectivos agrarios sobre la pérdida de 4.200 millones de euros en la PAC, de los que unos 1.300 millones serían en Andalucía y 100 en la provincia de Granada, habrá sido un acuerdo negativo para nosotros y, sobre todo, para los más de 30.000 agricultores y ganaderos granadinos pendientes de la llegada de estos pagos”, ha lamentado Rojas.

El dirigente popular ha proseguido con que sería una “pésima noticia” que el Gobierno de España haya negociado “a costa de la agricultura” el cierre del acuerdo que se firmó en Bruselas. “¿Cómo puede aplaudir el ministro Planas al presidente del Gobierno con este tijeretazo y, lo que es peor, quedarse cruzado de brazos mientras el campo agoniza?”, ha preguntado.

Según ha manifestado el diputado nacional, la cifra global aprobada por el Consejo es un 10 por ciento inferior. “Pedro Sánchez no ha conseguido que el Consejo mantenga el dinero de la PAC, pero aún queda margen de maniobra si el gobierno de España se concentra y se pone a trabajar en lugar de hacer propaganda y de aplaudir el recorte y dar por perdidos los fondos para los agricultores”, ha explicado Rojas, quien ha asegurado que la cuantía que corresponde a España “todavía no está decidida”.

“El dinero que se apruebe definitivamente será el fondo total que se repartirá entre todos los países. El Gobierno debe negociar para que sea cual sea el dinero a repartir, el que llegue a Andalucía no suponga pérdida de fondos respecto a años anteriores”, ha informado.

Sin embargo, entiende que el mayor “problema” en este momento es la “negativa” del Gobierno central “a admitir el recorte y, por tanto, a negociar y evitarlo”.

“Por eso, no entendemos por qué Planas y el PSOE aplauden ese 10 por ciento de recorte en la PAC cuando puede suponer pérdidas de hasta 5.000 millones de euros menos en España -el equivalente a un año completo de PAC- y de 1.300 millones para Andalucía”, ha apostillado.

“Es muy injusto que la UE recorte la PAC tras el extraordinario esfuerzo que han realizado agricultores y ganaderos europeos en la crisis sanitaria. La pérdida de 4.200 millones en la PAC, de los que unos 1.300 millones de euros serían en Andalucía y 100 en la provincia de Granada, son la cara b de los acuerdos alcanzados en Europa para la reconstrucción. Una vez más, Andalucía pierde con las negociaciones de Pedro Sánchez”, ha insistido.

Carlos Rojas ha afirmado que el Partido Popular va a defender los intereses del campo andaluz y granadino en la Conferencia Sectorial, a través del gobierno andaluz, y a seguir “peleando” porque agricultores y ganaderos andaluces “no pierdan ni un céntimo para un sector que es vital para nuestra economía y que ayuda a fijar la población al territorio”. “Llamativo es el silencio del PSOE, que vuelve a anteponer su defensa del Gobierno de Sánchez a la de Andalucía”, ha valorado el diputado nacional del PP.

“Como sucede con el turismo, la falta de peso internacional del Gobierno de Pedro Sánchez trae consecuencias negativas a España y, por ende, para los andaluces”, ha concluido.

Más noticias de Provincia