Publicidad

La Herradura recordó el Naufragio de la Armada Española en su bahía con un interesante Ciclo de Conferencias

Durante las tres jornadas se analizó el contexto del Mediterráneo, las galeras y la meteorología de aquella época y especialmente la jornada del 19 de octubre de 1562 que fue cuando ocurrió el naufragio.
Una conferencia del director del Centro Meteorológico de Málaga, José María Sánchez sobre la “Meteorología el 19 de octubre de 1562”, puso el broche de cierre al Ciclo dedicado al Naufragio de la Armada Española en la bahía herradureña.

José María Sánchez, que fue presentado por la teniente de alcalde, Beatriz González, tras la agradecer la invitación a la participar en el ciclo y al director de la Biblioteca de Almuñécar, Javier Sánchez, como coordinador técnico del ciclo, impulsado desde el Área de Cultura, Turismo y Tenencia de Alcaldía de La Herradura, explicó lo ocurrido en aquella fecha, e incluso, lo comparó con un caso similar que ocurrió en el año 2004 en Motril cuando un fuerte temporal llegó, incluso, a dañar el puerto de Motril.

El director del Centro Meteorológico de Málaga, apoyado en el documento publicado por la profesora María del Carmen Calero Palacios, analizó paso a paso todo el recorrido y los posibles efectos meteorológicos que acontecieron a la expedición de la escuadra que mandaba el capitán Juan de Mendoza.

El acto, que una vez más despertó interés por el público asistente, finalizó con un pequeño coloquio.
Recordar que este ciclo comenzó el pasado martes con una, no menos interesante, intervención del profesor, Antonio Jiménez Estrella, titular de la Universidad de Granada del departamento de Historia Moderna y de América, que impartió una conferencia bajo el nombre de “La Monarquía Hispánica y el Mediterráneo en torno al 1562: un espacio logístico, de defensa y circulación”.

El miércoles, en la segunda conferencia, el profesor y poeta, Tomás Hernández Molina, y el ilustrador y autor del cómic sobre este naufragio, Juan Francisco Cabrera, hablaron acerca del “El Mediterráneo un mar de galeras”.

Naufragio Armada.

La Armada Española sufrió un duro golpe en la bahía de La Herradura el 19 de octubre de 1562, cuando fue sorprendida por un fuerte temporal de levante y se vieron obligados a refugiarse en la bahía. De pronto, el viento cambió al suroeste y provocó el choque entre las embarcaciones. Como consecuencia de este naufragio de la Armada, ocurrido cuando navegaba desde Málaga hasta Argel, 25 de las 28 galeras que mandaba el capitán, Juan Mendoza, naufragaron en la bahía herradureña, perdiendo la vida en este suceso casi 5.000 personas.

Todo ello quedó plasmado en un estudio de la profesora, historiadora e investigadora, María del Carmen Calero Palacios, publicado en un libro editado por la Diputación y Ayuntamiento de Almuñécar, en 1974, y reeditado en 1999, donde califica este desastre en la bahía de La Herradura como uno de los más importantes durante el reinado de Felipe II dadas las pérdidas causadas, tanto humanas como materiales.

Los vecinos y visitantes pueden ver un monumento, realizado en 1990 por el escultor granadino, Miguel Moreno, que hay situado en la playa de La Herradura, como recuerdo de este hecho. Destacar que el naufragio también aparece recogido en el conocido libro “El Quijote”, que escribió Miguel de Cervantes, y cuya reseña está plasmada en un azulejo situado junto a la iglesia parroquial de La Herradura.

Galería Fotográfica de la noticia 3

Más noticias de Sociedad y Cultura