Publicidad

En la provincia de Granada la población extranjera extracomunitaria asciende a unas 61.000 personas

Políticas Migratorias confía en aumentar hasta los 3 millones las subvenciones para integración en el Presupuesto de 2021

La directora general de Coordinación de Políticas Migratorias, Mar Ahumada, ha participado hoy en el Foro Provincial de la Inmigración de Granada, donde ha trasladado a las entidades sociales e instituciones participantes su “confianza” en poder aumentar hasta los 3 millones de euros la partida para políticas de integración en el Presupuesto de 2021. El objetivo es incorporar una nueva línea dirigida específicamente a proyectos locales de sensibilización de la ciudadanía para mejorar la convivencia entre la población autóctona y la migrada.

En el Foro, Ahumada ha explicado que este año la crisis provocada por el COVID-19 ha obligado a concentrar los recursos en atender durante el confinamiento a los casi 5.000 inmigrantes que “desgraciadamente” viven en asentamientos chabolistas o infraviviendas en las provincias de Almería y Huelva, a las que se han destinado ayudas extraordinarias para los ayuntamientos de 13 municipios donde se concentran esos asentamientos.

“Era una cuestión de salud pública y ayuda humanitaria”, ha explicado Ahumada, que ha agradecido su comprensión a las entidades y ayuntamientos de las provincias de Granada por la reorientación de las ayudas este año.

No obstante, la directora general ha recordado el compromiso del propio vicepresidente de la Junta, Juan Marín, de incrementar en 800.000 euros la partida presupuestaria para programas de atención a la población inmigrante de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local hasta llegar a los tres millones de euros en el Presupuesto de 2021, que comienza a elaborarse ahora. Con este incremento, el objetivo es crear una tercera línea de ayudas para que los ayuntamientos puedan contratar con ONG proyectos locales de sensibilización a la ciudadanía.

Esta línea se sumará a las habituales para proyectos regionales e interprovinciales y la destinada a mejorar infraestructuras municipales para el alojamiento, formación y atención al colectivo.

En el Foro -presidido por el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Gustavo Rodríguez-, los coordinadores de los tres grupos de trabajo constituidos el pasado noviembre para analizar el acceso a la vivienda y el empleo de los inmigrantes en la provincia y la problemática de la emancipación de los jóvenes extutelados al cumplir los 18 años han expuesto algunas de sus conclusiones sobre las principales necesidades detectadas en esos ámbitos.
Unas conclusiones de las que la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias ha tomado buena nota tras agradecer “el trabajo que habéis realizado en tan poco tiempo y con las dificultades añadidas del COVID para reuniros”.

Ahumada ha valorado las “propuestas concretas” realizadas que se ha comprometido a tener en cuenta con vistas al Plan Estratégico para la integración del colectivo inmigrante 2021-25 que se está elaborando.

Las dificultades de integración sociolaboral que afrontan los jóvenes extutelados al cumplir la mayoría de edad y salir del sistema de protección así como la rigidez de la Ley de Extranjería, que dificulta la obtención de la documentación que necesitan los inmigrantes para poder acceder a una vivienda en alquiler, a programas de formación y empleo o a subvenciones o ayudas públicas en igualdad de condiciones que la población autóctona, han sido algunos de los principales problemas abordados en la reunión del Foro.

En la provincia de Granada la población extranjera extracomunitaria asciende a unas 61.000 personas, según los datos del último padrón, la mayoría procedente de países africanos, principalmente Marruecos con unos 15.000 inmigrantes empadronados, seguidos de ciudadanos procedentes de Sudamérica.

Más noticias de Provincia