Publicidad

Motril posiciona su proyecto de recuperación de la Fábrica del Pilar entre los más importantes de Andalucía

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, reclama la implicación de todas las administraciones en la preservación de un conjunto histórico que es “patrimonio de Motril, de Andalucía y de España”


La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, recibió durante la mañana de ayer a representantes de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía y de los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de Andalucía en una visita institucional a la Fábrica de Nuestra Señora del Pilar, donde estos expertos en conservación del patrimonio industrial han podido conocer el proyecto de rehabilitación de este conjunto fabril y han mostrado su apoyo y colaboración para hacer realidad el proyecto impulsado por el Gobierno local motrileño.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha asegurado que la restauración de la Fábrica del Pilar es el proyecto más importante del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento y que “marcará un antes y un después en la vida económica, social y turística de la ciudad”. García Chamorro ha recordado el “vínculo” vital, laboral o “sentimental” que une a todos los vecinos de Motril con estas instalaciones fabriles, por lo que resulta “una obligación moral de todos los gobiernos municipales recuperar este patrimonio que es único en Europa”.

La primera edil ha explicado que la intervención programada en este conjunto histórico se financiará con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), con una inversión inicial de dos millones de euros. García Chamorro también ha anunciado durante la visita la búsqueda de nuevas fuentes de financiación y la próxima visita de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, para conocer los proyectos de conservación del patrimonio histórico, como la propia Fábrica del Pilar o los restos arqueológicos de la Plaza de la Tenería. La alcaldesa ha hecho una llamada a la implicación de todas las administraciones públicas en la preservación de todos estos conjuntos, porque –según ha dicho- “eso no solo es patrimonio de Motril; es patrimonio de Andalucía e incluso de España”.

La presidenta de la Fundación de Patrimonio Industrial de Andalucía (FUPIA), Inés Durán, ha felicitado al Ayuntamiento y al pueblo de Motril por haber sido capaces de conservar la Fábrica Azucarera Nuestra Señora del Pilar, teniendo en cuenta “la destrucción de patrimonio industrial” en España y Andalucía. A juicio de Durán, “no se ha sabido darle la importancia que tiene”, pese a que “el patrimonio industrial es el que realmente marca el sentimiento del pueblo, que ha vivido muchas horas en este tipo de instalaciones”.

El proyecto “más importante” de Andalucía

Inés Durán también ha destacado la reforma realizada en el Museo Preindustrial del Azúcar y ha alabado la iniciativa para la rehabilitación de la Fábrica del Pilar que ha puesto en marcha el Consistorio motrileño, un proyecto que no ha dudado en calificar como “uno de los más importantes que hay ahora mismo en Andalucía, si no el más importante”. Durán ha mostrado el apoyo de la Fundación y del colectivo de ingenieros industrial a este proyecto y su colaboración en la difusión del mismo y ha lamentado que estemos viviendo una época en la que “la industrialización ha dado paso a otros intereses”, como los turísticos, aunque la coyuntura actual obliga a “volver los ojos a la industrialización”. Según la presidenta de la FUPIA, “para saber industrializar hay que ver nuestro pasado”.

Por su parte, la concejal de Patrimonio Industrial Azucarero, Magdalena Banqueri, ha explicado que la visita institucional ha servido para presentar a la Fundación y a los colegios oficiales de ingenieros industriales el proyecto de rehabilitación de la Fábrica del Pilar para que conozcan “de primera mano” esta iniciativa. Banqueri ha recalcado el interés mostrado por estas entidades y su compromiso para sacar adelante el proyecto impulsado por el Gobierno local motrileño.

La FUPIA es una fundación creada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOC) y representa a unos 5.000 ingenieros andaluces. Su objetivo es conseguir, a través de distintas iniciativas, la puesta en valor del patrimonio industrial existente en Andalucía, darlo a conocer a la ciudadanía en general y fomentar las acciones necesarias para la conservación del mismo.

Además de la alcaldesa de Motril, en el encuentro participaron la concejal de Patrimonio Industrial Azucarero, Magdalena Banqueri, y una delegación integrada por la presidenta de la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, Inés Durán; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, Juan Carlos Durán; el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, Manuel González Pastor; el delegado en Málaga de COIIAOC, José Antonio Aguado; el miembro de la Junta Directiva de FUPIA, Francisco Rodríguez; el consejero delegado de la Empresa Ingenieros Industriales para la Innovación, Raimundo Martínez, y la gerente de FUPIA, Candela Yáñez; el ingeniero y representante de FUPIA, Alejandro Villanueva, y el profesor e ingeniero industrial Miguel Giménez Yanguas.


Más noticias de Motril