Publicidad

Un joven lingüista de Salobreña graduado en Granada realiza con éxito un estudio del habla de los salobreñeros.

Para llevarlo a cabo ha entrevistado a 22 habitantes de Salobreña y reclama una revalorización en general de las hablas andaluzas y en concreto del habla de sus vecinos.


Alejandro Rubio Jiménez, graduado de la Universidad de Granada, ha realizado un estudio sociolingüístico sobre el habla de Salobreña. El estudio realizado como Trabajo de Fin de Grado, ha sido valorado por el profesorado con la máxima nota, un 10, y por su tema innovador y profundo análisis ha sido publicado en DigiBug, la revista de la Universidad de Granada.

El estudio consiste en analizar los rasgos más característicos del habla salobreñera como el ‘heheo’ o el ‘ceceo’ y las actitudes lingüísticas de los propios salobreñeros hacia su habla.

Para llevarlo a cabo ha entrevistado a 22 habitantes de Salobreña de diferente edad, sexo y nivel educativo. De estas 22 entrevistas, 7 fueron presenciales y 15 se hicieron de manera online debido al confinamiento por la COVID-19. Tras las entrevistas, se recogieron y organizaron los datos para realizar un análisis lo más exhaustivo posible.

El estudio fue publicado el 22 de junio de este año y ya cuenta con casi 60 visitas repartidas entre España, Estados Unidos y República Dominicana. Las intenciones de este ‘sanitex’ (Granadino que veranea en Salobreña) eran abrir una vía de investigación en relación con el habla de Salobreña y reducir la estigmatización que sufre este habla. Así, reclama una revalorización en general de las hablas andaluzas y en concreto del habla salobreñera.

Por un lado, esta revalorización pasa por la educación hacia la diversidad lingüística en la escuela y en el ámbito doméstico y, por otro lado, pasa por la divulgación de esta diversidad en los medios de comunicación e instituciones. Es un estudio que surge del amor por el habla de nuestra tierra, el pueblo de Salobreña y sus propios habitantes.

Más noticias de Salobreña