Publicidad

Salobreña se acoge al programa de empleo AIRE de la Junta de Andalucía

La subvención solicitada es de 186.130 euros y permitirá la contratación de 19 personas desempleadas del municipio durante un año en distintos proyectos de interés público.

El Ayuntamiento de Salobreña, a través de la Concejalía de Formación y Empleo ha solicitado acogerse a la línea de subvenciones de la Iniciativa AIRE (Activación, impulso y recuperación del Empleo) de la Junta de Andalucía incluida en el Decreto- ley de 16 de junio por el que, con carácter extraordinario y urgente, se establecen medidas en materia de empleo para paliar los efectos ocasionados por la crisis sanitaria.

Este programa tiene por objeto promover la creación de empleo en los municipios andaluces, fomentando la inserción laboral de personas desempleadas por parte de los ayuntamientos a través de proyectos que permitan mejorar su empleabilidad con la adquisición de experiencia laboral vinculada a una ocupación.

En el caso de la Villa, la subvención solicitada alcanza los 186.130,00 euros y está destinada a la realización de los siguientes proyectos de interés municipal: Plan de control y vigilancia del Mercado municipal, Plan de mantenimiento conservación y limpieza del camino del Gambullón, Incorporación de personal técnico para la Oficina de turismo, Programa de refuerzo del servicio de atención al visitante en la Alcazaba.

En total está prevista la contratación de 19 personas de la cuales, 9 son jóvenes, 5 entre 30 y 44 años y 5 personas mayores de 45 años, con una duración máxima de 12 meses. Los perfiles solicitados son, entre otros, de informadores turísticos, auxiliares administrativos, conserje, carpintero, operarios de obras y jardines o electricista.

El concejal de Formación y Empleo, Nelson Ligero, ha aclarado que las personas desempleadas interesadas deben inscribirse en la oficina del SAE en Motril, en la ocupación y código correspondiente ya que el inicio de este Plan está previsto para finales de año en cuanto se reciba resolución de concesión por parte de la Junta de Andalucía.

El concejal ha criticado el recorte brutal que ha aplicado el ejecutivo andaluz a estos Planes de Empleo “ya que Salobreña recibirá 231.844 euros menos que en la convocatoria de 2018 por lo que vamos a pasar de poder contratar 50 personas a tan sólo 19.”

Por otro lado, y debido a la merma en los presupuestos de estos Planes por parte de la Junta, Ligero ha recordado que desde el Ayuntamiento se va a poner en marcha otro Plan de Empleo Municipal con dotación propia, “un esfuerzo económico que creemos necesario dada la situación de crisis generada por la pandemia en nuestro municipio.”

Selección de desempleados

Serán destinatarios de los contratos las personas inscritas como demandantes de empleo no ocupadas que reúnan alguno de los siguientes requisitos: tener una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, y estar inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil; tener entre 30 y 44 años, ambos inclusive; o tener 45 o más años y ser desempleadas de larga duración.

La selección de los desempleados se realizará mediante oferta en el SAE, organismo que proporcionará al Ayuntamiento dos personas candidatas por cada puesto de acuerdo a unos criterios de prelación. En la selección se tendrá en cuenta la discriminación positiva hacia la mujer.

En primer lugar, tendrán prioridad los desempleados residentes en el municipio que estén especialmente afectadas por la crisis sanitaria. También se han establecido como prioritarias aquellas contrataciones de personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, seguida de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, perceptores de subsidios por desempleo, Renta Activa de Inserción (RAI), de Renta Agraria y, finalmente, personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo. A continuación, desempleados residentes en el municipio de referencia, aplicando los mismos criterios de prelación anteriores.

Más información sobre los códigos en RRSS y página Web del Ayuntamiento


Más noticias de Salobreña