Publicidad

Juan Pinilla arrancó el aplauso del público en la primera noche de flamenco que vive este año el Majuelo de Almuñécar

El cantaor interpretó los temas de su nuevo disco Humana Raíz y rindió homenaje a los participantes del Festival de Cante 1922
El cantaor flamenco, Juan Pinilla (Huétor Tájar, Granada 1981), volvió a triunfar en Almuñécar ofreciendo una noche magistral de flamenco. Con una cerrada ovación del público puesto en pie daba finalizado el espectáculo que abría la agenda de conciertos del auditorio municipal el parque “El Majuelo”, en una noche calurosa y húmeda donde no quiso faltar ni la luna llena asomada por el Castillo de San Miguel.

El espacio se había acondicionado para la ocasión con las medidas de seguridad correspondientes fijadas Sanidad y aplicadas por el Área de Cultura del Ayuntamiento sexitano.

Pinilla, que estuvo acompañado a la guitarra por Antonio de la Luz; Javier Rabadán, a la percusión; Gilberto de la Luz y Nano Cortés, a las palmas y al baile su paisana de Huétor Tájar, Silvia Lozano, comenzó su actuación cantando por alegrías de Cádiz para rendir homenaje a ilustres gaditanos que nos dejaron como Juan Carlos Aragón o Quiñones, entre otros.

A lo largo de casi dos horas de cante y baile el público asistente, además de deleitarse con los temas de último disco “Humana Raiz” , pudo disfrutar del homenaje que realizó el cantaor a los participantes del Festival del Cante Jondo de Granada 1922 así como una amplia y variada muestra de fandangos de todos los estilos y temática de la tierra.
Los conciertos de Juan Pinilla, además de poder disfrutar de los distintos palos del flamenco, el público recuerda o aprende toda una muestra de estilos y letras que se dan por la geografía andaluza con lo que se convierte en un flamenco didáctica que sabe comunicarlo a la perfección.

No faltó la gratitud del cantaor granadino hacia la Concejalía de Cultura de Almuñécar por el apoyo, y la emoción por volver a los escenarios, con la apuesta de volver a llevar la cultura musical al lugar que le corresponde, a pesar de la situación vivida.

En este sentido, fueron muchos los amigos de Juan Pinilla y amantes del flamenco los que se dieron cita en el parque almuñequero. Entre ellos la ex-concejal de Cultura, Olga Ruano, o, Francisco Vigueras, así como otras personas llegadas desde distintos puntos, no solamente de la provincia sino incluso desde Almería. Precisamente, al finalizar el concierto el concejal de Cultura, Alberto García Gilabert, felicitó al cantaor y le recordó que “en Almuñécar tiene su casa”.

Y es que Juan Pinilla, cantaor muy conocido y querido en Almuñécar y La Herradura donde ha coordinado el Memorial Manuel “El Ruso”, ya cuenta con destacadas distinciones, entre otras: Lámpara Minera del Festival de las Minas de La Unión (2007, considerado uno de los galardones más importante del flamenco y que dedicó a los obreros víctimas de la siniestralidad laboral; nominado al Grammy Latino en EE.UU., (2014); Hijo Predilecto de la Provincia de Granada (2016); Premio Arte y Creación de la Junta de Andalucía; Premio Periodismo y Comunicación de la FAC en Barcelona, junto a más de 20 Primeros Premios Nacionales en concursos de cante flamenco. Su formación políglota lo lleva a hacer colaboraciones en varios idiomas. Ha actuado en países como Japón, EEUU, México, Chile, Egipto, Alemania, Inglaterra, Italia, República Checa, Croacia, Irán, Sudán, Azerbayán, Luxemburgo, Cuba, Iraq, entre otros.

Galería Fotográfica de la noticia 7

Más noticias de Almuñécar