Publicidad

El Ayuntamiento de Almuñécar inicia el primer pleno de la pandemia con un minuto de silencio por las víctimas del COVID.

En la sesión se aprueban los pliegos para la concesiones de Transporte Urbano de Viajeros, la zona azul y el servicio de Ayuda a Domicilio, así como poner el nombre de Miguel Ávila a la Casa de la Cultura.

Con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia del Coronavirus y Miguel Ávila Padial, el que fuera primera alcalde democrático del Almuñécar y director del IES local Antigua Sexi, arrancaba al primera sesión plenaria que celebraba el Consistorio sexitano tras finalizar el estado de alarma.

Durante cuatro horas la Corporación almuñequera debatió 37 puntos en el orden del día, con una puesta en escena que marcada por las medidas de seguridad en cuanto a separaciones, para lo cual se adaptó el auditorio “José Martín Recuerda” de la Casa de la Cultura.

Los primeros asuntos aprobados fueron los correspondientes a los pliegos del Servicio Público Municipal de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros y el Servicio de Ordenación y Regulación de Aparcamiento (ORA) de Vehículos en superficie por rotación, conocido popularmente como “zona azul”. También salió adelante otro importante servicio como es la Ayuda a Domicilio. Antes, los grupos municipales se comprometieron a retomar la repesca para municipalización de éste servicio; no obstante, y en tanto se tengan los informes correspondientes, se daba luz verde a la adjudicación del mismo.

A continuación, los corporativos conocieron varios asuntos de carácter económico ya que se dio cuenta de las ejecuciones trimestrales (1er trimestre 2020), el seguimiento del Plan de Ajuste (1er trimestre 2020), los Informes de Morosidad y Periodo Medio de Pago (1er trimestre 2020), así como el Plan Presupuestario a Medio Plazo 2020 (Plan 2021-2023). Estos asuntos sirvieron a la oposición (CA, PSOE y Adelante Andalucía) para pedir un nuevo presupuesto municipal que responda a las necesidades actuales.

Por otro lado, y siguiendo con los asuntos económicos, se aprobaba de la Liquidación Presupuesto 2018 y la suspensión de la tasa OVP Mesas y Sillas motivada por el Covid-19. El reconocimiento extrajudicial de facturas y modificaciones presupuestarias desde distintas reas de gastos, ocuparon los siguientes puntos en el orden del día, junto con la rectificación de saldo de obligaciones reconocidas por baja.
Ya en el ecuador del pleno se vio y aprobó, por unanimidad, iniciar el expediente la petición de la declaración de interés turístico de Andalucía, en la modalidad de “Acontecimiento” a la celebración del Certamen de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”. A ello se sumó el Plan de Emergencia Municipal y la desafectación de la finca San Genaro (Casa Morgan).

Los siguientes puntos trataron sobre diversas ratificaciones. La primera sobre el acuerdo de la Junta de Gobierno Local (JGL) sobre notificaciones de la Consejería de Hacienda para conceder al Ayuntamiento lo incentivos a la construcción sostenible y los siguientes abordaron también los acuerdos de JGL sobre felicitación a policías locales y a los cuerpos de emergencia y seguridad, además de otros colectivos, antes de conocer la resolución de la Alcaldía sobre delegaciones.
Mociones.

Ya en el apartado de mociones se debatieron varias comenzando con la que eleva el equipo de gobierno formado, por los grupos Ciudadanos, Más Costa Tropical y Partido Popular, sobre denominación de una calle con el nombre “Miguel Ávila Padial”. A ello sumó una enmienda sobre la marcha el grupo de Convergencia Andalucía en la que propuso también que se denominara con el mismo nombre a la Casa de la Cultura. Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad tras un debate donde se daba más cuenta de la forma que del motivo.

Adelante Andalucía y Convergencia Andaluza elevaron sendas mociones sobre la creación de un comedor social en Almuñécar quedando aprobada por unanimidad la de Adelante Andalucía. La sesión plenaria se centró en numerosas mociones de CA sobre la bajada de impuestos y otras medidas por la crisis del coronavirus, la dotación y cesión de suelo para un nuevo IES en La Herradura, la adopción de medidas extraordinarias para hacer frente a las consecuencias de la epidemia del Covid-19. Todas ellas fueron rechazadas por mayoría. También ve luz verde sobre el cumplimiento de acuerdos de pleno y sentencia sobre Cármenes del Mar y la ampliación de la concesión de Aquatropic Noche, ambas salieron a delante mayoritariamente, tras el debate.

Por su parte, el PSOE propuso al pleno la creación de una Comisión para el impulso económico y social de Almuñécar y La Herradura y otra sobre medidas de impulso al sector hotelero de Almuñécar y La Herradura, que fueron rechazadas con los argumentos expuestos por la teniente de alcalde, Beatriz González.

La última moción y que cerraba el orden del día del pleno correspondía al grupo Adelante-Izquierda Unida-Podemos, relativa a dar una salida a los concesionarios del Mercado Municipal de Abastos, sin embargo, tanto CA como PSOE protestaron porque habían solicitado ambos grupos un pleno monográfico que se iba a celebrar a posteriori. El malestar provocó que el portavoz de Adelante Andalucía retirara la moción.

Galería Fotográfica de la noticia 3

Más noticias de Almuñécar