Publicidad

Un nuevo espacio en Los Álamos permitirá el reinicio de las actividades de AFA Contigo Alzheimer en Motril

La alcaldesa, Luisa María García Chamorro, destaca la importancia y relevancia social de la labor que está realizando este colectivo; acrecentada por la situación de deterioro de los enfermos durante el periodo de confinamiento.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y la presidenta de la asociación AFA-Contigo Alzheimer de Motril, Mariló Almagro, han suscrito esta mañana la cesión de un espacio municipal, en la zona de Rambla de Los Álamos, a fin de que la asociación pueda desarrollar una actividad de evidente relevancia social y que, a consecuencia del Covid-19, es imposible de realizar en el espacio del Centro de Ocio y Tiempo Libre, por motivos de seguridad. En la nueva ubicación, tal y como se venía haciendo hasta ahora, se puede prestar atención tanto los usuarios como a sus familiares y cuidadores.

Esa cesión se enmarca dentro del convenio de colaboración de AFA-Contigo Alzheimer con el Ayuntamiento de Motril; un marco colaborativo que ha sido hoy puesto de relieve por la alcaldesa Luisa María García Chamorro, para quien el importante objetivo que persigue dicha asociación lo hace merecedor del máximo apoyo municipal: “es muy duro cuando a un ser querido le diagnostican Alzheimer y la labor psicológica y de apoyo para las familias es fundamental, además del trabajo que hay que desarrollar con los enfermos, algo que desde AFA-Contigo llevan a cabo de manera ejemplar”, explica García Chamorro.

La alcaldesa ha indicado, además, que “el ayuntamiento tiene la obligación de facilitar a esta asociación todo cuanto podamos, dentro de las actuales limitaciones, para que puedan seguir adelante con este trabajo impresionante que merece todo nuestro respeto y reconocimiento”. La regidora motrileña no ha pasado por alto la dureza de los momentos vividos por tanto por los enfermos de Alzheimer como por sus familiares o cuidadores durante el confinamiento, por lo que es crucial normalizar cuanto antes la actividad cotidiana de la asociación; dentro, por supuesto, de los condicionamientos necesarios para garantizar al máximo la salud de los usuarios y sus familiares. “Hay muchas situaciones en las que la administración pública no puede llegar, pero sí tenemos la oportunidad de apoyar al máximo a las asociaciones y colectivos que cumplen un fin social esencial para la comunidad”, concluye la alcaldesa.

En el mismo sentido, la teniente de alcalde de Acción Social, Inmaculada Torres Alaminos, expresaba la urgencia de que la actividad de esta asociación se normalice cuanto antes después del parón del periodo de confinamiento que ha puesto a los enfermos y su entorno en una situación muy difícil: “teníamos que adaptarles un nuevo espacio, con carácter urgente, porque se trata de una coyuntura que no admite demora”. Torres Alaminos ha aprovechado, igualmente, para lanzar un mensaje a todos los colectivos, asociaciones y entidades de la ciudad debido a las circunstancias excepcionales que se están dando para el uso de espacios públicos y la prioridad absoluta de aquellas actividades de innegable repercusión social y humana: “la salud es lo primero y ello obligará a que muchos colectivos tengan que cambiar su dinámica de trabajo para, desde la generosidad y solidaridad, dar esa prioridad a las actividades que son inaplazables”. La teniente de alcalde ha incidido en esa llamada a la comprensión de la generalidad asociativa local, ante esa realidad que conduce a que muchos de los locales municipales sean destinados, de manera preferente, a la atención a los colectivos sociales más vulnerables, especialmente en materia de salud.

Por su parte, y muy agradecida, la presidenta de la asociación AFA-Contigo Alzheimer, Mariló Almagro, ha destacado la sensibilidad del gobierno local y de su alcaldesa para poder seguir prestando el servicio que viene realizando este colectivo desde ya hace mucho tiempo. Las actividades se retomarán este próximo 1 de julio: “el confinamiento ha producido un gran deterioro en muchos de nuestros usuarios y necesitamos ayudarles de inmediato”. Almagro detalló que el horario de atención será, de lunes a viernes, de 09.30 a 13.30 horas, pero no será el mismo número de usuarios sino que se dividirán en dos grupos, teniendo cada persona todo su material de manera totalmente individualizada, a fin de mantener al máximo todas las medidas higiénico sanitarias derivadas del Covid.

Las actividades prestacionales consisten en tratamientos no farmacológicos. En atención a las familias destacan los grupos de ayuda mutua y atención social. En lo referente a los usuarios se hacen talleres de estimulación cognitiva tradicional (con nuevas tecnologías a través de pantallas táctiles), fisioterapia y geronto gimnasia grupal, terapia asistida con animales, etc.…

Más noticias de Motril