Publicidad

Sandra García apuesta por “tejer una alianza público-privada” para relanzar el turismo en Andalucía.

La delegada del Gobierno de España garantiza “la mano tendida” del Gobierno para ampliar créditos ICO y la temporalidad de los ERTEs
La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha transmitido a los empresarios turísticos, la necesidad de “tejer una alianza público-privada para relanzar al sector una vez superada la crisis sanitaria”, donde el Gobierno de España “mantiene la mano tendida para responder a las solicitudes que están planteando, como la ampliación más allá de final de junio de los ERTEs por COVID-19 y aumentar la financiación de las líneas de créditos ICO”.

Sandra García ha reconocido que el sector turístico “es el más golpeado” por esta situación, pero además supone un motor económico en Andalucía, “que representa el 12% del PIB, supone más del 13% del empleo y dependen de él muchos más sectores, como la agroindustria, el comercio, el transportes, entre otras”. Esto ha motivado, ha explicado la delegada, “que precisamente hoy el Gobierno de España haya anunciado la puesta en marcha de un Plan de Reactivación del Sector Turístico, que entrará en vigor antes del 15 de junio y que constará de 2.500 millones de euros de líneas de avales ICO para garantizar la liquidez del sector y de 151 millones inversión en la transformación y digitalización del sector”.

“El Gobierno de España está siendo sensible y escuchando al sector en todos sus ámbitos y es conscientes de que medidas como ampliar créditos ICO o alargar el plazo de los ERTEs le suponen un balón de oxígeno para intentar contender la situación”, ha asegurado García, que ha destacado además que “Andalucía es la comunidad andaluza donde más créditos ICO se han gestionado para facilitar liquidez al sector turístico andaluz”.

Dentro de esa “muestra de solidaridad, de mano tendida y de escucha permanente”, la delegada del Gobierno ha recordado el lanzamiento de campañas nacional e internacionales, “con la seguridad como núcleo de acción y así estar preparados el 1 de julio, fecha para la que se prevé que comiencen a llegar turistas internacionales a nuestro país”.

El Consejo Empresarial de Turismo, Ocio y Deporte de la CEA está compuesto por organizaciones de representantes de las organizaciones de hoteles (FAHAT), hostelería (HORECA), agencias de viajes (AAVV), campings (FAC), puertos deportivos (AEDA), viviendas turísticas (AAVT), alquiler vehículos (Aesva), bingos (Aseabin), máquinas recreativas (Anmare), casinos, transportes (Fandabus), marinas y golf.

Sandra García ha ofrecido algunas cifras de las medidas ya implantadas y de su repercusión en Andalucía, como el aplazamiento del pago de impuestos y deudas con la Seguridad Social para pymes y autónomos, que ha supuesto 64.523 operaciones autorizadas en Andalucía, que afectan a 59.671 empresas –el 19,9% del total--, con un importe avalado de 4.536,7 millones de euros. En España ha beneficiado a 400.000 pymes y autónomos, por un total de 2.334 millones de euros.

Respecto a los ERTEs por COVID-19, ha indicado que están permitiendo proteger a casi un millón de trabajadores en la hostelería en España, el 28% del total, ya que 3 de cada 10 de los afectados pertenecen a este sector. En Andalucía, las 75.397 solicitudes de ERTEs engloban a 408.742 trabajadores, de los que un tercio trabaja en el sector. También se ha referido a la prestación extraordinaria para autónomos, que en Andalucía cobran unos 250.000 autónomos, “donde la hostelería, junto con el comercio y la construcción, concentran más de la mitad de las prestaciones concedidas en la comunidad andaluza”, ha subrayado.

Más noticias de Actualidad