Publicidad

Con el paso a la Fase 2 se eliminará las restricciones de uso y baño de las playas de Salobreña

La apertura oficial de la temporada de verano, con la puesta en marcha de todos los servicios, se prevé para la segunda quincena de junio

El Gabinete de Playas de Salobreña se ha vuelto a reunir este jueves para continuar con la preparación de la apertura del litoral de la Villa de cara al inicio de la temporada de verano, trabajando de manera prioritaria en el Plan de Contingencia que deberá presentarse a la Junta de Andalucía antes del próximo 11 de junio y con el que se da cobertura a todas las medidas de seguridad sanitaria en torno al Covid-19.

La alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, ha explicado que, de manera paralela y con la previsión del paso a la Fase 2 del plan de desescalada, el próximo lunes 1 de junio se eliminarán las restricciones de uso y baño de las playas del municipio pero la apertura oficial de la temporada de verano, con la puesta en marcha de todos los servicios (socorrismo, limpieza de arena y agua y módulos de aseos), se hará en torno a la segunda quince de junio.

El control del aforo es una de las prioridades de este gabinete. En este sentido, la primer edil de la Villa ha dejado claro que las playas cuentan con espacio suficiente ya que “ahora se va a optimizar porque normalmente no se ocupa toda la arena”. Desde pleamar a la arena habrá un espacio despejado para el paseo por la orilla, tal y como ha establecido la ley. Otros lugares de paso como las pasarelas se utilizarán para el tránsito y para delimitar las parcelas en las que se ubicarán los bañistas. La parcelación se hará con un tractor que hará “camadas” que permitan diferenciar los espacios a ocupar y de paso.

“Por cada persona se calculan 4 metros cuadrados y, en cada parcela, habrá señalización de la capacidad y el número de bañistas que se pueden situar ahí”, ha continuado Rufino. En los accesos a la arena habrá señalización sobre estas medidas y el uso que se debe hacer de las playas y el personal de refuerzo de la Junta también hará labores de información para que los socorristas contratados por el Ayuntamiento puedan continuar haciendo su trabajo sin otra distracción. “La responsabilidad y el comportamiento cívico de la ciudadanía también serán fundamentales para mantener la seguridad en la playa”, ha puntualizado la alcaldesa de Salobreña quien ha asegurado que “se trata de seguir manteniendo la distancia de seguridad que guardamos en nuestro día a día pero en la playa”.

La cartelería y la señalización ya está diseñada. El Ayuntamiento está a la espera de la autorización de la delegación del Gobierno en Andalucía para la colocación de los paneles con las cámaras de seguridad y la megafonía. “La apertura de las playas en esta situación necesita la implicación de todas las áreas municipales y muy especialmente de la Policía Local ya que es primordial coordinar la seguridad”, ha concluido la alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino.

Galería Fotográfica de la noticia 2

Más noticias de Salobreña