Publicidad

La Junta de Andalucía apoya la contratación del seguro agrario. Granada tiene 37 beneficiarios.

La Junta continúa pagando subvenciones que respaldan la contratación de seguros agrarios y casi medio millar de productores se benefician de una nueva liquidación de más de 700.000 euros comprometidos en 2019
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha realizado un nuevo pago de las ayudas a la contratación de seguros agrarios correspondiente a la convocatoria de 2019 por un importe de 722.000 euros del que se benefician alrededor de medio millar de productores andaluces.

Esta cifra supone el 24% del presupuesto comprometido en el presente año a dicha convocatoria. Además, con esta liquidación se alcanzan los 7,2 millones de euros que representan el 76% del total del presupuesto comprometido para la convocatoria 2019 (más de 9,5 millones de euros).

La Junta de Andalucía apoya la contratación del seguro agrario combinado con una ayuda suplementaria a la concedida por el Estado a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), al considerarlo un instrumento eficaz que permite salvaguardar las rentas de las explotaciones frente a las adversidades meteorológicas, las enfermedades o los accidentes.

Estas circunstancias pueden llegar a producir daños con pérdidas económicas de grandes dimensiones para los productores, que pueden aumentar su endeudamiento e incluso conllevar el abandono de la actividad agrícola o ganadera. Por todo ello, el Gobierno autonómico facilita su acceso a los andaluces, siempre en la medida de sus posibilidades.

La subvención de la Junta de Andalucía consiste en una cuantía que es el resultado de aplicar los porcentajes establecidos en la orden de convocatoria sobre la subvención otorgada por Enesa. Estos porcentajes en la convocatoria 2019 son del 100% en sectores como el olivar, los cítricos y la ganadería y alcanzan el 80 % para las explotaciones hortofrutícolas, las de frutos secos y las vitícolas. De esta manera se consigue fomentar la contratación del seguro haciendo más asequible la póliza para el productor. En la anterior convocatoria (2019) se aumentó la cuantía de la ayuda en un 10% para los productores inscritos en el Registro de Titularidad Compartida.

Por provincias, los pagos se reparten entre 76 beneficiarios de Sevilla, con un importe de casi 197.000 euros (27%); 211 productores de Almería, cuyas ayudas ascienden a algo más de 189.000 euros (26%) y 87 productores de Huelva, con algo más de 172.000 euros de ayuda (24%).

Por su parte, Córdoba tiene 41 beneficiarios con una ayuda que asciende a casi 66 mil euros (9 %), Granada con 37 productores y alrededor de 50 mil euros (7%), Jaén con 20 beneficiarios y 22 mil euros (3%), Cádiz con 20 productores y 19,5 mil euros (3%) y Málaga que cuenta con 10 beneficiarios con una importe de ayuda de 6,5 mil euros (1%).

Actualmente, desde el departamento que lidera Carmen Crespo se continúa trabajando para realizar nuevos pagos correspondientes a esta convocatoria, así como para comenzar a tramitar los correspondientes a la de 2020.

La nueva convocatoria, un mes antes

El respaldo de la Consejería de Agricultura se plasma, asimismo, en el incremento de las cuantías de las diversas ayudas incluidas en esta línea de subvenciones dirigidas a sectores afectados por la crisis de precios en 2019. Como se acordó con los representantes del sector el pasado mes de abril, la Junta eleva los importes para olivar, cítricos, frutas y hortalizas y frutos secos en un 30% con respecto a las cantidades que aporta Enesa.

A estos sectores se suman, además de forma excepcional, dado el impacto negativo del estado de alarma decretado para evitar la propagación del Covid-19, las explotaciones ganaderas, vitícolas y aquellas dedicadas al cultivo de flor cortada y planta ornamental. Las subvenciones gestionadas por la Junta relativas a estos seguros también superan en un 30% los montantes asignados por Enesa en 2019.

Además de incrementar las cuantías, el Gobierno andaluz ha adelantado alrededor de un mes la apertura de la convocatoria, a pesar de la paralización administrativa derivada de las medidas para hacer frente al coronavirus. En total, el importe máximo de subvención que puede percibir un productor es de 5.000 euros por póliza y de 9.000 euros por beneficiario.

En la línea de simplificación administrativa y como novedad para esta próxima convocatoria, en 2020 se ha implementado la comunicación con el ciudadano a través de la Administración electrónica para aportar la documentación necesaria para subsanar incidencias de las ayudas.


Más noticias de Provincia