Publicidad

La Mesa por las Familias de Motril planifica sus líneas de actuación para la fase de recuperación económica y social

Los integrantes de este órgano destacan la utilidad para la gestión de la crisis de la Mesa para la Atención de la Emergencia Social Sanitaria en la coordinación y distribución de los recursos alimentarios en el municipio
En el día de ayer se celebró la reunión de coordinación de la Mesa por las Familias compuesta por Cruz Roja Española, Cáritas Interparroquial, Asociación Benéfico Social Virgen de la Cabeza y el Ayuntamiento de Motril. La teniente alcalde de Acción social y concejal delegada con competencia en esta área, Inmaculada Torres, que presidió la reunión, ha destacado que “la colaboración entre la Administración local y las entidades del Tercer Sector es absolutamente fundamental y en ese sentido estamos en línea con todas las recomendaciones de las diferentes administraciones gubernamentales, especialmente en situaciones como las que atravesamos actualmente”.

Este órgano fue creado en 2008 para hacer frente a las situaciones derivadas de la anterior crisis económica y, desde entonces, ha venido desarrollando su labor para atender de la manera más adecuada posible todas las necesidades de las familias detectadas en el municipio por parte de las diferentes entidades.

En la reunión mantenida ayer, se analizó y se puso en valor la excelente coordinación que ha habido durante los últimos meses en este estado de alarma sanitaria y se ha destacado que “esta fluidez y eficacia en la coordinación es excepcional”. Los diferentes integrantes de la Mesa por las Familias han coincidido en que este órgano de coordinación será “un instrumento útil para encarar y gestionar la siguiente fase de recuperación económica y social que comienza ahora tras la crisis sanitaria”. Para ello, se han revisado y puesto en común los diferentes recursos disponibles y se han establecido criterios de coordinación conjuntos. De esta mesa, ha surgido además una propuesta de Cáritas, que se verá materializada próximamente y que servirá para poner en contacto sus programas de voluntariado con las necesidades detectadas por el área de Acción Social y el Programa Municipal de Infancia y Familia.

Los integrantes de este órgano han destacado igualmente la utilidad para la gestión de esta crisis de la Mesa para la Atención de la Emergencia Social Sanitaria, que se formalizó el pasado mes de abril, y en la que se materializó un acuerdo a tres bandas del Ayuntamiento de Motril con en el Banco de Alimentos, Cruz Roja, y la Asociación Benéfico Social Virgen de la Cabeza, con la finalidad de mejorar la coordinación y distribución de los recursos alimentarios en el municipio y establecer canales de comunicación e intercambio de datos necesarios para una gestión optima y eficaz.


Gestión de los Servicios Sociales

La Mesa de Emergencia Social Sanitaria, que es una mesa de trabajo de carácter temporal, fue el marco en el que se logró que el Banco de Alimentos y Ayuntamiento de Motril unieran sus esfuerzos integrando sus respectivos fondos y Programas de ayuda alimentaria y mejorando de esta manera la cantidad y calidad de la ayuda prestada a las familias, así como un control o reparto equitativo de los mismos. Gracias a ese trabajo, se ha unificado el sistema de recepción o valoración de demandas y el de entrega y reparto a nivel municipal, que han sido gestionados a través de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Motril.

La responsable de Acción Social ha señalado que “esta coordinación ha resultado fundamental para evitar duplicidades y mejorar la distribución de los recursos entre la población” y ha añadido que “ahora más que nunca, el Ayuntamiento debe velar por que los recursos y ayudas se distribuyan equitativamente entre todos y alcancen a todas las personas que lo necesitan”. La Mesa por las Familias adoptó además una serie de medidas urgentes y necesarias en la fase de emergencia y continuará su trayectoria en la próxima fase de Recuperación.



Más noticias de Motril