Publicidad

Los monumentos de Almuñécar estarán a punto para ser visitados en la fase 1 de las desescalada.

El consistorio ha concluido esta semana la limpieza de la factoría de salazones y el jueves llega al acueducto y termas romanas.

Intenso trabajo el que viene realizado la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar para poner a punto los importantes restos arqueológicos y monumentos de la ciudad sexitana para que puedan visitarse en la nueva fase de la desescalada.

A las mejoras llevadas a cabo en el Museo Arqueológico “Cueva Siete Palacios” y el Castillo de San Miguel se suma esta semana la limpieza del complejo de la factoría de salazones de la época fenicio-púnica situada en el parque El Majuelo.

“Después de las intensas lluvias de esta primavera y aprovechando el cierre al público del parque El Majuelo debido al estado de alerta, hemos llevado a cabo la limpieza de hierbas de la casi totalidad del complejo, que al estar al aire libre y la subida del nivel freático tuvimos que esperar unos días para proceder a los trabajos contando para ello con especialistas en la materia”, según manifestaba el edil de Cultura y Educación, Alberto García Gilabert.

Recordar que la factoría de salazones del parque El Majuelo de Almuñécar comienza su andadura hacia final del siglo V a. de C., teniendo su apogeo en los siglo I y II d. de C. Mantiene un buen grado de producción hasta el siglo IV d. de C.

La riqueza económica de la antigua Sexi llega a su esplendor en la citada época con la elaboración del garum y la exportación del pescado al resto del imperio. Fue tal la evolución de la economía que la ciudad contó con moneda.

El programa de limpieza de hierbas y puesta apunto de monumentos y zonas arqueológicas continuarán este jueves en otra destacada zona del centro de la ciudad sexitana como son las termas y acueducto romano, situada en la plaza del Acueducto junto a la carretera del Suspiro que accede al Barrio de San Sebastián.

“Está previsto que además de estos dos centros destacados, sigamos con el puente Romano de Cotobro y demás tramos de los acueductos romanos que abastecían de agua Almuñécar y incluida la factoría de salazones, avanzó García Gilabert.

Galería Fotográfica de la noticia 2

Más noticias de Almuñécar

Izquierda Unida Podemos responde a Convergencia Andaluza

Afirman que "esta situación es gracias a una moción que presentó en la pasada legislatura Izquierda Unida, en la que pedía que se reconociera la relación laboral de los trabajadores de Colaboración Social con el ayuntamiento".