Publicidad

La vuelta a la actividad de los chiringuitos de la Costa Tropical se verá aliviada con la ampliación de un año de las concesiones de ocupación.

La Junta facilita las gestiones para el comienzo de la actividad de los chiringuitos de la Costa Tropical

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de las actuaciones que tiene previsto poner en marcha, en el ámbito de sus competencias en gestión del litoral, para contribuir a la reactivación económica de las actividades de servicios a usuarios de playas afectados por la pandemia de COVID19.

En la Costa Tropical Granadina este sector incluye a chiringuitos, restaurantes, kioscos y entidades dedicadas al alquiler de hamacas o a iniciativas náutico-recreativas.

La pérdida de la Semana Santa ha supuesto un importante varapalo para estas empresas, debido al cierre iniciado el pasado mes marzo ante la declaración del estado de alarma. Todo ello unido a la incertidumbre sobre la recuperación del turismo internacional, genera una complicada situación en la economía de estas empresas turísticas.

Por todo ello desde la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se ha tomado la decisión de ampliar un año la vigencia de las concesiones de ocupación del dominio público marítimo terrestre de las empresas que prestan servicios a los ciudadanos en las playas de Andalucía, tal y como se traslado en la reunión por videoconferencia mantenida por la Delegada Territorial de la Consejería en Granada, María José Martín, con el presidente de la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, Francisco Trujillo, el pasado mes de abril.

Esta extensión se aplicará a todos aquellos empresarios que soliciten este permiso en 2020 y que, al hacerse efectiva esta ampliación, no excedan el tiempo máximo de concesión establecido en el reglamento de aplicación.

Este alivio en la gestión ofrecido por la Junta permite también, en la presente temporada, de forma extraordinaria; el montaje de las instalaciones y el desarrollo de las actividades contempladas en planes de playas que se encuentren en tramitación por haber vencido en 2019.

El objetivo de esta medida es que la suspensión de plazos administrativos impuesta por las limitaciones derivadas del estado de alarma no suponga una merma de la rentabilidad de las empresas que desarrollan su actividad en las playas.

Esta autorización extraordinaria posibilitará a los locales y entidades del litoral volver a la actividad cuando lo permitan las autoridades sanitarias, siempre que mantengan las mismas condiciones que tenían aprobadas con anterioridad (tipo de uso, superficie, ubicación, etc).

En cuanto a su duración, la validez concluirá una vez que se resuelva el expediente de autorización en tramitación, momento en el que las empresas se acogerán a las condiciones contempladas en el nuevo título de ocupación.

Desde la Junta de Andalucía también se pretende ayudar elevando una petición de exención del pago del canon anual de ocupación del dominio público marítimo terrestre para 2020 al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, apelando a la sensibilidad del Ministerio ante las limitaciones impuestas al sector, indicando desde la Consejería, que en caso de no obtener la aprobación del Gobierno central a esta propuesta, la Consejería reclamará que, al menos, se lleve a cabo un prorrateo de las cantidades a asumir por los empresarios en función de las condiciones en las que puedan activar sus negocios en los próximos meses.

Por último, indicar que desde la Delegación Territorial de la Consejería en Granada, se mantiene un dialogo permanente y fluido con la Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical, respondiéndose desde la Junta con estas medidas a las peticiones que se trasladaron desde esta Asociación, con el objetivo final de paliar las consecuencias en el sector de la parada de la actividad por la pandemia.

Más noticias de Actualidad