Publicidad

Los propietarios de negocios con terrazas en Almuñécar podrán solicitar al Ayuntamiento hasta el doble de su actual ocupación

Será cuando se pase a la 1ª fase y para ello deberán cumplir unas estrictas normas de protección, seguridad e higiene.
Tras la propuesta del Gobierno de España de iniciar el proceso de desescalada para recuperar paulatinamente la vida cotidiana y la actividad económica, el Ayuntamiento de Almuñécar y el Área de Actividades propone una serie de medidas para paliar el impacto en la actividad comercial y económica del municipio.

De cara a la Fase I o inicial que permitirá la apertura parcial de actividades, en particular, actividades económicas como pudieran ser la apertura del pequeño comercio etc., se propone agilizar los trámites administrativos para facilitar la creación de empleo con la apertura de nuevos negocios.

Las nuevas licencias de actividad serán tramitadas de urgencia agilizando así los procedimientos de tramitación, reduciendo a la mitad los plazos administrativos. Esta medida debería prolongarse hasta el 31 de diciembre del presente año 2020 para contribuir a la creación de puestos de trabajo y la recuperación del sector comercial e intentar combatir las graves consecuencias originadas por las medidas restrictivas impuestas derivadas de la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo.

Según las medidas anunciadas desde la entrada en vigor de la Fase I, en el ámbito de la restauración podrán abrir las terrazas con limitaciones de ocupación al 50%. Para paliar dicha reducción y seguir manteniendo las condiciones de seguridad establecidas por el Gobierno, desde el Ayuntamiento de Almuñécar se pretende conceder ampliaciones extraordinarias de las ocupaciones de vía pública a este tipo de establecimientos previa solicitud de los interesados.

Dichas solicitudes deberán registrarse en el Ayuntamiento y cumplir con los siguientes requisitos:

1. Se podrá solicitar como máximo el doble de la superficie concedida actualmente.

2. La ocupación en número de mesas, del total de la superficie de la terraza, no podrá superar el porcentaje impuesto por el Gobierno en cada una de las Fases. Siendo para la Fase I del 50%.

3.Puesto que en el Ayuntamiento de Almuñécar se vienen concediendo las ocupaciones de terrazas expresadas en metros cuadrados, para saber a cuantas mesas equivalen los metros cuadrados concedidos en condiciones normales se estipula que cada mesa ocupa 3 m² (incluido sillas y parte proporcional de pasillos)

4. El cálculo del número de mesas total permitido durante el periodo de desescalada se obtiene de la división de la superficie total entre 3 y multiplicada por 0,5. El resultado de esta fórmula siempre se redondeará a la baja, en favor de la seguridad.

NÚMERO DE MESAS = SUPERFICIE TOTAL x 0,5* 3**
A modo de ejemplo si tenemos un local con una concesión de 30 m² de terraza podremos solicitar una ampliación de hasta 60 m² totales. Suponiendo que se concedan los 60 m² el número máximo de mesas permitido en la Fase I serán las siguientes: NÚMERO DE MESAS = 60 x 0,5 = 10 3

5. Estas solicitudes se podrán realizar siempre y cuando las condiciones físicas del entorno lo permitan.

6. Si las ampliaciones lo fueran sobre otros locales colindantes será necesaria la autorización por escrito de los propietarios de dichos locales.

7. Las ampliaciones que fueran sobre calzada deberán de estar señalizadas y protegidas con elementos (barandillas, maceteros, etc) que definan el perímetro de la ocupación.

8. Se deberá desmontar y apilar una vez finalizada la actividad de forma diaria dejando el espacio libre de todo tipo de mobiliario y en condiciones óptimas de ornato y limpieza.

9. Se adoptarán todas las medidas de protección, distancias de separación, higiene y desinfección marcadas por el Gobierno Central y demás autoridades competentes.

10. Únicamente se permitirá el uso de sombrillas para el sombreado de las ocupaciones extraordinarias.

11. Se deberá aportar en la solicitud de la ampliación extraordinaria croquis acotado de las superficies, con mención de las distancias a fachadas y otros elementos circundantes. Así como la medida de la anchura libre de paso de peatones, que en ningún caso podrá ser inferior a 1,5 m. De igual forma se deberá aportar fotografía de la zona a ampliar.

12. La duración de estas ocupaciones extraordinarias se extenderá durante el periodo que abarque el inicio de la Fase I y hasta la supresión de las limitaciones de ocupación de las terrazas, momento en el que se volverá a la superficie y condiciones concedidas actualmente.

13. Estas ocupaciones extraordinarias no supondrán coste alguno para los solicitantes.

14. Es obligatorio colocar en un lugar visible al público, en número total de mesas estipuladas según los criterios técnicos antes expuestos, así como tener la documentación tramitada a disposición del personal del Ayuntamiento, que en cualquier momento puede solicitar su verificación.

15. Estas medidas entrarán en vigor al día siguiente de la publicación, mediante edicto, de este acuerdo, admitiéndose a partir de entonces las solicitudes de los interesados para su estudio y posterior resolución una vez se publiquen las instrucciones del Gobierno de España.

Más noticias de Almuñécar

Izquierda Unida Podemos responde a Convergencia Andaluza

Afirman que "esta situación es gracias a una moción que presentó en la pasada legislatura Izquierda Unida, en la que pedía que se reconociera la relación laboral de los trabajadores de Colaboración Social con el ayuntamiento".