Publicidad

El Gobierno Central decidirá si el desconfinamiento a la fase 1 se realiza por provincias o distritos sanitarios.

Juanma Moreno ha propuesto que 30 de los 33 distritos sanitarios andaluces pasen a la fase 1 de la desescalada
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que la propuesta de la desescalada en Andalucía remitida al Gobierno central incluye que las ocho provincias andaluzas y 30 de los 33 distritos sanitarios evolucionen hacia la fase 1 de desconfinamiento.

Durante su intervención en la sesión de control del Parlamento andaluz, Moreno ha afirmado que la pandemia del COVID-19 está generando graves consecuencias no sólo en el ámbito sanitario, sino también en el ámbito económico y social, ante lo que ha abogado por estar alerta y seguir anticipándose para poder así, en la medida de lo posible, minimizar sus efectos y consecuencias en nuestra comunidad autónoma.

De esta manera, ha insistido en que en el ámbito sanitario el papel de la atención primaria va a ser clave en materia de prevención y detección ante lo que ha indicado que se van a mantener de forma extraordinaria algunas infraestructuras sanitarias que sean necesarias y que se seguirá contando mientras no haya vacunas con un Plan centinela para estar preparados en caso de que pueda producirse un nuevo brote.
Además, ha destacado las consecuencias que esta pandemia tendrá en el ámbito económico y también se ha referido a las importantes pérdidas de ingresos que ésta puede suponer para los comercios, los bares y restaurantes. Es por ello que ha resaltado algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno andaluz como es la aprobación de una convocatoria de ayudas públicas por valor de 10,9 millones de euros destinadas fundamentalmente al pequeño comercio y que tiene como objetivo financiar actuaciones necesarias para afrontar con garantías el desconfinamiento.

Moreno, que también ha hecho alusión a otros sectores que se han visto afectados como es el del turismo, la automoción o la aeronáutica, ha asegurado que la salida de la crisis se debe hacer de la mano del sector privado y es que ha puntualizado que el principal problema de las empresas en esta crisis económica es la falta de liquidez.

AYUDAS AL SECTOR TURÍSTICO

Al respecto, ha especificado que el Gobierno andaluz ha movilizado 600 millones de euros en avales para pymes y autónomos y se ha reforzado con una nueva partida de 51 millones de euros para que las pymes, los autónomos y los mutualistas andaluces reduzcan al mínimo el coste de los préstamos.

El presidente andaluz, que ha incidido en que los autónomos son una prioridad para su Gobierno, ha manifestado que son 60.000 los autónomos y los mutualistas que se han beneficiado de la ayuda de 300 euros y ha destacado la puesta en marcha una nueva línea de microcréditos entre 9.000 y 15.000 euros para éstos.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha comparecido en el Pleno del Parlamento de Andalucía para detallar algunas de las líneas del Plan de Choque para el turismo que ha diseñado su departamento para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19.

"Se trata de un plan flexible, dinámico y adaptable que cuenta con la incorporación de propuestas de empresarios, sindicatos y profesionales del sector", ha expuesto Marín, quien ha recordado las iniciativas que ya han sido remitidas al Gobierno de la Nación.

En este sentido, se ha referido a la reclamación para la extensión de los ERTE más allá del estado de alarma y hasta la reactivación efectiva del sector, la bonificación del IRPF a través de bonos turísticos, la rebaja del IVA turístico del 10 al 4% hasta finales del 2020 para incentivar el consumo, liberar el pago del canon recogido en la Ley de Costas a los chiringuitos y prorrogar su concesión un año.

El consejero de Turismo ha subrayado que las propuestas de la Junta de Andalucía fueron enviadas al Gobierno de la Nación hace tres semanas y que hasta el mismo día de hoy no han recibido respuesta. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha remitido ocho borradores para la reactivación del sector turístico. "A las dos horas de enviar la información, han salido noticias en las que se aseguraba que estos borradores se habían consensuado con las comunidades autónomas. No sabemos si son buenos o malos, pero no seremos partícipes de ellos hasta que no los analicemos", ha enfatizado Marín.

Los objetivos de este Plan de Choque son reducir el impacto de la crisis derivada de esta alerta sanitaria, intentado evitar la pérdida de puestos de trabajo y fortalecer la estructura laboral, preparar al sector para afrontar esta nueva etapa, potenciar la investigación y la formación como bases para este nuevo modelo, posicionar a Andalucía como destino turístico preferente, especialmente en el mercado nacional (andaluz y del resto de España) y promover Andalucía como destino seguro. Marín ha explicado que se movilizarán más de 300 millones de euros para trabajar en estas grandes líneas.

El vicepresidente andaluz ha especificado algunas de las inversiones que se han programado tales como el millón de euros para incentivar los costes de contratación para contratos fijos-discontinuos. O la bonificación en la cuota de autónomos impulsada por el Gobierno andaluz.
En cuanto al objetivo de reposicionar la marca Andalucía como destino seguro y de calidad, se van a reforzar las acciones destinadas al mercado regional y nacional con una inversión en promoción de tres millones de euros.

Están previstas también campañas en medios de comunicación, para refuerzo del otoño, para el mercado internacional y la presencia en aquellos eventos internacionales que se organicen. Se potenciarán las alianzas con touroperadores y compañías aéreas y se continuará con el desarrollo de la tarjeta cultural como producto de fidelización de los viajeros, especialmente de proximidad.

Más noticias de Actualidad