Publicidad

El grupo popular reclama a Diputación que dote de medios y apoyo a las agrupaciones de Protección Civil de la provincia

El Partido Popular pide también un reconocimiento público para los más de mil miembros que conforman las 51 agrupaciones granadinas

El grupo popular en la Diputación de Granada ha solicitado al presidente de la Institución, José Entrena, que dote de medios y apoyo a las agrupaciones de Protección Civil de toda la provincia, que en estos momentos tan difíciles “están realizando una gran labor hacia toda la ciudadanía”.

Los populares han pedido un reconocimiento público por parte del gobierno de la Diputación Provincial a los más de 1.000 miembros de las 51 agrupaciones de Protección Civil en la provincia de Granada por su “gran trabajo, ayuda y respaldo a los ayuntamientos granadinos”.

Según ha explicado el diputado provincial del PP Fernando Pérez, la provincia de Granada cuenta con 51 agrupaciones de Protección Civil prestando sus servicios desde que comenzara la crisis sanitaria, como apoyo al 061, al sistema sanitario o trabajo asistencial y social a los colectivos más vulnerables, centrando su trabajo especialmente en pequeños municipios donde la Diputación de Granada “puede y debe actuar”.

“Incluso algunas de las agrupaciones situadas en poblaciones con más de 20.000 habitantes, como ocurre en el caso de la Costa, están asistiendo a muchas de las pequeñas poblaciones de la zona, donde tan siquiera existe agrupación de Protección Civil, con la controversia de que la Diputación Provincial entiende que al pertenecer la agrupación a poblaciones tan grandes en habitantes no tiene la obligación de facilitar dotación alguna a esos ayuntamiento”, ha señalado Pérez.

Sin embargo, el dirigente popular ha aclarado que la realidad es “que, en el momento tan difícil que vivimos, las únicas demarcaciones que deben existir son las de prestar ayuda y apoyo de todo tipo a nuestros municipios, incluso algunas veces, para poder salvar vidas”.

Fernando Pérez ha indicado que las necesidades que las agrupaciones de Protección Civil demandan son Equipos de Protección Individual (EPI’s) completos, que les posibilite mantenerse protegidos de la exposición al covid-19 cuando prestan un servicio, como puede ser un traslado en ambulancia por un posible positivo de coronavirus, reparto de alimentos o medicinas a personas de avanzada edad, enfermas o que por cualquier otro problema no puedan valerse para sus necesidades más básicas.

“Los ayuntamientos granadinos se encuentran al límite y desbordados por esta pandemia, los medios con los que cuentan son muy limitados, y muchas veces tienen problemas para poder atender a las peticiones de equipos y protección a los voluntarios de Protección Civil”, ha subrayado el diputado provincial del PP.

No obstante, ha recordado que son varios los organismos que ponen su granito de arena aportando material a estas agrupaciones, como son el Consorcio de Transportes Sanitario o el propio SAS, “pero creemos que la Diputación Provincial debe estar ahí, debe apoyar a sus pueblos, y en estos difíciles momentos dotar del material necesario a los que prestan servicios de refuerzo”.

Fernando Pérez ha defendido que la labor que realizan los voluntarios de Protección Civil es una “gran desconocida” para la sociedad en general. “Unas veces se dedican a la logística de reparto de comida y medicamentos, o cualquier tipo de requerimiento y apoyo a los colectivos más vulnerables, otras veces ofrecen asistencia sanitaria para posibles infecciones de coronavirus en su traslado a los centros sanitarios”, ha resaltado.

Por ello, ha afirmado que la “visión pública” que se tenía de las agrupaciones de Protección Civil al situarlas únicamente en las fiestas de los pueblos o en las playa “se ha elevado mucho con la actitud y el trabajo que están realizado en esta crisis sanitaria y que, junto a los sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o el Ejército, deben tener ese reconocimiento por la gran labor realizada, que en el caso de las agrupaciones de Protección Civil, parece que no llega”.

El diputado popular ha explicado que prácticamente la totalidad de las diputaciones provinciales de Andalucía han puesto en marcha medidas de apoyo a los efectivos de Protección Civil en todos los pueblos. “Por eso, desde el grupo popular, pedimos a José Entrena que siga el ejemplo de otras diputaciones andaluzas y tome las medidas necesarias para que Protección Civil trabaje en la provincia de Granada con seguridad, protección y efectividad”, ha apostillado.

Más noticias de Provincia

Onofre Miralles pide freno a la inmigración ilegal

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada exige eliminar toda subvención a fundaciones, ONGs o asociaciones que de algún modo colaboren con las mafias de tráfico de seres humanos, así como la unidad de acción entre la Policía Local y la Policía Nacional y Guardia Civil.