Publicidad

Los Jóvenes Empresarios de Andalucía responsabilizan a Pedro Sánchez y a su gobierno de los daños colaterales que generará su "caos"

Solicita al Gobierno de España que dejen de improvisar, que no generen más confusión y dirijan un país en crisis.

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía, Melesio Peña, responsabiliza a Pedro Sánchez y a su equipo de gobierno del caos en el que están sumiendo al país y los daños colaterales en forma de desempleo que sus medidas generarán.

En este sentido, Peña solicita al Gobierno de España que dejen de improvisar, que no generen más confusión y de una vez por todas dirijan un país en crisis, dejando a un lado la valoración continuada de la repercusión política que les ocasionarán las medidas frente a su electorado.

Una vez más nos demuestra, el Gobierno, una carencia de empatía extraordinaria, pretendiendo que los empresarios asuman las consecuencias derivadas de su desastrosa gestión de la crisis y su incapacidad de decretar medidas que puedan paliar los daños colaterales.

Actualmente un estudio de CEPYME, estima que doscientas cuarenta mil empresas cerrarán debido a la inacción del Gobierno. De igual forma, Peña, informa que la prohibición del despido y la suspensión de los contratos temporales son decepcionantes. No tiene sentido plantear que, una vez se normalice la situación, se volverá a activar la temporalidad cuando, en muchos casos no habrá ya actividad y, por lo tanto, no habrá empleo que salvaguardar. El planteamiento no solo es subrealista, es un ataque directo a la figura del empresario, a quien poco menos que se le acusa de querer utilizar un contexto sobrevenido, una crisis sanitaria, para despedir a trabajadores.

El Gobierno, que actualmente tiene problemas para cuadrar el gasto en pensiones, debería apostar por los actores sociales que generan empleo, las empresas, creando medidas para solventar la situación y no incitarlos al cierre de sus negocios. “Nos gustaría escuchar al Pedro Sánchez, sobre cómo va a soportar las arcas públicas el gasto de las prestaciones por desempleo a las que está encaminando a nuestro país”.

En referencia al Real Decreto-ley 10/2020, “Decreto-ley nocturno”, vemos una improvisación más del Gobierno. Reducir la movilidad va a ser una medida que va a generar un enorme impacto sin precedentes en la economía española, especialmente en sectores como el industrial. Si no hay actividad empresarial, qué sentido tiene que los empresarios continuemos pagando impuestos. Tenemos que afrontar la cuota de autónomos, las cotizaciones a la Seguridad social, el pago del IVA y un sinfín de cargas fiscales que parecen haber sido olvidadas por el Gobierno.

El presidente de AJE Andalucía ha incidido en que “los jóvenes empresarios andaluces volvemos a pedir responsabilidad y, sobre todo, una forma de hacer política y políticos a la altura de las circunstancias, porque sin lugar a duda, habrá un antes y un después de esta crisis”.

En definitiva, los jóvenes empresarios le exigimos al Gobierno que continúe trabajando en un segundo plan, que incluya, entre otras, las siguientes medidas:

• Aumento del aplazamiento del pago del IVA del primer trimestre de 2020 a 12 meses, sin intereses o supresión del mismo mientras dure el cierre.
• Suspensión del pago de la cuota de autónomos durante dos meses o tres, en función de la duración de la situación de alarma.
• Aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social a 6 meses sin intereses.
• Creación de líneas de financiación para circulante a tipo “cero”.
• Que la causa de fuerza mayor para justificar los ERTEs se reconozca para todas las empresas de aquellos sectores cuya actividad está limitada por el Real Decreto 463/2020, así como para las del resto de sectores que, a pesar de no estar directamente afectadas por el estado de alarma, justifiquen debidamente el descenso de su actividad.
• Y si la situación se prolonga, bajada de los tipos impositivos en el IRPF e Impuesto de Sociedades para autónomos y Pymes.

Como punto final, AJE Andalucía quiere resaltar el enorme agradecimiento de los jóvenes empresarios hacia los profesionales que se encuentran en primera línea de batalla ante la crisis y que están corriendo un riesgo vital para que el resto de españoles podamos mantener la esperanza y a quien les cogeremos el testigo para levantar el país.

Más noticias de Actualidad