Publicidad

El 62% de los menores que cumplen en Granada una medida judicial por violencia filioparental son chicas

El delegado de Justicia en Granada destaca la intervención que se realiza con estos jóvenes en los centros y recursos de Menores

La mayoría de los menores que cumplen en la provincia de Granada una medida judicial en medio abierto por violencia filioparental, la que ejercen los menores hacia sus padres o tutores, son chicas. Ellas suponen el 61,8% de los casos frente a los chicos, que registran el 18,9%.

Así lo ha detallado esta mañana el delegado territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Granada, Gustavo Rodríguez, durante su participación en las jornadas Generación Z organizadas por Meridianos.

La cita ha reunido en la capital granadina a varios expertos para abordar los retos que plantea esta nueva generación en ámbitos como la intervención, educación, tecnología o el diseño de los espacios.

En este sentido, el delegado territorial ha apuntado la vinculación de los menores y las tecnologías así como el papel de éstas en la comisión de nuevos delitos. “La violencia juvenil se ha hecho más compleja, más sofisticada, plural e imprevisible, destacando, sobre todo, la violencia gratuita”, ha explicado Rodríguez.

El responsable de Justicia de la Junta de Andalucía en Granada ha señalado la “interesante experiencia de la mediación penal juvenil que viene impulsando la Consejería. Las soluciones extrajudiciales responden en este caso a una finalidad educativa y resocializadora. Los procesos de mediación consiguen la resolución del conflicto, reparación a la víctima y un aprendizaje”.

Según ha explicado el delegado territorial, en 2019 se derivaron al equipo de Mediación Penal 106 menores, “un recurso especialmente útil en casos de acoso escolar y en los temas relacionados con la educación vial”. Los resultados obtenidos con respecto a la evaluación que han realizado tanto menores como víctimas implicadas, “muestran un alto grado de satisfacción con respecto al proceso, los resultados obtenidos y el trato y trabajo realizado por los mediadores”.


Medidas de medio abierto

Los recursos de justicia juvenil de la Junta de Andalucía se centran fundamentalmente en las medidas en medio abierto, que representan más del 80% de las actuaciones. En cuanto a la tipología, la estadística de 2019 señala que se cometieron 811 delitos, 733 por chicos y 178 por chicas.

Más noticias de Provincia