Publicidad

Carchuna-Calahonda será sede este domingo de la primera prueba del IV Circuito de Campo a través

Organizado por la Mancomunidad de Municipios, le seguirán los municipios de Albuñol, Torrenueva Costa, Gualchos-Castell, Motril y Salobreña

La sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical ha servido este martes de escenario para la presentación del IV Circuito de Campo A través.

María José Sánchez, presidenta del ente mancomunado, Plácido Lara, alcalde de Torrenueva Costa, y Concepción Abarca, presidenta de la ELA Carchuna -Calahonda, han presentado esta prueba deportiva que recorrerá varios municipios de la comarca junto al presidente del Club de Atletismo de Motril, José María Hernández.

El CAT Ciudad de Motril está organizando por cuarta vez, un circuito de pruebas, basadas en el formato del Campo a Través que tiene a nuestra comarca como su centro de actuación.

En la primera parte del año 2020, coincidiendo con la etapa invernal y, tras la etapa veraniega con el nuevo curso, la etapa otoñal, que es la parte donde se realizan las competiciones de Campo a Través se han coordinado un total de 6 pruebas que se celebran en circuitos permanentes, diseñados en plena naturaleza, con características distintas, en cuanto a desarrollo, recorridos, distancias y dificultad pero todas con el sello de calidad y un gran valor paisajístico y medioambiental que con estas pruebas nos ha permitido ponerlos en valor para la práctica deportiva.

Con patrocinadores diferentes, según el lugar de celebración se ha seguido un hilo conductor que les identifica como ha sido el concepto de “Escolar” ya que se ha potenciado la participación de los alumnos de los centros escolares de cada localidad sede y, por su carácter comarcal, se da la posibilidad de participar a alumnos de otras localidades cercanas. También se ha programado una carrera absoluta donde poder disfrutar de competiciones destinadas para los más mayores que buscan disfrutar haciendo deporte en el mismo entorno que posteriormente lo harán los más pequeños lo que hace que estas pruebas tengan un sello muy familiar.

Las pruebas que iniciamos con este circuito ya van alcanzando madurez y son todo un referente dentro de la localidad donde se celebran. Pero otras siguen siendo el modelo sobre el que miramos, es el referente sobre el que España entera no deja de sorprenderse por ser una de las competiciones escolares de referencia y que, con esta edición alcanzará 30 años de existencia. 30 años han pasado desde que un grupo de vecinos de este barrio de Motril decidieron incluir una prueba deportiva en sus fiestas.

Así, siempre en la mañana de domingo, sin realizar grandes desplazamientos queremos ofrecer una competición de un gran nivel a todos nuestros jóvenes atletas con la frecuencia que se demandaba. Además, con la misma filosofía de iniciación a nuestro deporte, también, en determinadas pruebas que el entorno lo permite se han programado pruebas de Minitrail como sucede en Albuñol con su Cerro del Gato, Castell con su Castillo o Motril con sus Pinos.

Y empezamos el calendario de prueba el próximo domingo, 23 de febrero, en el Recinto Ferial de Carchuna celebrando el II Cross Escolar de Carchuna-Calahonda donde todos los escolares de nuestra comarca tendrán una cita. Un circuito que va a resultar espectacular ya que se va a actuar para que todo el recorrido sea sobre el verde de la hierba que se está acondicionando para que, todos los atletas participantes se lleven una grata impresión de su visita a nuestro Llano.
Además, coincidiendo con las actividades carnavalescas, se ha programado una prueba Popular coincidiendo con la prueba Pitufa donde se va animar a los participantes a que lo hagan disfrazados y se les reserva un premio para ellos.

Le seguirá Albuñol el 26 de abril, Torrenueva Costa el 4 de octubre, Gualchos-Castell de Ferro el 18 de octubre, la Divina Pastora en Motril el 8 de noviembre y finalizaremos en Salobreña el 29 de noviembre.

Además, hemos dejado a parte, ya que no se puede celebrar la prueba de campo a través a La Garnatilla que, con su Fiesta de la Primavera, nos espera el 29 de marzo con su I Trail “El Cayao” que, a partir de esta edición será una prueba oficial sobre una distancia aproximada de 16 km que nos llevará por todas las faldas del Conjuro en un recorrido inigualable en pruebas de este tipo. Todo ello con pruebas programadas para los más pequeños con distancias adaptadas o un Minitrail para quien quiera participar en una prueba más corta y, además, contaremos con la celebración de la Gymkhana que nuestros amigos del Run Run nos tienen reservada mientras que los sufridos trialeros y acompañantes se reponen en la tradicional barra garnatillera que la Comisión de Fiestas tendrá disponible para la ocasión.

Todas estas pruebas se están pudiendo llevar a cabo gracias a los diferentes patrocinadores: Grupo La Caña, SAT Campos de Granada, Mármoles Martín Rubiño que nos respaldan para fomentar la participación, el apoyo de los ayuntamientos y sus áreas deportivas, la implicación del profesorado en general y los equipos directivos de los centros escolares y, sobre todo, por los voluntarios del CAT Ciudad de Motril con su grupo de la Escuela de Padres a la cabeza y el apoyo del TSAFAD del Ies J Martín Recuerda de Motril y el del Ies Abdera de Adra.

Y todo ello, orquestado desde nuestra Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical nos ofrece su apoyo decidido para que, haciendo deporte también se haga comarca. Esta es una iniciativa que, coordinada por el CAT Ciudad de Motril, está implicando a una gran cantidad de agentes en el mismo proyecto: empresas, municipios, asociaciones deportivas, centros escolares, servicios sanitarios, medios informativos. Y todos unidos por la misma idea de confluir en estos eventos deportivos para que sean de lo más participativos, sociales y familiares.

Más noticias de Costa Tropical