Publicidad

Alumnado de Enfermería comienza sus prácticas en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada

Durante 5 meses realizaran su formación práctica en el hospital y los centros de salud

Alumnos de 3º y 4º curso de Grado de Enfermería se incorporan al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada para continuar con la formación práctica del curso 2019-20

El alumnado, que procede de las Facultades de Ciencias de la Salud de Ceuta y Melilla ha sido recibido en el salón de actos por la directora de Enfermería, Elena Morales Laborías, quien, junto a profesionales de enfermería y tutores clínicos, les han dado la bienvenida.

Durante el acto se les ha informado de las características del área sanitaria, así como de la objetivos, visión y líneas de desarrollo en su ámbito profesional, destacando especialmente la humanización de la asistencia sanitaria y la importancia de trabajar con evidencias para garantizar unos cuidados excelentes; fomentar la investigación enfermera y la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los cuidados.

Entre los objetivos de su formación práctica destacan el desarrollo de competencias enfermeras en seguridad del paciente (higiene de manos, prevención de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria…); la formación en prevención de riesgos laborales y la consolidación de valores que garanticen los derechos de los pacientes entre los que se destacó la protección de datos de carácter personal, que asegura tanto la confidencialidad como el derecho a la intimidad.

Complementando su formación práctica se imparten sesiones clínicas adaptadas a sus necesidades. Sesiones que posteriormente son evaluadas por los participantes con el fin de establecer líneas de mejora.

Los alumnos de 4º completarán su último periodo de prácticas en unidades de hospitalización como UCI, Quirófano, Urgencias (hospitalarias y extrahospitalarias) y hospital de día Oncohematológico. Los alumnos de 3º se incorporan por primera vez al área comenzando sus prácticas en centros de Atención Primaria y en plantas de hospitalización.

En la actualidad se están formando en el área Especialistas Internos Residentes (EIR) de Enfermería de salud mental y Enfermería obstétrico-ginecológica que completan aquí su formación como enfermeros especialistas.

Respecto a la formación Pregrado destacan los acuerdos de colaboración con la Universidad de Granada en Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, acogiendo alumnos en su formación práctica de las Facultades de Ciencias de la Salud de Granada, Ceuta y Melilla, desde el año 2013 y con un índice de satisfacción del alumnado muy alto.

Igualmente, existen colaboraciones con Institutos de Formación Profesional que hacen posible que un importante número de alumnos en formación como Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnicos Especialistas de Anatomía Patológica, y de Laboratorio, Auxiliares Administrativos, Informáticos y Técnicos de Transporte Sanitario, puedan realizar sus prácticas tuteladas en los centros de salud y el hospital de la comarca.

Más noticias de Costa Tropical

'El Alzheimer borra los recuerdos, pero no los sentimientos'

AFAVIDA y Ayuntamiento de Almuñécar celebran hoy 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer, pidiendo a los vecinos que pongan corazones verdes en comercios y fachadas, como muestra de la concienciación y colaboración en el día a día con los enfermos.