Publicidad

Olona pide impulsar el proyecto de conducciones de Béznar-Rules para salvar la agricultura de la Costa Tropical

La diputada de VOX por Granada exige conocer los avances de las canalizaciones, los plazos de ejecución y si hay previstas partidas económicas para 2020 .

Macarena Olona, diputada por Granada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario VOX, ha criticado el abandono al que están sometidos los agricultores y empresarios de la Costa Tropical a causa del retraso injustificado en la construcción de las canalizaciones de las presas de Béznar y Rules, un proyecto que lleva años paralizado por los distintos gobiernos del PP y PSOE.

A pesar de que el sistema de presas Béznar-Rules se concluyó en 2004, las conducciones siguen sin construirse. En este sentido, el Gobierno hizo público el anuncio de la Subdirección General de Infraestructuras y Tecnología por el que se sometía a información pública el "Proyecto Básico de las Conducciones Derivadas del Sistema de Presas Béznar-Rules" y de su estudio de impacto ambiental, con fecha de 9 de abril de 2019. Dicho periodo de información pública tiene un periodo de 30 días, pero han transcurrido ya diez meses y el Gobierno sigue sin aportar ninguna novedad, mientras la preocupación crece entre los vecinos de la comarca, y mientras los agricultores ven y padecen cómo se pierden sus cosechas y se mueren sus plantas.

La diputada por Granada, acompañada de Manuel Martín Montero, presidente provincial de VOX, han presentado ante la mesa del Congreso de los Diputados una batería de preguntas para conocer en qué situación administrativa se encuentra actualmente el proyecto de canalizaciones de Rules y Béznar, así como cuántas alegaciones han sido presentadas dentro del proceso de información pública.

Desde VOX han solicitado información sobre las últimas medidas adoptadas por el Ejecutivo para impulsar las conducciones de las presas de Béznar y Rules y qué partidas económicas hay previstas en 2020 para este proyecto. Igualmente, han pedido conocer cuándo se produjo la última reunión entre la Subdirección General de Infraestructuras y los agricultores y colectivos sociales y empresariales de la Costa Tropical de Granada y qué compromisos adquirió el Gobierno con estos colectivos, en cuanto a la realización de las conducciones.

La tardanza en completar la nueva infraestructura hídrica de la Costa Tropical, paralizada desde la terminación de la Presa de Rules en 2004 y actualmente con el desarrollo de las conducciones sin avances, contrasta con la situación desesperante de sequía que padece el campo. En tanto que se resuelven las posibles alegaciones al proyecto, en VOX se preguntan si existiría la posibilidad de adelantar la redacción de los proyectos que no se vean afectados por las alegaciones presentadas y que requieran de una mayor urgencia. Concretamente, dada la urgente necesidad de abastecer de agua las plantaciones existentes de la margen derecha, y ya que los propios agricultores adelantan que existe una posibilidad técnica para poder hacer una ejecución parcial que propiciase que les llegase el agua de forma provisional y sin afectar al proyecto final.

Ante la situación de extrema gravedad de las cuencas de los Ríos Verde, Seco y Jate producto de una severa y continuada sequía, en el año 2012, el Gobierno de la Junta de Andalucía elaboró un proyecto para conectar provisionalmente Molvízar con Almuñécar mediante la denominada 'tubería negra' y poder abastecer de agua a ésta última, y VOX se cuestiona si el Gobierno tiene en sus previsiones la realización de este proyecto a corto plazo.

Por otra parte, tampoco se ha pronunciado el Gobierno en qué año tiene pensado comenzar la Fase I del proyecto de conducciones derivadas del Embalse de Rules, o cuándo van comenzar las Fases II y III del proyecto de conducciones derivadas del Embalse de Rules, y menos aún las estimaciones de finalización de las conducciones de las presas de Béznar y Rules.

Debido a la necesidad de los agricultores de poder abastecer de agua sus fincas, y dado que el calendario de actuaciones se extiende doce años, VOX insiste en conocer los planes del Gobierno para reducir dicho calendario, si sigue sin avanzar la tramitación del proyecto de las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar-Rules.

Más noticias de Costa Tropical

'El Alzheimer borra los recuerdos, pero no los sentimientos'

AFAVIDA y Ayuntamiento de Almuñécar celebran hoy 21 de septiembre el Día Mundial del Alzheimer, pidiendo a los vecinos que pongan corazones verdes en comercios y fachadas, como muestra de la concienciación y colaboración en el día a día con los enfermos.