Publicidad

AxSí pide en el pleno de Motril que cumpla los acuerdos de la Cumbre del Clima (COP 25)

La propuesta solicita además que las corporaciones locales reciban de los gobiernos centrales y regionales los fondos necesarios para desarrollar acciones específicas de lucha contra el cambio climático con el objetivo de implicar a los ciudadanos y concienciarlos en sus comportamientos


El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Motril, David Martín, ha presentado la moción que su formación política defenderá en el pleno municipal que se celebra este viernes, y que AxSí ha registrado además en el resto de ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales en las que tiene representación sobre las propuestas de la Cumbre del Clima.

Martín ha recordado que la COP 25 (Cumbre del Clima de 2019) se ha celebrado entre el 2 al 15 de diciembre del pasado año en Madrid bajo la presidencia de Chile. La cita ha congregado a la mayoría de los estados del mundo para tratar entre otros eventos de la agenda, en un primer encuentro, la 15ª reunión de las Partes del Protocolo de Kioto y en un segundo encuentro la reunión de las Partes del Acuerdo de París para la implantación de ese acuerdo y sobre todo del mercado del carbono.

A pesar de extenderse la finalización de la Conferencia dos días más, la poca ambición de los estados participantes ha conllevado a unos decepcionantes acuerdos que se pueden calificar en realidad de intenciones adoptadas de tal forma que solamente se ha postergado para la COP26 unos planes de acción más ambiciosos que logren reducir las emisiones atmosféricas.

Ya desde la COP21 en la que fue firmado el Acuerdo de París, se puso de manifiesto el papel relevante que tenían las ciudades. La administración local es la más cercana a la ciudadanía y sus acciones tienen los efectos más inmediatos. Nos enfrentamos a un nuevo escenario que nos obliga a actuar desde lo municipal para reducir los efectos del cambio climático.

Por tanto, las ciudades deben ser activas y sensibles con las políticas relacionadas con la lucha contra el cambio climático, implicando a la ciudadanía en ello.

Pese al resultado de la COP25, los municipios deben abordar el Convenio del Cambio Climático adoptado por la Alianza de Ambición Climática en los distintos ámbitos: educación, eco empleo, urbanismo sostenible, energías renovables, movilidad sostenible, eliminación de emisiones y economía circular.

El Convenio no solo revisa el Acuerdo de París sino que urge a un replanteamiento en 2020 de los planes de acción climática y un posterior refuerzo de ellos pues se pretende alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir, que el balance entre las emisiones de gases que se arrojan a la atmósfera sea el absorbido por los bosques o sumideros.

Por este motivo, el portavoz de Andalucía Por Sí en Motril afirma que en la moción tiene dos propuestas, que el Ayuntamiento apoye y haga propios los acuerdos adoptados en la COP 25 y en segundo lugar, reclamar a los gobiernos de España y de Andalucía, para que doten a las corporaciones locales de los recursos suficientes para poder luchar contra el cambio climático desde el municipalismo, ya que son las administraciones más próximas a los ciudadanos y por lo tanto la más directa para concienciarlos.

Galería Fotográfica de la noticia 2

Más noticias de Motril