Publicidad

Granada muestra su gastronomía en Fitur con una docena de ‘show cooking’ durante el fin de semana en Fitur

Entrena ha recalcado que “la gastronomía granadina es única e inimitable, pero con una necesidad imperiosa de conseguir el valor que realmente merece, y Fitur es una gran oportunidad para ello”

El stand del Patronato Provincial de Turismo de Granada acoge el fin de semana de Fitur doce exhibiciones gastronómicas de Sabor Granada, la marca de promoción de productos alimentarios de la Diputación. Cocineros granadinos realizan en directo platos de la gastronomía local, con especialidades de diversas comarcas y talleres temáticos dedicados a la cerveza, el vino, los quesos, el jamón de Trevélez, los aceites de oliva y la repostería. Todos ellos retransmitidos también en ‘streaming’ por el canal de Youtube del Patronato Provincial de Turismo.

Continuando la exitosa experiencia iniciada hace dos años, el fin de semana se han previsto en la feria de Madrid actividades dirigidas al público con un componente de turismo familiar. Así, ha habido doce ‘show cooking’ (ocho el sábado y cuatro el domingo) para atraer visitantes al expositor de la provincia. El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha recalcado que “la gastronomía granadina es única e inimitable, pero con una necesidad imperiosa de conseguir el valor que realmente merece, y Fitur es una gran oportunidad para ello”.

Para ello, Sabor Granada ha contado con la colaboración de una veintena de grandes profesionales, tanto del sector de la hostelería -chefs, sumilleres, bartenders o gerentes- como del sector agroalimentario, con productores de algunas de las materias primas más representativas de la provincia.

El domingo, con cuatro demostraciones matutinas, ha comenzado con un taller de corte y una degustación de perniles de la IGP Jamón de Trevélez, impartido por el galardonado con el Cuchillo de Oro José Ángel Muñoz y la representante de la Indicación Geográfica Protegida Pilar Álvarez. Prosigue con una cata de caldos de la Denominación de Origen Vinos de Granada maridados con quesos de la provincia, dirigida por la sumiller Montse Mengíbar, de la Asociación de Sumilleres de Granada. En el tercer pase, dedicado a alimentos ecológicos, el productor de caviar blanco Juan Antonio Luengo explicará las particularidades gastronómicas de las huevas de caracol, y Alberto Rodríguez las aplicaciones en cocina del edulcorante stevia; la cocinera Victoria tango y la bartender Mercedes Lara, de la Ruta de la Seda (Granada) realizarán una elaboración con ambos productos y alcachofas. Por último se servirá un ‘Brunch de Graná’ con raviolis de quisquilla cocinados por el chef Ismael Delgado del restaurante La Fábula (Granada) acompañados con un cóctel mezclado por el bartender del mismo establecimiento Álvaro Jiménez. A este taller asistirá como invitado Javier Domínguez, de la Plataforma Ciudadana Pescado y Quisquilla de Motril.

El programa del sábado contempló cuatro demostraciones por la mañana y otras cuatro por la tarde, todas ellas coordinadas y conducidas por el cocinero Álvaro García, que contará con numerosos colaboradores. El día comenzó con un desayuno de productos de la Costa Tropical, con especial protagonismo de frutas como el aguacate, el mango y la chirimoya, preparados por Borja Piedra, de Huerta Tropical, Premio Andalucía Emprende 2019, y Alberto Ruiz, de Pita Tropik. Continuó con un taller de verduras de la Huerta de Granada, cocinadas por Lola Marín, del restaurante Damasqueros (Granada) y con el apoyo de representantes de la cooperativa La Palma y el Grupo SCA. Le seguió la charla y degustación de cervezas artesanas de Granada ‘La cerveza no es una solución, es una disolución’, a cargo del sumiller Óscar Huertas, bioquímico y doctor en microbiología y biología molecular. Y cerró el primer turno un maridaje con cóctel elaborado por el cocinero Álvaro Fernández y el bartender Mario Fernández, ambos del restaurante Balagán by Balderas (Granada).

La repostería granadina ha sido la estrella en el primer ‘show cooking’ de la tarde, con la Denominación de Origen Miel de Granada como ingrediente básico, a cargo de Francis Muñoz, de la Escuela de Pastelería Zarina (Alfacar) y Ramón Morante, de Pastelería Calitos. Continuará como protagonista el aceite de oliva de la Denominación de Origen Montes de Granada, en una cata dirigida por la sumiller María Luisa Lorenzo, degustado con pan de la Indicación Geográfica Protegida Pan de Alfacar. En la tercera presentación vespertina, dedicada a ‘La cocina tradicional del Altiplano’, el chef Mario Hernández, del restaurante La Tinaja (Guadix) preparó un ‘majao’ de cordero de la IGP Cordero Segureño. Concluyó el día el cocinero Samuel Hernández, del restaurante Cala, con un plato de pulpo y aguacate, que preparará con la colaboración de Eva Cantó, de Finca El Edén.

Todas estas demostraciones han dado un gran protagonismo a los productos de Sabor Granada, que también fueron promocionados en la celebración del Día de la Provincia en Fitur, celebrado el pasado jueves con una degustación auspiciada por la Diputación.

En opinión de José Entrena, Sabor Granada realiza una gran labor “no sólo por la importante contribución que los productos adheridos aportan a nuestro desarrollo económico, sino porque gran parte de su elaboración se realiza en territorios del interior provincial, convirtiéndose prácticamente en la única actividad industrial de nuestras zonas rurales”.

La Diputación de Granada apoya también a esta industria para promover una mayor cohesión territorial. Es una apuesta por un desarrollo sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental.

‘Sabor Granada’ es una buena muestra de la diversidad, tradición e innovación de los productos agroalimentarios de la provincia. El proyecto ha ido creciendo día a día. En los cuatro últimos años, la marca ha pasado de 21 a 215 empresas adheridas con más de 800 productos agroalimentarios de alta calidad que se producen o elaboran en Granada, lo que significa que más de un 20% de las empresas agroalimentarias de la provincia ya trabajan con Sabor Granada.

Este año se ha realizado un esfuerzo especial para promocionar la marca en el territorio provincial, organizando o asistiendo a ferias comarcales en Baza, Motril, Guadix y Granada capital, donde se ha celebrado la cuarta edición del Mercado de Navidad. A este trabajo local se suma la promoción exterior de Sabor Granada en lugares como Londres, París o Nueva York.

Más noticias de Provincia