Publicidad

Marifrán Carazo destaca los 29 millones invertidos para garantizar la conservación de las carreteras de Granada

En el balance del primer año de gestión, el delegado del Gobierno destaca el desbloqueo de grandes proyectos


La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, junto al delegado del Gobierno en Granada, Pablo García, han hecho balance hoy de la gestión realizada en 2019, un año caracterizado por “la fuerte apuesta inversora por la conservación de las carreteras y la mejora de la seguridad vial, el desbloqueo de proyectos enquistados y el alto nivel de ejecución de la Consejería, un 84%”, según Carazo.

En concreto, ha indicado que desde 2008 hasta 2018, en diez años, la inversión en conservación de carreteras se redujo a más de la mitad y que el nuevo Gobierno andaluz encontró caducados 32 de los 35 contratos de conservación integral de carreteras. “En 2019, en un tiempo récord, se adjudicaron en Granada los cinco contratos de conservación caducados, unos contratos por 29,2 millones de euros que cubren 1.628 kilómetros de vías granadinas para los próximos cuatro años”, ha explicado la consejera, que “por fin normalizan en Granada una situación que podría poner en peligro la seguridad de los conductores”.

La consejera ha resaltado que 2019 también ha sido el año para “desatascar, planificar y arrancar” proyectos que verán la luz en 2020 y 2021, así como que el gran objetivo de la Consejería es mejorar la movilidad de Granada.

En cuanto al metro, ha destacado el “importantísimo impulso a las obras de compensación, olvidadas en un cajón, en alguno de los casos, desde hace doce años”. Así, ha recordado que en 2019 se terminó la Glorieta de Churriana de la Vega, en julio, y el Camino Nuevo de Maracena, en septiembre; se puso el marcha el parking en superficie de la estación del AVE de Granada con 1,8 millones de inversión (acordado en 2014), que está en fase de adjudicación la remodelación de los paseíllos universitarios de Fuente Nueva y que también está en fase de adjudicación la reurbanización del eje Arabial-Palencia.
Además, ha subrayado que se han introducido mejoras en el servicio del metro:

1. Contratos de mantenimiento permitieron la puesta en servicio de toda la flota de trenes, mejorando la frecuencia de paso ampliación del horario para acompasarlo con
2. El del AVE, aumentó el servicio en periodos especiales como la Feria del Corpus
3. La Navidad; nuevos contratos de limpieza y engrase de vías ampliación de las plazas en los trenes y mejora del confort adjudicación de la pasarela bancaria, que permitirá pagar a los usuarios con tarjeta de crédito a partir del próximo verano.

En cuanto al balance de viajeros, Marifrán Carazo ha señalado que “todas estas mejoras en el servicio han acompañado al aumento significativo del número de usuarios del metro, que volvió a batir su récord de viajeros al superar los 11 millones de usuarios en 2019”. El pasado año se registró un incremento de casi el 15 por ciento respecto a 2018.

Y, además, la consejera ha recordado que en 2019 salió a licitación el estudio de las posibles ampliaciones del Metro de Granada (Norte, Sur o Centro). “El no contar con proyectos de las posibles ampliaciones hace necesario empezar por el estudio informativo de las futuras prolongaciones que incluirá estudios de impacto ambiental”, ha lamentado tras explicar que el estudio de estas ampliaciones se enmarca y, al tiempo, complementará el futuro Plan de Transportes y Movilidad Metropolitana de Granada.

Además, Marifrán Carazo ha informado de que se está trabajando ya en actuaciones concretas para mejorar la movilidad en Granada como:

• El enlace de la Ronda Sur con la carretera de la Zubia y Cájar,
• Las plataformas reservadas para el transporte público y vehículos de alta ocupación en los accesos norte y sur de la capital
• El nuevo intercambiador de transportes junto a la estación del AVE en la avenida de los Andaluces (intercambiador Norte),
• El intercambiador sur en el paseo del Violón
• Se estudian distintos espacios para ubicar aparcamientos disuasorios.

Así como también ha mencionado el “desbloqueo de actuaciones enquistadas por la mala gestión de los anteriores gobiernos socialistas”. “En 2019 finalizó y se puso en servicio la Variante de Moraleda de Zafayona tras doce años en obras; se reactivó tras diez años el puente de Huétor Tájar, prácticamente acabado; se actuó con diligencia, en tiempo récord, en obras de emergencia como las del puente de Órgiva, el puente de Baza o Santa Cruz del Comercio”.

Además, esta misma semana, ha apuntado la consejera, ha salido a concurso la obra para la mejora de la seguridad vial en el puente de acceso a Puebla de Don Fadrique.

La consejera de Fomento ha incluido en su balance el desbloqueo de proyectos como el de la Avenida de Buenos Aires de Guadix o la variante de Alhama, así como la mejora del firme de los accesos a Sierra Nevada en la A-395 hasta Pradollano. “Asimismo, se trabaja en el refuerzo de los taludes del kilómetro 15 de esta vía. Además, está en marcha un proyecto ambicioso para la mejora de los accesos a la estación de esquí”, ha recordado.

En cuanto a vivienda, Marifrán Carazo ha resaltado que el Gobierno quiere dinamizar la vivienda protegida, fomentar la rehabilitación del parque residencial andaluz y rehabilitar centros históricos con alto valor patrimonial. Por ello, el Plan Vive en Andalucía 2020-2030 recoge el compromiso de seguir desarrollando actuaciones en Santa Adela, “un proyecto de referencia para el Gobierno andaluz”. Carazo ha recordado además que AVRA ultima un convenio para la rehabilitación de espacios públicos en Almanjáyar y ha reactivado las excavaciones en Mondragones para la puesta a disposición de un suelo de la zona norte para construir viviendas a precio asequible. De hecho, las exploraciones han determinado que no existen restos a proteger en esa zona.


Desbloqueo de proyectos

Por su parte, el delegado del Gobierno ha querido destacar "la puesta en marcha de numerosos proyectos que estaban paralizados por el anterior Gobierno Socialista" y ha recalcado la gran labor que realizan los delegados territoriales en las diferentes áreas.

García, ha subrayado el impulso que confiere la Consejería de Fomento a la provincia de Granada, con los numerosos proyectos que se han llevado a cabo en este primer año.

En cuanto a las delegaciones territoriales, el delegado del Gobierno señala la puesta en marcha de las Minas de Alquife, que tras 23 años vuelven a extraer hierro y la petición de la auditoría a Endesa "para comenzar a resolver la delicada situación de la zona norte de la capital".

En el área de Turismo , Granada cerró el 2019 con más de 5 millones de visitantes, lo que ha supuesto el mejor balance anual de toda la historia, "siendo nuestra provincia un destino de preferencia para los turistas", según García.
En el área de Justicia el delegado del Gobierno ha recalcado la resolución por parte de la Consejería en el pago de los atrasos a la Justicia Gratuita, "que tanto se ha venido reclamando".

La puesta en marcha de la Segunda Fase del Estadio de la Juventud es una gran apuesta para la ciudad. La Educación es otro de los pilares fundamentales a resaltar en este 2019 con la puesta en marcha del colegio de El Chaparral, que vinieron a suprimir las aulas prefabricadas de este centro y a ampliar las líneas educativas en la localidad.

La provincia de Granada fue una de las más afectadas por el temporal DANA, tras su paso la Junta de Andalucía doto a la provincia con mas de 900.000 para paliar los daños y prevenir los daños futuros. Además, el compromiso de este Gobierno con la depuración de aguas residuales ha sido crucial para sacar adelante proyectos como la ampliación del EDAR los Vados, con 30 millones de inversión, así como la de obras para hacer realidad la EDAR de Montefrío, la de Huétor Tájar, Villanueva de Mesía, el colector de Cúllar Vega, el de Molvízar, entre otras. También destacó la licitación de las obras de prevención de Béznar y Rules por valor de 5,3 millones de euros.


Salud

Tras veinte años de espera, con la llegada del Nuevo Gobierno se impulsó la finalización de las obras del Centro de Salud de Bola de Oro y la apertura de la UCI Pediátrica para mejorar un servicio que atiende a 600 niños al año.

La creación y riqueza de empleo es el objetivo de la política económica de la provincia y centra las actuaciones en las empresas y los autónomos con más de un millón y medio de euros gastados en estas áreas. Además de la investigación y el I+d+i que suman un total de veintiún millones invertidos.

"Granada tiene que ser capitalidad cultural, trabajamos para consolidar la Cultura como el gran instrumento de cohesión y transformación social y convertirla en el tercer pilar de riqueza, tras el turismo y la agricultura", señaló el delegado quién destacó la “inyección” a la delicada situación de una de las mejores orquestas de España. y el apoyo del Gobierno andaluz a la gestión del Patronato de la Alhambra y el Generalife, un Patronato más transparente y accesible para todos.

Galería Fotográfica de la noticia 2

Más noticias de Provincia