Publicidad

El Gran Hotel Cortijo de Andalucía será una realidad avalada por una sentencia en firme

En una moción presentada por Convergencia Andaluza, se manifiesta la sentencia judicial que desautoriza al arquitecto municipal
El pleno del Ayuntamiento de Almuñécar no llegó a votar el pronunciamiento sobre la sentencia que anula el acuerdo plenario de declarar la nulidad de la licencia de obras otorgada para la construcción del Gran Hotel Cortijo de Andalucía, “porque, lo primero, es una competencia exclusiva de la alcaldía y, porque hay una doctrina del Tribunal Supremo que dice que no tiene sentido votar una sentencia que ya es firme”, según manifestó la alcaldesa sexitana, Trinidad Herrera.

Herrera manifestó con anterioridad que el camino elegido por el equipo de gobierno en este proceso, “ha sido el más corto y el que más garantía jurídica ha dado. Debemos de estar todos contentos y satisfechos y que el pueblo de Almuñécar pueda contar pronto con una instalación hotelera de la categoría de ésta”, señaló, anunciando que se presentará en Fitur.

Y es que en la sesión plenaria, que había sido convocada en sesión extraordinaria por la Secretaria Municipal a petición de los siete ediles del grupo de Convergencia Andaluza, a pesar de que ya está el asunto más que aclarado por todas las partes, se celebró un debate de durante unos 45 minutos, donde el portavoz de ésta formación, Juan Carlos Benavides, abrió la misma relatando, de forma pormenorizada, todo el proceso de la citada licencia dijo que ”Debe servir de reflexión para evitar errores futuros y un clima de inseguridad jurídica”, señaló antes de subrayar que la licencia estaba ajustada a derecho, acusó al equipo de gobierno de no haber defendido el asunto.

Fue la alcaldesa Trinidad Herrera, la que recalcó que desde el equipo de gobierno “apostamos más por la seguridad jurídica, porque realmente el haber votado muchas veces a favor de proyectos hoteleros, hacen que hoy haya muchas instalaciones hoteleras estén todavía en el aire”, dijo.

El portavoz el Andalucía Adelante, Francisco Fernández, en su intervención recordó que el proyecto original era un hotel residencia geriátrico y después de cambió a solo hotel en el año 2005. En el año 2010 recordó que fue CA fue el único grupo político que votó a favor de anular la licencia. A partir de ahí ha habido un complejo proceso en el que, al final, Almuñécar gana un hotel y pierde un centro geriátrico.
También la portavoz del PSOE, Rocío Palacios, recordó que han sido 14 de años los que lleva a proyecto para hacerlo realidad. Se quedó con los positivo, tras analizar la sentencia y por ello felicitó al equipo de gobierno “por no recurrir la misma”, dijo.

Por su parte, el edil de Turismo, Daniel Barbero (Cs), manifestó que este proyecto “ha sido y es muy importante para Almuñécar, desde el mismo momento que se le dio la licencia”, dijo. A continuación, detalló el proyecto del hotel de categoría superior “que viene a afianzarnos en el sector turístico y supondrá un antes y un después. Serán 92 habitaciones las que se recogerá el complejo que se levanta sobre una parcela de unos 20.000 m2 de los cuales 18.000 son zonas verdes”.

En la intervención del portavoz del grupo PP, Juan José Ruiz Joya, en la que básicamente contestó las acusaciones y críticas del portavoz de CA, al que le recordó que no había hecho referencia de que se su grupo votara en contra la licencia en 2010, al tiempo que afirmó que los populares nunca habían votado en contra del proyecto.

Cerró la alcaldesa quien expuso que, como equipo de gobierno, “nosotros siempre hemos apoyado este proyecto. En ningún momento nos hemos planteado recurrir esta sentencia. Es más, este hotel se presentará en los próximos días en Fitur”.

“Nosotros con el dictamen del Consejo Consultivo teníamos manifestaciones verbales por parte de la de la Junta de Andalucía que iban a presentar un recurso contra el acuerdo plenario. El camino elegido ha sido el más corto y el de mayor seguridad jurídica segura”, sentenció.


CA

El portavoz de Convergencia Andaluza Juan Carlos Benavides ha recordado las dificultades de una tramitación de más de 15 años, desde que en el año 2005 se otorgó la licencia de obras, en base a una declaración de interés social del año 2001. Una tramitación administrativa a la que ha puesto punto final la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Granada, que es firme desde el 15 de enero, y que da validez a la licencia otorgada en su momento por el gobierno andalucista.

En su intervención, Juan Carlos Benavides ha expuesto los argumentos de la sentencia. “Esta afirma con rotundidad que la licencia estaba ajustada a derecho, desautorizando claramente las tesis defendidas en los informes del arquitecto municipal, Eduardo Zurita Povedano, de fecha 31 de julio de 2017, en cuanto a la legalidad de la misma. También pone en tela de juicio la actuación de la Junta de Andalucía, que ha contribuido a generar inseguridad jurídica.
Descalifica el Juzgado a su vez el informe del Consejo Consultivo de Andalucía, que no estaba ajustado a derecho y no era vinculante, como defendimos en el anterior pleno de junio de 2018. Afea también la conducta del gobierno municipal, al no defender sus propios acuerdos y plegarse al Consejo Consultivo”.

También ha criticado el portavoz de CA "las campañas orquestadas desde Izquierda Unida" que han mentido nuevamente en el Pleno, ya que en su momento presentaron denuncia contra el proyecto y el promotor, denuncia que fue archivada.

“Los andalucistas respaldamos este importante proyecto hotelero, el primer hotel de cinco estrellas de la Costa Tropical, que generará en torno a cien puestos de trabajo, en un segmento de calidad turística y de salud, porque es bueno para el interés general del municipio”, concluye Benavides.

Galería Fotográfica de la noticia 2

Más noticias de Almuñécar