Publicidad

Andreu Carulla presenta en Granada su obra “El Bosque”, de la mano de Cervezas Alhambra

Instalada en el Carmen de los Mártires del 20 al 28 de noviembre, los visitantes podrán interactuar con la obra y sentir sus vínculos con la esencia de Cervezas Alhambra

Cervezas Alhambra ha presentado “El Bosque” de la mano del diseñador industrial Andreu Carulla, un proyecto que aúna el diseño contemporáneo y la artesanía que pretende, a través de la interacción, que los espectadores puedan sentir los vínculos de la obra con la esencia de Cervezas Alhambra. De este modo, la marca continúa apostando por artistas contemporáneos a través de su plataforma crear/sin/prisa.

Instalada del 20 al 28 de noviembre en los Jardines del Carmen de los Mártires, un entorno natural único situado a los pies de la Alhambra, la propuesta anima al espectador a perderse en la obra para apreciar y disfrutar de todos sus detalles sin prisa. Como explicaba el propio Andreu Carulla en el acto de presentación de su obra, “se trata de una creación de gran formato constituida por 31 torres de cerámica (inspirada en las 124 columnas de mármol del Patio de los Leones de la Alhambra) realizadas a partir de cientos de pequeñas piezas de barro cocido”. Sin duda, una reinterpretación única y memorable que invita a detenerse, a sentir los matices y a descubrir su complejidad.

Álvaro González, Director de Marketing de Mercado de Cervezas Alhambra, comentaba también en dicho acto que “esas dos Alhambras, el monumento y la marca cervecera, simbolizan el saber hacer, la seducción y la exquisitez, y encarnan esa forma tan nuestra de entender la creatividad y el arte. La iniciativa crear/sin/prisa surge de un ejercicio de reflexión sobre nuestro origen, nuestro imaginario y nuestro propio proceso de elaboración”. La obra del artista Andreu Carulla forma parte de esta plataforma de creación contemporánea impulsada por la marca, “una iniciativa que promueve, a través de la colaboración con los mejores artesanos, un estilo de vida que invite a tomarse el tiempo necesario para disfrutar de las cosas con los cinco sentidos y a aplicar su filosofía de ‘parar más, sentir más’. Queremos revitalizar la artesanía con todo lo que esta disciplina implica: el valor del trabajo manual, el cuidado de los detalles y el total respeto por las materias primas, todo ello como parte de un proceso creativo en el que también está presente la sostenibilidad”.

El Alcalde de Granada Luis Salvador también ha querido estar presente en la inauguración de “El Bosque” y ha agradecido a Cervezas Alhambra “su implicación constante en la promoción cultural de la ciudad dentro y fuera de sus fronteras, a través de iniciativas como ésta que además promueven la recuperación y renovación de oficios tradicionales adaptándolos a los nuevos tiempos pero sin perder nunca de vista la esencia que los hace únicos”.

Las obras del artista destacan por su aparente sencillez, pero si el espectador se para en el tiempo, podrá descubrir que están llenas de delicadeza y atención por el detalle. El creador utiliza de manera consciente y racional la artesanía y la tecnología, extrayendo lo mejor de cada una de las disciplinas. Así, Carulla combina técnicas de producción tradicionales con herramientas digitales, creando obras contemporáneas que abrazan el concepto de atemporalidad.

Elaborada de manera que el visitante puede sentarse entre las columnas para apreciar sus matices, bajo los diferentes fragmentos de la obra instalada en Granada se esconden colores vidriados que trasladan al espectador a la tonalidad de La Alhambra: verdes, rojos, azules y amarillos. El propósito de la marca con esta colaboración es que los espectadores sean capaces de apreciar el proceso de elaboración artesanal a través de todos los sentidos.

En el proceso de creación de “El Bosque”, Carulla ha dialogado con diferentes artesanos y ha estudiado con detenimiento sus procesos de creación, los cuales han evolucionado a lo largo de varias generaciones. Para la fabricación de las piezas de la obra, los dos artesanos implicados han utilizado técnicas artesanales tradicionales que el artista ha puesto al límite aplicando tecnología del siglo XXI. Para las piezas cilíndricas se ha usado la extrusión de tubo, técnica que consiste en perforar una barra de barro mediante una matriz para crear esa forma tubular, convirtiéndose en moldes diseñados específicamente para cada una de las torres. Por otro lado, el resto de piezas de gran formato, han sido fabricadas con torno de forma manual, y se han rematado posteriormente con maquinaria robotizada.

crear/sin/prisa

Esta colaboración se engloba en crear/sin/prisa, la plataforma de creación contemporánea de Cervezas Alhambra. Se trata de una iniciativa a largo plazo que busca promover, a través de la divulgación de la creación artesanal contemporánea y de colaboraciones con los mejores artesanos, un punto de vista sobre la vida, una apuesta por tomarnos el tiempo necesario para disfrutar la vida a través de los cinco sentidos. Que invita, en definitiva, a parar más para sentir más.

Tras la gran acogida de la exposición realizada en las calles de la capital nazarí durante el mes de septiembre del pasado año, crear/sin/prisa llega por segunda vez a Granada con el trabajo único e irrepetible de Andreu Carulla, resultado de procesos artesanales, realizados sin prisa, en los que ha estado acompañado por jóvenes talentos a los que Cervezas Alhambra les ha dado la oportunidad única para su crecimiento profesional de integrarse de forma activa en el equipo de un creador del nivel de Carulla.

Sobre Andreu Carulla

Andreu es uno de los creadores contemporáneos más interesantes del país. Con un enfoque híbrido entre el diseño, la artesanía y la experimentación, las obras de Carulla destacan por ser piezas aparentemente sencillas, pero llenas de delicadeza y atención por el detalle.

Sus colaboraciones con grandes nombres de la gastronomía española le han permitido experimentar con creaciones que trabajan provocando sensaciones en aquellos que interactúan con ellas.

Más noticias de Provincia

Onofre Miralles pide freno a la inmigración ilegal

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Granada exige eliminar toda subvención a fundaciones, ONGs o asociaciones que de algún modo colaboren con las mafias de tráfico de seres humanos, así como la unidad de acción entre la Policía Local y la Policía Nacional y Guardia Civil.