Publicidad

Almuñécar solicitará a la Junta de Andalucía un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT)

La petición se ha acordado por la totalidad de la Corporación sexitana para evitar el desplazamiento de decenas de pequeños hasta Salobreña como ocurre hasta ahora.

El pleno extraordinario que ha celebrado hoy el Ayuntamiento de Almuñécar, solicitado por los grupos socialista y Convergencia Andaluza para debatir una decena de mociones de ambas formaciones políticas, ha acordado, por unanimidad de todos los grupos que conforman la Corporación: PP, Mas Almuñécar, Ciudadanos, Convergencia Andaluza, PSOE y Unidas Podemos, solicitar a la Delegación Territorial de Salud la puesta en funcionamiento de un Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) por el procedimiento legal que se determine por la Consejería de Salud y que se defina la Zona de Actuación del CAIT de Almuñécar a la misma de cobertura a la Zona Básica de Salud, dando así cobertura a las localidades de Almuñécar, La Herradura, Jete, Otívar y Lentegí.

Así lo han acordado tras moción presentada por Convergencia Andaluza y la enmienda del equipo de gobierno (PP, Más Almuñécar y Ciudadanos), atendiendo así la propuesta de la alcaldesa, que pidió elevarla como moción institucional, argumentando para ello que la Ley de Salud Pública en Andalucía, establece como prestación de salud pública, la atención dirigida a la población infantil menor de seis años afectada por trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos.

“El Sistema Sanitario Público de Andalucía realiza sobre la población general, actividades dirigidas a evitar las condiciones que puedan llevar a la aparición de deficiencias o trastornos del desarrollo infantil…..”, recuerda la moción.
Por otro lado se señala que el Decreto 85/2016, de 26 de abril, dice que los centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) son unidades especializadas con infraestructura adecuada y personal multidisciplinar, para prestar, en estrecha coordinación con el resto de recursos sanitarios, sociales y educativos una mejor atención integral al menor, su familia y su entorno. Precisamente, la Orden de 13 de diciembre de 2016, establece las condiciones materiales y funcionales de los Centros de Atención Temprana.

En la actualidad, y según información de la Delegación de Salud, en Almuñécar, La Herradura, Jete, Otivar y Lentejí, hay un total de 70 menores, de entre 0 a 6 años, que deben desplazarse al CAIT de Salobreña para recibir la atención prescrita; existiendo una lista de espera de 6 menores. Estos menores reciben atención, en función del perfil y deben realizar los traslados en varios días a la semana; y el horario puede ser tanto de mañana como de tarde.Es evidente que esta situación obliga a continuos desplazamientos que generan sería distorsión tanto en los menores y sus familias.

Por otro lado se recuerda que desde el Ayuntamiento de Almuñécar, se ha solicitado en diversas ocasiones en los últimos años ante la Delegación de Salud, que Almuñécar contara con un Centro de Atención Temprana, denegando nuestra solicitud, al entender que nuestro Centro de Referencia es Salobreña, que podían aumentar plazas en Salobreña, pero que la normativa no permitía la creación nueva Zona CAIT.

Durante años el mapa de los CAIT en toda la comunidad autónoma ha sido invariable. Solo reforzando las plazas en los Centros existentes, pero no permitiendo la creación de centros nuevos. “En Junio de 2019 mantuvimos un primer encuentro con la Secretaria General de Familia de la Junta de Andalucía, Ana Carmen Mata Rico, donde le planteamos la situación de muchas familias de nuestro municipio y la necesidad de que Almuñécar contara con un CAIT”, señala la moción conjunta.

A partir de este momento, se ha mantenido diversas reuniones con el Delegado Territorial de Salud, y se han realizado gestiones con los técnicos responsables para que Almuñécar, en el momento que se modifique el mapa de las zonas de actuación, cuente con un Centro CAIT que cobertura a toda la Zona Básica de Salud: Almuñécar, La Herradura, Jete, Otivar y Lentejí

Otros asuntos.

La mayoría de los asuntos propuestos fueron aprobados por unanimidad. Así ocurrió con las mociones socialistas referidas a la grabación de los plenos municipales y difusión en la web del Ayuntamiento, la limpieza, mantenimiento y mejora de los parques infantiles, así como servicios destinados a la infancia y adolescencia y la actuación en los Caños de La Carrera.

También se dio luz verde a la mejora de la iluminación y comunicación del barrio El Moruno con el centro de Almuñécar, si bien la alcaldesa, Trinidad Herrera, puntualizó que desde el equipo de gobierno se viene trabajando en este proyecto desde hace más de un año.

Las mociones de Convergencia Andaluza de sobre la bajada del tipo impositivo del IBI y la referidas a la puesta en servicio de una farmacia en Torrecuevas fueron retiras por el portavoz, Juan Carlos Benavides.

Si salió adelante la moción sobre petición a la Junta (Educación y Deportes) de cubiertas en las pistas deportivas de los colegios de Las Gaviotas, de La Herradura, y, La Noria y San Miguel en Almuñécar. En caso de que no fuese aceptada por la Junta se incluya en presupuestos municipales.

La que si fue rechaza por mayoría, fue la propuesta de CA para incentivar la apertura de hoteles durante todo el año.
La alcaldesa, Trinidad Herrera, quiso aclarar el argumento del porqué del rechazo reconociendo que la estacionalidad es un problema para nuestro municipio pero no solo afecta a los hoteleros, sino también a hosteleros, al comercio y a la economía general de Almuñécar. “En los últimos años, manifestó al primera edil sexitana, se ha venido haciendo una promoción turística que tuvo su reflejo el pasado año con más de un millón de pernoctaciones".

En esta legislatura el Concejal de Turismo, Daniel Barbero, ya se ha reunido en cuatro ocasiones con los hoteleros y por ello una vez pulsada las opiniones del sector "hemos acordado incrementar el presupuesto del Patronato de Turismo y la promoción turística de nuestro municipio de manera que el beneficio afecte a todos los sectores y no exclusivo para hoteleros” dijo

Más noticias de Almuñécar