Publicidad

La abstención de Ciudadanos y el voto de PSOE propicia que el Pleno de Almuñécar apruebe una rebaja del IBI propuesta por CA.

La entrada en vigor de la propuesta, que se enmarca en el ejercicio de 2020-2021, queda pendiente del informe de los departamentos económicos municipales.

El ayuntamiento de Almuñécar ha celebrado esta mañana sesión plenaria para aprobar la refinanciación de cuatro préstamos por importe de 21.499.543 euros por un período de 10 años, con dos de carencia de amortizaciones.

Este acuerdo conlleva que el ayuntamiento tenga un ahorro presupuestario en el año 2020 de 1.978.280 euros y en 2021 de 2.039.580 euros.

La enmienda andalucista aprobada "supone destinar este ahorro presupuestario a rebajar el tipo de IBI para el año 2020, que se rebajaría un 11,9%, quedando fijado en el 0,96, y para 2021 que lo haría en un 12,3%, quedando en el 0,93".

La motivación de esta propuesta es, según Convergencia Andaluza, "el enorme incremento de la presión fiscal registrada desde el año 2011 en el que se inició el gobierno de la Sra. Herrera, y que ha supuesto mediante el incremento de los tipos y de la revisión de los valores catastrales, una subida del IBI que se acerca al 30%".

Benavides ha defendido que la "precaria situación económica de muchas familias y empresas, la pérdida de impulso económico, la disminución de la población..., son una clara muestra de que los contribuyentes de Almuñécar y La Herradura no pueden seguir soportando esta fuerte presión fiscal, mientras el ayuntamiento despilfarra los recursos públicos en gastos suntuarios de difícil justificación y en la colocación irregular de familiares y candidatos del cuatripartito que sustentan el gobierno municipal".

El portavoz de CA Juan Carlos Benavides ha querido agradecer el apoyo a la propuesta de rebaja fiscal al PSOE y la abstención de Ciudadanos.

Pleno IBI Almuñécar Octubre 2019

Más noticias de Almuñécar