Publicidad

Una tasa de paro del 22,9% en Granada impide a gran parte de la población granadina tener una vida digna.

Ayer, martes, se presentó ante los medios la inauguración de la Campaña Pobreza Cero de Granada 2019. La Fundación Euroárabe, como en años anteriores, cedió generosamente sus espacios para el encuentro.

Carlos Moreno, presidente de la CONGRA (Coordinadora granadina de ONGDs) y portavoz de la Plataforma Pobreza Cero dirigió a los medios mensajes muy duros sobre la pobreza en el mundo y en nuestro entorno.

Si bien la mortalidad infantil se ha reducido en el mundo, la escolarización ha aumentado y han disminuido las infecciones por VIH, las cifras de la pobreza y la desigualdad siguen siendo escandalosas en el planeta: 736 millones de personas viven en extrema pobreza (con menos de 1,90$ al día), de las que la mitad son menores de 18 años; el número de personas que padecen hambre está en aumento, alcanzando los 821 millones en 2017 (una de cada nueve personas); 150 millones de niños sufren retraso del crecimiento, lo que hace difícil lograr un futuro sin hambre para ellos.

En nuestra provincia, Granada, tampoco los datos son alentadores: una tasa de 22,9% de desempleo impone a muchas familias granadinas una vida de carencias. 98.400 personas de Granada están en el paro, de las que casi la mitad (45.494) no cobran ningún tipo de prestación. Además, según el último informe de CCOO, del empleo que se crea el 36% es temporal y el 18% a tiempo parcial. El 12% de las personas que trabajan se encuentra en el umbral de la pobreza. La brecha salarial es evidente en el caso de las mujeres, que tienen que trabajar una hora y media más para ganar lo mismo que un hombre, dos si es inmigrante.

Según el informe FOESSA, de Cáritas, el 18,6% de andaluces (un millón y medio de personas) se encuentra en exclusión social: tienen problemas relacionados con la vivienda, la salud o el empleo. Entre ellos, 760.000 personas viven la exclusión severa. La situación se agrava por la ruptura de la escalera social: una persona nacida en un hogar con limitados recursos materiales tiene muchas posibilidades de que su descendencia permanezca en la exclusión. La situación en Andalucía se agrava debido a que el gasto en prestaciones sociales es notablemente inferior al del Estado.

La Plataforma Pobreza Cero de Granada considera inadmisibles estos dramáticos datos en pleno siglo XXI. Invita a la población granadina a rebelarse contra ellos y a acudir a la concentración contra la pobreza y la desigualdad, que se celebrará el jueves 17 de octubre, a las 19H, en la Fuente de las Batallas.


Más noticias de Provincia