Publicidad

La Junta reúne a más de 400 personas para conmemorar en la provincia el Día Internacional de los Mayores

Más de cuatrocientas personas socias de los 23 centros de participación activa que la Junta tiene en la provincia han celebrado hoy el Día Internacional de las Personas Mayores en un acto que ha inaugurado el delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Jesús Castillo, con el que el Gobierno andaluz quiere reconocer públicamente el papel que los mayores desempeñan en la sociedad

“Los mayores de 65 años representarán dentro de veinte años cerca del 30 por ciento de la población y los mayores de 80 años el 8 por ciento, casi el doble de lo que son ahora, por lo que el Gobierno andaluz asume la responsabilidad de abordar el reto del envejecimiento poblacional de manera integral”, apunta Castillo, que se refirió al I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023 como instrumento para afrontar ese reto.

“El plan promoverá el bienestar de los mayores desde la prevención y el cuidado integral y continuado, para que puedan disfrutar plenamente de sus derechos, evitando situaciones de exclusión o discriminación por razón de edad”, precisa.


Centros de participación activa

Los 23 centros de participación activa de la provincia, que tienen unos 70.000 socios y socias, promocionan el bienestar de las personas mayores, la convivencia y el envejecimiento activo, todo ello con una planificación de talleres y actividades relacionadas con la movilidad, las habilidades manuales, cognitivas y emocionales.

Este año la Junta ha programado en los 23 centros granadinos un total de 220 talleres, con 17.888 horas en su conjunto.
El acto de hoy ha reunido a socios y socias de estos 23 centros en torno al Día de las Personas Mayores y posteriormente cada centro lo celebrará con actividades propias. Al mismo ha asistido también el teniente alcalde del Ayuntamiento de Granada, José Antonio Huertas.

Tras los discursos oficiales y la referencia a la declaración institucional que aprueba hoy el Consejo de Gobierno con motivo de la conmemoración, los mayores han disfrutado de una representación del grupo de teatro del centro de día Buenos Aires y de las actuaciones de la rondalla del centro de del Zaidín y la coral polifónica del centro de San Idelfonso.


Teléfono para mayores

Por otra parte, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación tiene un teléfono de atención a las personas mayores (900858381), un servicio gratuito las 24 horas, los 365 de todos los días del año, que ofrece atención personalizada de profesionales cualificados. El objetivo de este teléfono es facilitar información sobre los servicios y recursos existentes para personas mayores, detectar situaciones de riesgo o maltrato y recoger quejas. Desde el año 2006 ha recibido 5.075 llamadas en Granada. En concreto, en 2018, recibió 425 llamadas, el 65,18% de mujeres. Por tipología, el 50,12% fueron situaciones de riesgo y el 49,65 fueron llamadas informativas. Como curiosidad, el 0,00% fueron quejas o reclamaciones.

Más noticias de Provincia