Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  16/08/2019 | Actualidad    |  Redacción
Miles de personas acompañan a la Virgen de la Antigua en la procesión marítimo terrestre que pone fin a las fiestas patronales
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
  • no
El mar en calma animó a centenares de embarcaciones acompañaran a la Patrona y el Castillo Piromusical llenó de espectadores las playas



Un mar en calma y un ambiente espectacular han acompañado a la Virgen de la Antigua en la procesión marítimo terrestre que pone punto y final a las Fiestas de Agosto en Almuñécar.

Centenares de embarcaciones custodiaron la imagen de la Patrona de los almuñéqueros durante su procesión marítima que, a su paso por los Peñones del Santo, dio comienzo a los fuegos artificiales.

Años hacía que no se veía a tanta gente disfrutando del Castillo Piromusical montado por Pirotecnia Martín que logró congregar a miles de personas abarrotando las playas.

La fiesta también continuó en el último día de feria hasta la madrugada. El espectáculo Remember Queen puso a rebosar la Caseta Municipal al igual que el resto así como la zona de columpios donde vecinos y visitantes estrujaban el último día de fiestas patronales, declaradas de interés turístico andaluz.

Las intensas jornadas vividas durante esta semana tenían un broche sensacional. Han sido muchas semanas y meses para prepararlo todo que se resume en una noche apoteósica con el gran espectáculo de unos fuegos que tienen un escenario único en Almuñécar con la playa Puerta del Mar, el Castillo de San Miguel y los Peñones del Santo.

Todo se cumplió como estaba previsto. Apenas dejaron de bailar y cantar el grupo de Fandango Cortijero, que acompañó el cortejo procesional de la Virgen de la Antigua, la Patrona era transportada hasta el citado barco para surcar las aguas sexitanas.

El espectáculo dio comienzo cuando el barco de la Virgen ya estaba frente a la playa Puerta del Mar y una vez traspasado el Peñón de Fuera. Tres grandes cohetes anunciaban el inicio de los momentos esperados. Se apagó el alumbrado público. Comenzó el gran espectáculo. El “pirodiseño” artístico fue obra de Diego Salado Martin, que lideraba el gran equipo de la Pirotecnia Martín. Todo estaba a punto. Se habían preparado 2.400 órdenes de lanzamiento y una decena de pistas que fueron al ritmo musical de varios temas musicales que cubrieron los casi 20 minutos, que fue el tiempo a emplear durante los fuegos. El lanzamiento comenzó desde la playa Puerta del Mar, siguió los Peñones del Santo y después el Castillo de San Miguel.

Para seguir con los tres puntos a la vez que llenaba el cielo de luz y color con finales de sonido impresionante que alcanzaba desde la Punta de la Mona hasta Salobreña y Motril. Sonaron en el repertorio musical temas de Pavarotti, con los que arrancó, Queen, La Bella y la Bestia, y Rocki, entre otros. Al finalizar cada uno eran aplausos y emociones de decenas de miles de personas que se repartieron por las playas, paseos, balcones, terrazas y las laderas de los miradores naturales de la zona del Mirador de Cotobro, el faro de la Punta de la Mona o El Capricho y Góndolas, por señalar algunos.

Seguridad

En una noche tan importante y especial la seguridad cobra aún más fuerza con grandes esfuerzos por compaginar éste apartado y la masiva afluencia de visitantes. Decenas de autobuses llegados desde la provincia de Málaga o Granada, llenaron la estación y hasta los márgenes de la CN 340. Policía Local y Guardia Civil, junto con Protección Civil realizaron un extraordinario despliegue para que todo se desarrollara lo mejor posible.

A ellos se sumaron, como viene siendo habitual, los miembros del Parque de Bomberos de Almuñécar tendiendo las mangueras en previsión por si surgía algún fuego en la zona de los Peñones del Santo. Los paseos protegidos y delimitados con cientos de metros de vallas por seguridad. La llegada del público a las playas y paseos fue poco a poco durante casi toda la jornada; sin embargo, la salida fue nada más concluir los fuegos.

Afortunadamente todo se saldó dentro de lo previsto y Almuñécar bordó su mejor noche que quedó plasmada en los móviles y todo tipo de artilugio como mejor testigo. Fue una noche intensa de emociones para los responsables de las fiestas, encabezados por el concejal de Fiestas, Alberto García Gilarbert, como organización, con el apoyo de la alcaldesa, Trinidad Herrera, así como pirotécnicos, horquilleros de la Patrona y para todos aquellos almuñequeros y visitantes que siempre sueñan con el 15 de agosto espectacular.

El concejal de Cultura y Fiestas, Alberto Manuel García Gilabert, ha querido agradecer el gran trabajo que se desarrolla desde el Ayuntamiento, el personal del departamento de Fiestas y Cultura, de Mantenimiento, de Seguridad y resto de departamentos implicados en las mismas, la gran labor de Policía Local, Protección Civil, y el continuo apoyo de la Guardia Civil y Bomberos y todo el servicio médico, así como las empresas que trabajan para el ayuntamiento en trabajos logísticos y a los medios de comunicación. De forma especial, agradecer a las asociaciones y colectivos que han aportado su grano de arena para llevar a cabo muchas de las actividades programadas y muy especialmente a la Hermandad Patronal.

Ha pedido disculpas a los vecinos y comerciantes que han podido verse molestados por el recinto ferial aunque ha hecho un balance positivo en todos los aspectos.

Imprimir Noticia
Actualidad
 
 
19/09/2019 | Actualidad
El alcalde de Granada, Luis Salvador, entre los reconocimientos que se entregarán en la Gala del Día Mundial del Turismo 2019
 
 
 
 
18/09/2019 | Actualidad | Gabinete Diputación.
Diputación comienza en la Costa una ronda de reuniones comarcales con los alcaldes de la provincia
 
 
 
 
 
17/09/2019 | Actualidad | Gabinete
El gobierno de Almuñécar traslada las demandas en Educación, Deportes y Políticas Sociales al delegado de la Junta de Andalucía
 
 
 
16/09/2019 | Actualidad | Gabinete Ayunt. Motril
El Ayuntamiento de Motril consignará varias partidas en las cuentas de 2020 para el arreglo de los parques infantiles
 

15/09/2019

Actualidad
Los clubes de pesca en kayak Costa Tropical y Rincón de Gójar retiran decenas de bolsas de basura de la playa, el mar y acantilados del Pozuelo y Tesorillo.
La iniciativa se inscriben en la campaña de #Kayakscontraelplatico y ha contado con la colaboración del Área de Medio Ambiente y Deportes de Almuñécar
 

14/09/2019

Actualidad
La alcaldesa de Salobreña satisfecha por el éxito del Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido celebrado en la Villa.
Así lo expresó la regidora durante la clausura y entrega de premios de esta competición que ha congregado a 200 jugadores de 20 nacionales distintas
 

13/09/2019

Actualidad
La alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez, nueva presidenta de la Mancomunidad de la Costa Tropical tomando el relevo de Sergio García.
Ha sido elegida con 24 votos a favor frente a los 15 obtenidos por el popular Eloy Martín Cabrera
 

12/09/2019

Actualidad | Junta de Andalucía
La Junta trasladará los juzgados de Almuñécar a una nueva y única sede judicial para el segundo trimestre de 2020
El director general de Infraestructuras de la Junta se ha reunido con el Ayuntamiento para estudiar la viabilidad de construir un edificio en un espacio cedido
 

11/09/2019

Actualidad
El ‘Mercado Sabor Granada’ llega a Motril el fin de semana para promocionar los productos típicos de la costa y provincia.
El evento, que organiza la Diputación y en la que colabora el Ayuntamiento de Motril, tendrá lugar los días 14 y 15 de septiembre en el Paseo de Las Explanadas
 

10/09/2019

Actualidad
La obra de Ángel Caballero ‘Donde mueren las palabras’, inicia su gira en Almuñécar.
Este miércoles llega a la ciudad sexitana tras el éxito cosechado en el teatro Lara de Madrid, con más de 6 meses llenando el aforo.
 

10/09/2019
La inversión pública en colegios sexitanos asciende a 548.643,12 euros en el curso 2018-2019

   

09/09/2019
Aguas y Servicios de la Costa Tropical realiza 39.606 limpiezas de imbornales al año

   

07/09/2019
Solidaridad en el chiringuito Casa Mariano con el espeto de sardinas como protagonista.

   

06/09/2019
El castillo de San Miguel ofrece al visitante unas vistas espectaculares de Almuñécar para sus selfies.

   

05/09/2019
Almuñécar y La Herradura enganchan al visitante. “Es una ciudad cómoda, segura y sin grandes problemas aunque todo el mejorable”. José Andrés Fernández, empresario hotelero.

   

04/09/2019
El colegio Francisco Mejías de Motril comenzará el nuevo curso con el problema de los baños solucionado

   

03/09/2019
Comienzan los tres meses de exposición pública para presentar alegaciones al PGOU de Almuñécar

   

02/09/2019
La revista +Renfe de los trenes AVE España, vuelve a sacar una reseña sobre Almuñécar y la Costa Tropical.

   

02/09/2019
Francisco de Oña Ramírez y Candela Sánchez Lora ganadores absolutos de la XX Travesía a Nado de la Bahía de La Herradura

   

01/09/2019
Un día fantástico y con la mar en calma para los 360 nadadores que participan en la XX Travesía a Nado de La Herradura

   

31/08/2019
Ciudadanos reitera su posicionamiento a favor de un nuevo mercado público, tradicional, moderno y eficiente.

   

30/08/2019
Un nuevo vehículo pesado contraincendios para los bomberos de Almuñécar que pronto estrenarán una auto escala para rescate en altura

   

30/08/2019
Aprobada como moción institucional la tramitación de un vial de emergencia en Cármenes del Mar

   

29/08/2019
Mª José Sánchez comienza su ronda de negociaciones para el gobierno de la Mancomunidad con el GRITO de Torrenueva y Convergencia Andaluza.

   

28/08/2019
La Costa Tropical se suma por primera vez a la Jornada Mundial de Conservación de los Océanos con la limpieza simultánea de 5 de sus playas

   

28/08/2019
Almuñécar guardó hoy cinco minutos de silencio por las víctimas de Violencia de Género

   

27/08/2019
La mancha que aparece en el mar no es exclusiva de Salobreña cuyo Ayuntamiento trabaja para resolver el problema “con todas las herramientas a su alcance”

   

27/08/2019
Vigilia en Rules hasta mañana "por la tubería negra"

   

26/08/2019
Cantidades mínimas de aguas fecales componen la mancha de Salobreña que mantiene la calidad del agua en excelente estado para el baño

   

25/08/2019
Aquatropic encara su recta final de temporada con la celebración del día de la familia y entrada libre en septiembre para los mayores.

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
El estadio municipal “Francisco Bonet” de Almuñécar se prepara para acoger la prueba de fondo “Trópico de Europa”
 

El plazo de inscripción para las escuelas deportivas municipales, que se ponen en marcha el 1 de octubre, comienza este viernes

   

El RACA Granada disputará este viernes un partido de pretemporada en el Pabellón Municipal frente al CB Almería

   

Las ‘Mujeres de Santa Adela’ del Zaidín se imponen al equipo de ‘Políticos’ de Granada por 6-4 en una jornada festiva y de convivencia que cumple un quinquenio

   
Sociedad y Cultura
El concejal de Cultura asiste al inicio del curso del único Conservatorio Oficial de Danza de la provincia, AROMAR.
 

La bailaora Conchi Maya se presenta este viernes en Almuñécar

   

La Banda de Música de Almuñécar invitada al IV Festival de Bandas de la 'Ciudad de Almagro' (Ciudad Real)

   

Eric Uhl abre una exposición de pintura en la Casa de la Cultura de Almuñécar

   
 
 
Cartas al Director
26/08/2019
Carta abierta a la concejal Mª del Carmen Reinoso
Fda. María Luisa Díaz Rodríguez. Concejal de Convergencia Andaluza.
   
16/08/2019
Balance positivo del concejal de Fiestas de Almuñécar una vez finalizadas/ Opinión.
"El resumen de las fiestas es más que satisfactorio, un éxito de público en todos y cada uno de los más de cincuenta eventos que se han programado y sin ninguna incidencia destacable".
   
28/06/2019
Opinión/ La oposición de Almuñecar no ejerce y se duerme en los laureles.
Cartas al director
   
22/06/2019
Diferentes plataformas ciudadanas piden la dimisión del Consejero de Sanidad, Jesús Aguirre.
Comunicado literal.
   
16/06/2019
Opinión: “Los andalucistas aceptamos la decisión del pleno. Nos iremos a la oposición; donde continuaremos con el trabajo serio y responsable que nos piden nuestros votantes”
Angel Ortega
   
16/06/2019
Opinión: “Almuñécar y La Herradura no se merecen la prórroga que le han dado al partido causante de la triste situación de nuestros pueblos”.
Rocío Palacios. (PSOE)
   
16/06/2019 | Convergencia Andaluza
Opinión CA: "Alcaldesa por la gracia del esquirol Morgan".
La política sexitana: Componendas de espaldas al ciudadano.
   
24/05/2019
Opinión/ Para reflexionar en el día de reflexión
Paco Morgan. Candidato de Adelante Almuñécar La Herradura (Podemos e Izquierda Unida)
   
 
 
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital