
PSOE coincide con CA, al acusar al Gobierno Municipal de presentar a aprobación inicial un PGOU "falto de participación y transparencia".
Los socialistas han votado en contra en la Comisión Informativa de Urbanismo celebrada esta mañana.
El Grupo Municipal Socialista ha manifestado su malestar por el procedimiento seguido por el Gobierno Municipal falto de participación, transparencia y utilizando las viejas formas oscurantistas de otras épocas.
"Hemos pedido que el tema se quede sobre la mesa para favorecer el estudio y participación de la oposición y los sectores económicos y sociales de nuestros pueblos, como ya hicimos en el momento de la aprobación del AVANCE. Y, ante la negativa de la Sra. Alcaldesa, hemos votado en contra".
Los socialistas sexitanos afirman que el documento de Aprobación Inicial fue entregado a los grupos de la oposición municipal el pasado jueves, 1 de agosto, a mediodía. Hasta entonces, el Grupo Municipal Socialista no había recibido ningún tipo de información, ni había sido convocado a ninguna reunión para ser informado del expediente, a pesar de haber pedido, en reiteradas ocasiones, interna y públicamente, información de cómo iban los trabajos de aprobación inicial.
"Se nos entregaron dos CD con el expediente, del que forman parte más de 5.000 folios y centenares de planos y pretenden que en un fin de semana, los estudiemos y tengamos una opinión clara del planeamiento de todo nuestro Municipio".
Para Rocío Palacios “Niegan a los representantes legítimos de la población la posibilidad de participar en el documento, antes de su aprobación por el Pleno, y nos remiten al periodo de alegaciones que legalmente está establecido. Especialmente, nos sorprende la actitud de los nuevos socios del Gobierno Municipal. En el caso del nuevo Concejal de Urbanismo de Más Almuñécar que asuma, con tanta facilidad, un PGOU redactado por el PP y sobre el que, en un mes escaso, al frente de la concejalía, no ha tenido ni tiempo de intervenir".
En el caso de los concejales de Ciudadanos, desde el PSOE afirman estar seguros de que no han tenido tiempo ni de conocer el documento que están aprobando y niegan a la oposición la participación. "Ellos que tanto han presumido de querer fomentar la participación y la transparencia. ¡Qué pronto han asumido las malas formas del gobierno de la Sra. Herrera, esas que tanto criticaban, hace unos meses, y qué poco se nota su labor en la gestión municipal! Un nuevo gobierno, conformado por más fuerzas políticas y más de lo mismo".
Por último, añaden que no les ha sorprendido la postura del otro socio del gobierno Municipal, el concejal de Adelante Andalucía (Podemos+IU) "que, como era de esperar, ha votado a favor del planeamiento de la derecha, una vez más”.
La aprobación inicial del PGOU es uno de los documentos más importantes que puede aprobar el Pleno Municipal. Se diseña el modelo de ciudad y el desarrollo futuro que queremos para Almuñécar y La Herradura.
“El gobierno municipal pierde la oportunidad de haber mejorado un documento que debería ser representativo de toda la población.”
La portavoz socialista, además, señala que “Trajeron a aprobación el AVANCE el día de la lotería de Navidad, en 2016. Ahora, traen a pleno, en el mes de agosto y el día antes de que comience la feria de Almuñécar, la aprobación inicial. A este paso y siguiendo su procedimiento, la aprobación provisional la esperaremos para el “Viernes Dolores”, previo a la Semana Santa de no sabemos qué año, esperemos que en esta legislatura. Parece que el gobierno municipal tiene algo que esconder cuando niega la participación a la oposición y busca fechas tan señaladas, en las que el pueblo de Almuñécar está pendiente de otras cosas y no puede conocer el expediente”.