Almuñécar estrena Conservatorio Oficial de Danza, el único privado de la provincia y tercero de Andalucía
Infocosta entrevista a Asunción Rodríguez, directora de la Escuela de Danza Aromar que se ha convertido en Conservatorio Oficial: "A la euforia de ver un sueño cumplido se suma la responsabilidad de afrontar este nuevo reto tan importante"
Después de 5 años de trámites, inversiones y mucha lucha, Asunción Rodríguez ha logrado convertir la Escuela de Danza Aromar de Almuñécar en el único Conservatorio Privado Homologado de Danza de la provincia de Granada y tercero de Andalucía.
A la euforia de ver un sueño cumplido se suma la responsabilidad de afrontar este nuevo reto tan importante.
Infoc.- ¿Cómo surgió la idea de convertir la escuela de danza en un conservatorio oficial?
Asun.- Las nuevas normativas de danza dicen que las enseñanzas profesionales deben cursarse entre los 12 y los 18 años, aunque pueden hacerse más tarde. Esto suponía enviar a niñas de esa edad a estudiar a Granada, algo prácticamente inviable porque a esa edad las niñas no tienen madurez para vivir solas. A esto se suma un mensaje del Conservatorio en el que me decía que no iban a admitir a niñas de más de 16 años. Ahí decidí intentar poner en marcha un Conservatorio privado homologado por la Junta de Andalucía, igual que un colegio o una universidad. He estado más de 4 años enviando proyectos, solicitudes, me echaban para atrás muchas cosas. Poco a poco he dado pasitos y ya desde los 12 años se podrá cursar la carrera profesional En Almuñécar y terminarla a los 18, si se sigue año a año, o pedir traslado a Granada.
Infoc.- ¿Qué procesos has tenido que seguir para ese cambio?
Asun.- ¡Procesos son tantos! Empezando por tener el superior de danza, un currículum de exámenes de aprobados tremendo, proyectos arquitectónicos, inspecciones, escritos... Un proceso de más de cinco años en los que me he movido muchísimo y he conseguido esto pensando que no me lo iban a dar
Infoc.- ¿Cuándo te notificaron que cumplías los requisitos y que podíais ser conservatorio de danza clásica?
Asun.- Ya en septiembre del año pasado uno de los inspectores, porque he estado con varios dependiendo de la rama de la que tenían que dar el visto bueno, me dijo que parecía que por fin a esto se le veía la luz porque habían estado hablando y podía ser. Yo estaba desilusionada pero la orden se firmó el 24 de abril y el 20 de mayo me ha llegado físicamente, ya tenía un e-mail que me decía que la escuela se convertía en conservatorio oficial privado.
Infoc.- Al ser el único de la Costa se supone que todas las alumnas que estén dando clase en otras escuelas podrán examinarse en Almuñécar sin tener que ir a Granada
Asun.- Es el único privado de toda la provincia y el único público es el Reina Sofía de Granada que tiene 15 plazas en clásico y a nosotros nos han otorgado 12. Allí también se imparte contemporáneo, clásico español y flamenco y en nuestro caso sólo habrá clásico porque he empezado por ahí, que para mi es la carrera en esencia. Sobre todo, las escuelas de danza de los alrededores podrán formar a sus alumnas en elemental y, en el momento que quieran cursar estudios superiores podrán hacer una prueba de acceso sin necesidad que niñas de 12 años tengan que irse a Granada, ya que las clases las exigen presenciales. Nosotros, al ser privado, podemos tener un horario más flexible. Estoy eufórica pero también asustada porque esto es muy grande y hay que hacerlo muy bien. Solo hay 3 en toda Andalucía, el tercero en Marbella y públicos hay incluso provincias que no lo tienen.
Infoc.- ¿Te obliga eso a invertir en mejoras o ampliación de las instalaciones que tienes?
Asun.- No he hecho más obras en cinco años que en toda mi vida en la escuela, me han hecho tirar hasta centímetros de academia. Si esto funciona bien seguiremos ampliando pero ahora todo lo que tengo está aprobado y homologado. Tanto el recinto como las actividades que estamos celebrando en él, el profesorado, la trayectoria, el numero de alumnos en el conservatorio. Muchas cosas. Ahora mismo para las 12 de clásico esta preparado, si queremos hacer mas habrá que seguir haciendo inversión.
Infoc.- ¿Qué supone para Almuñécar contar con este conservatorio de danza?
Tener el conservatorio aquí es como tener una universidad privada. Ojalá hubiera muchos más de todos los ámbitos aquí en Almuñécar. Yo espero que traerá gente, todo el que antes tenía que ir a Granada está mucho más cerca y se puede quedar en su casa. Creo que es fabuloso, le va a dar caché a Almuñécar en toda Andalucía ya que no hay privada y públicos hay capitales de provincia que no tienen.
Infoc.- Y personalmente para ti ¿Qué ha supuesto?
Sé que tengo alumnas que tienen sus propias academias, a gente bailando por ahí pero llevo 25 años trabajando en este proyecto y esto ha sido ya un logro absoluto. Estos niños no se van a tener que ir, con los problemas que suponían para los padres que decían que dejaran la danza porque no se iba a Granada. Para todas mis alumnas y el que quiera venir de fuera va a ser fabuloso y, por otro lado, Almuñécar necesita promoción, que se hable de ella y esto le puede dar mucho impulso.















