Inicio   |  Actualidad   |  Deportes   |  Sociedad y Cultura   |  Editorial   |  Cartas al Director   |  Foto Ciudadana   |  Infocosta TV   |  Hemeroteca
 
 

Agenda Cultural

 

 

 

 
 
 
 
 
  14/05/2019 | Almuñécar    |  Gabinete Andalucista
CA presenta su programa de Cultura ante un centenar de personas en la Casa de la Juventud
  • no
  • no
En el acto, Juan Carlos Benavides, estuvo acompañado de Ángel Ortega, María de Haro y María Luisa García.




El candidato a la alcaldía, Juan Carlos Benavides, convocó a un centenar de personas en la Casa de la Juventud de Almuñécar e hizo una exposición de propuestas de políticas en el ámbito cultural para el municipio, así como la situación actual del ámbito cultural, los problemas, retos, alternativas y compromisos si los vecinos dan un respaldo mayoritario a Convergencia Andaluza el próximo 26 de mayo. Un acto en el que estuvo acompañado de Ángel Ortega, María de Haro y María Luisa García.

Bajo el lema “Almuñécar-La Herradura en marcha con el impulso de su movimiento cultural”, Juan Carlos Benavides desgranó el PROGRAMA DE CULTURA 2019-2013:

“ALMUÑÉCAR-LA HERRADURA EN MARCHA” CON EL IMPULSO DE SU MOVIMIENTO CULTURAL.

Almuñécar y La Herradura tienen potencial para convertir a nuestra ciudad en un referente cultural.
Nuestro objetivo es hacer posible una mayor creatividad y sostenibilidad de la actividad cultural fomentando y apoyando todas las iniciativas que surjan de nuestros vecinos. Necesitamos generar e impulsar un ambiente cultural abierto, espontáneo, participativo, ajeno a cualquier intento de control desde los poderes públicos, donde los únicos protagonistas sean los hombres y mujeres de nuestro municipio inmersos en la creación cultural.

La administración municipal debe ceder su protagonismo a estos, pasando los responsables políticos a un discreto segundo plano, con las funciones de coordinar y apoyar todas las iniciativas que propongan. Debemos incrementar los recursos que se destinan al fomento de las iniciativas culturales que nacen de la propia ciudadanía desde la convicción de que "todo lo que viene de fuera no tiene por qué ser necesariamente mejor".

La base fundamental de nuestra programación debe ser local, eso sí, completada con una programación foránea muy bien seleccionada. Si a estas circunstancias más que obvias le sumamos que el principal problema de nuestra ciudad es la paralización de su economía y el paro, es preciso reorientar el gasto público de forma que la dinamización cultural suponga, además, una mejora de los atractivos que ofrecemos a nuestros visitantes. Tenemos que superar la imagen que ofrecemos durante la temporada baja de una ciudad con un maravilloso paisaje y un buen clima, pero vacía, sin animación, sin actividades.

El impulso de nuestra actividad cultural puede, y debe, contribuir a hacer de Almuñécar y La Herradura una ciudad abierta, con un fuerte dinamismo cultural, que nos sitúe como un referente obligado a todos los niveles. Tenemos que sacar la cultura a la calle, hacerla visible y participativa, no sólo a nuestros vecinos, sino también a las personas que residen temporalmente en nuestra ciudad, e incluso, preparar ofertas turístico-culturales que tienen un enorme potencial. Pintura, fotografía, escultura, artes plásticas, artesanía, diseño, danza, folclore, historia, tradiciones populares, teatro, mímica, literatura, poesía, música, cine, divulgación de nuestro patrimonio histórico, manualidades, gastronomía... deben formar parte de una agenda cultural planificada desde el consenso con todos los agentes culturales.

El especial atractivo de nuestra ciudad hace de ella un lugar idóneo para realizar eventos de carácter internacional, que progresivamente nos vayan convirtiendo en un referente cultural. Tramitar la declaración por la UNESCO de Almuñécar como "patrimonio de la humanidad", previa reanudación del programa de rehabilitación de nuestro patrimonio histórico, contribuirá de forma decisiva a conseguir estos objetivos.

Completar la excavación del foso del castillo de Almuñécar, ocho años paralizada, junto con la iluminación del recinto, acondicionar los entornos de los acueductos, creando una senda peatonal entre ellos, retomar el proyecto de museo para el Castillo de La Herradura, también paralizado, reabrir el museo de Las Claves de Almuñécar, hoy convertido en almacén, crear un Centro de Estudios Históricos sobre las culturas que han conformado nuestro pueblo y un nuevo museo con la obra del pintor sexitano Domínguez De Haro, son nuestros objetivos.

Debemos lograr una utilización más funcional de las instalaciones culturales, de la mano de animadores socioculturales, desterrando la descoordinación y la existencia de centros infrautilizados, coexistiendo con colectivos que no disponen de un local para desarrollar su actividad. Hay que “tomar” la Casa de la Cultura, junto con el Centro Cívico de La Herradura, los Centros Socioculturales, la largamente demorada Escuela de Música aún sin completar su dotación, los castillos de Almuñécar y La Herradura o los auditorios al aire libre, todos deben ponerse a plena disposición de los agentes culturales.
Nuestra Semana Santa declarada fiesta de interés turístico nacional de Andalucía durante el gobierno andalucista, es un importante referente de nuestra ciudad, que debemos contribuir a realzar. Junto a la tradición herradureña del Rosario de la Aurora.

Potenciar el certamen de guitarra clásica Andrés Segovia y El Festival de Títeres en La Herradura, junto a la recuperación de las jornadas de novela histórica serán objetivos prioritarios. Las Juventudes Musicales, con una larga trayectoria de divulgación musical, han marcado una impronta que merece todo el apoyo de la administración municipal. También queremos impulsar la recuperación del Coro Municipal, apoyar al Coro Andaluz Cosas Nuestras y al Coro La Salinera de La Herradura y construir un templete para la banda de música en la plaza de Abderramán.

Vamos también a impulsar un programa de educación musical para nuestros mayores, la modernización de nuestras bibliotecas adecuando sus horarios a las demandas existentes, la creación de salas de usos múltiples puestas a disposición de los colectivos culturales y la creación de una galería al aire libre que llene de contenido los espacios urbanos.
Potenciaremos el Centro Mediterráneo de la Universidad y convenios de investigación con el Acuario. Para conseguir estos objetivos es imprescindible reequilibrar la política de asignación de recurso públicos, primando las iniciativas que surjan de los agentes culturales de nuestra ciudad. Debemos pasar progresivamente de ser consumidores pasivos de actividades culturales a convertirnos en protagonistas activos.

Vamos a implicar a todos los agentes culturales en un programa de creación de talleres de animación que tengan como puntos de referencia el impulsar la vida cultural y dinamizar la economía local. Queremos “sacar la cultura a la calle”, hacerla visible y participativa. Nuestro proyecto pasa por concertar con todos los colectivos, sin exclusión ni discriminación alguna, un programa de dinamización y ambientación cultural para convertir nuestra ciudad en una colectividad dinámica, viva, abierta a la participación de todos.

En este concierto, los agentes culturales propondrían sus iniciativas, calendario y lugar de sus actuaciones y los medios técnicos y económicos que precisen. La administración municipal se comprometería a aportar los medios y los recursos económicos necesarios para realizar los actos programados, junto con la divulgación de la agenda cultural.

La realización anual de la Gala de la Cultura y los festivales de Velilla y San Cristóbal, junto con la Romería al Castillo de La Herradura y el apoyo a las Romerías de San Isidro, El Cerval y Los Guerras serán otras iniciativas que queremos rescatar.

Imprimir Noticia
Almuñécar
 
 
19/07/2019 | Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Dionisio Theatre representa este sábado en La Herradura la obra 'Días Contados'
 
 
 
 
19/07/2019 | Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Almuñécar intensifica la campaña de reciclado de vidrio con una docena de nuevos contenedores
 
 
 
 
 
19/07/2019 | Almuñécar
La Herradura celebrará su XXI Festival de Títeres del 25 al 28 julio
 
 
 
19/07/2019 | Almuñécar
Adelante Almuñécar quiere subir la tasa que pagan los bancos por los cajeros automáticos
 

19/07/2019

Almuñécar
La popular Carrera por la Vega de Almuñécar se celebrará el 12 de agosto
El evento, que está organizada por el Club de Atletismo Sexitano y cuenta con el apoyo del AMD almuñequero, tiene ya abierta la inscripción
 

19/07/2019

Almuñécar
El gran pianista Gonzalo Rubalcaba, recibe la Medalla honorifica de la 32 edición del Jazz en la Costa
“Nos sentimos muy orgullosos de entregarle la medalla y de ver estampada su firma en el Bulevard del Jazz”
 

18/07/2019

Almuñécar
El refuerzo de un equipo y 34 efectivos incrementan la plantilla de baldeo de calles en Almuñécar
Desde el Ayuntamiento, a través del Área de Medio Ambiente, piden la colaboración de vecinos y visitantes. "No solo es cuestión de limpiar más sino en ensuciar menos".
 

18/07/2019

Almuñécar
Los chicos y chicas de ALOJHA y ASINAL disfrutaron de una Fiesta de la Espuma ofrecida por Tropical Sound
El lugar elegido ha sido la plaza Nelson Mandela, situada junto a la sede de ambas asociaciones, en los locales municipales de Jardines Mariote.
 

18/07/2019

Almuñécar | Gabinete Andalucista
CA denuncia que los proyectos de campos de golf de Almuñécar estén paralizados "por el acuerdo entre PP e IU"
Critican que los inversores estén "decepcionados" por la "falta de apoyo del gobierno cuatripartito"
 

18/07/2019

Almuñécar | Gabinete Ayuntamiento de Almuñécar
Apache, José Manuel Soto o La Guardia actuarán en el II Festival de Noches del Castillo de La Herradura
Se celebrarán del 2 al 9 de agosto y desde las 22,30 horas, en los Jardines del Castillo herradureño
 

18/07/2019
Los servicios de emergencias de Almuñécar gastan sólo 18 minutos en un simulacro de rescate por ahogamiento

   

18/07/2019
Los Bomberos rescatan a un hombre que quedó colgado boca abajo cuando limpiaba una palmera

   

18/07/2019
José James llena el Majuelo en un éxito absoluto de la tercera noche de Jazz en la Costa

   

17/07/2019
La bailaora sexitana Christina Matías Pagés presentará en Almuñécar su nuevo espectáculo flamenco Bellatrices

   

17/07/2019
El Centro Cívico de La Herradura acoge la exposición fotos antiguas “Recuerdos del pasado”

   

17/07/2019
La Herradura rinde homenaje a los marineros con la procesión de la Virgen del Carmen

   

16/07/2019
La Virgen del Carmen ya procesiona por las calles de Almuñécar a hombros de los marineros

   

16/07/2019
La Guardia Civil investiga a 3 gaditanos por la captura de 206 kilos de anémonas de mar en Almuñécar

   

16/07/2019
La Biblioteca Municipal 'Jesús Serrano' de Almuñécar mejora su mobiliario con 12 nuevos módulos de estantería

   

16/07/2019
Un total de 16 personas desempleadas son contratadas por el Ayuntamiento dentro del Programa de Empleo de la Junta

   

15/07/2019
La Virgen del Carmen procesionará este martes por La Herradura y el barrio de Los Marinos de Almuñécar

   

15/07/2019
Convergencia A. pide al gobierno de Almuñécar que tome medidas ante el abandono y deterioro del aparcamiento de camiones del P-4

   

15/07/2019
Jordi Doménech Castillo, flamante doble Campeón de España de tenis en categoría infantil.

   

15/07/2019
Las playas de Almuñécar y La Herradura contarán con tres máquinas operativas para atender el servicio de tratamiento en las arenas

   

15/07/2019
Un grupo de niños saharauis en acogida visita el parque Loro Sexi y el Acuario de Almuñécar

   

15/07/2019
Dionisio Theatre representará la obra “Días Contados” este próximo sábado en La Herradura

   

14/07/2019
Cerca de 1500 velas para el mercadillo Luz de Luna.

   

13/07/2019
Convergencia Andaluza defiende la continuidad de las pistas de La Herradura pero culpan al Ruiz Joya y al PP de la situación.

   

13/07/2019
Las pintoras Belén Reche Alba y Juana Casas Anguita presentan en la Casa de la Cultura de Almuñécar la exposición “Dos miradas”

   

13/07/2019
El poeta sexitano Antonio Medina Olivares presentó su libro “Desnudando el alma”

   
 
 
 
 

-  

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Deportes
Las playas granadinas se vuelcan con el XXV Circuito Voley Playa de la Costa Tropical
 

La popular Carrera por la Vega de Almuñécar se celebrará el 12 de agosto

   

El karateca granadino Daniel Martín Guirado, presente en el Campeonato Iberoamericano con la selección española

   

El 'Sports Festival' llega el 11 de agosto a Carchuna con más de una decena de actividades deportivas

   
Sociedad y Cultura
Dionisio Theatre representa este sábado en La Herradura la obra 'Días Contados'
 

'Lorca y la pasión' ha llegado al estreno con 33.983 localidades reservadas, un 49 por ciento más que en 2018

   

La Herradura celebrará su XXI Festival de Títeres del 25 al 28 julio

   

Christian McBride y Jesse Davis, dos grandes figuras del jazz, este fin de semana en El Majuelo de Almuñécar

   
 
 
Cartas al Director
28/06/2019
Opinión/ La oposición de Almuñecar no ejerce y se duerme en los laureles.
Cartas al director
   
22/06/2019
Diferentes plataformas ciudadanas piden la dimisión del Consejero de Sanidad, Jesús Aguirre.
Comunicado literal.
   
16/06/2019
Opinión: “Los andalucistas aceptamos la decisión del pleno. Nos iremos a la oposición; donde continuaremos con el trabajo serio y responsable que nos piden nuestros votantes”
Angel Ortega
   
16/06/2019
Opinión: “Almuñécar y La Herradura no se merecen la prórroga que le han dado al partido causante de la triste situación de nuestros pueblos”.
Rocío Palacios. (PSOE)
   
16/06/2019 | Convergencia Andaluza
Opinión CA: "Alcaldesa por la gracia del esquirol Morgan".
La política sexitana: Componendas de espaldas al ciudadano.
   
24/05/2019
Opinión/ Para reflexionar en el día de reflexión
Paco Morgan. Candidato de Adelante Almuñécar La Herradura (Podemos e Izquierda Unida)
   
23/05/2019
Opinión/ Refrescando la memoria
   
23/05/2019
Opinión/ Una ciudad como la nuestra siempre tendrá retos y proyectos que alcanzar
Sra. Directora:
   
 
 
+ Lo más leído en Almuñécar
15/07/2019
La Virgen del Carmen procesionará este martes por La Herradura y el barrio de Los Marinos de Almuñécar
   
   
12/07/2019
Almuñécar y La Herradura celebran a partir de este fin de semana la fiesta de la Virgen del Carmen
   
   
15/07/2019
Convergencia A. pide al gobierno de Almuñécar que tome medidas ante el abandono y deterioro del aparcamiento de camiones del P-4
   
   
09/07/2019
Benavides pide el consenso de todos los grupos municipales para buscar una solución urgente al Mercado Municipal de Almuñécar.
   
   
04/07/2019
"Desde que el PP se hizo cargo de las cuentas públicas de Almuñécar hemos pagado más de 25 millones de euros de deuda generada por los gobiernos del despilfarro de Benavides"
   
   
09/07/2019
La Herradura celebrará la Fiesta de la Virgen del Carmen con un programa para todos los públicos
   
   
16/07/2019
La Virgen del Carmen ya procesiona por las calles de Almuñécar a hombros de los marineros
   
   
05/07/2019
La calle más estrecha de Europa está en el barrio de San Miguel de Almuñécar y no tiene nombre
   
   
01/07/2019
El Festival Jazz en la Costa y Ketama marcan la agenda cultural de julio en Almuñécar
   
   
 
 
 
 
 

Tarifa de Publicidad 2015 - 2019 © de INFOCOSTATROPICAL.COM

2005 - 2019 © INFOCOSTATROPICAL.COM Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial del material gráfico, informativo y publicitario contenido en este Periódico Digital