PP critica que el gobierno municipal haya recibido "más de 200 reparos de Intervención" lo que considera "un fracaso en la gestión"
"La incapacidad de elaborar unos presupuestos en cuatro años y de sacar proyectos importantes para Motril son el fiel reflejo también del “nulo liderazgo de Almón para defender a Motril"
La vicesecretaria general del Partido Popular y portavoz de la campaña municipal popular, Ángeles López Cano, ha hecho una valoración de la “nefasta gestión" económica al frente del Ayuntamiento de Motril de la alcaldesa, Flor Almón.
López Cano ha alabado el trabajo del equipo técnico económico del Ayuntamiento de Motril “haciendo un esfuerzo titánico y encaje de bolillo para poder sacar adelante durante estos cuatro años el Ayuntamiento y sus servicios afrontando y sacando adelante unos presupuestos prorrogados, precisamente unos presupuestos que dejó elaborados el anterior gobierno del Partido Popular y a los que el PSOE votó en contra, pero que sin embargo han sido el balón de oxigeno para poder sobrevivir durante estos cuatro años de Almón al frente del Ayuntamiento de Motril, los cuatro años más oscuros y nefastos por cierto para nuestra ciudad”, ha manifestado.
En segundo lugar, la portavoz de campaña municipal ha reprochado que Almón sea "la única alcaldesa y el único gobierno" que va a pasar a la historia sin haber aprobado unos presupuestos, “una herramienta tan sumamente importante y necesaria en cualquier administración para poder gestionar los recursos públicos”. “Parece ser que los presupuestos municipales no son ni han sido prioridad para Almón”. Ha recordado que “en palabras de la propia Almón en 2015 decía en su etapa en la oposición que los presupuestos, hoy en vigor, no contribuían a la reactivación de la economía local, en definitiva que eran unos presupuestos malos para Motril”. “Pues bien a día de hoy son los presupuestos con los está subsistiendo Motril gracias a que el Partido Popular los dejó aprobados”, ha señalado.
Ha criticado, asimismo, que el gobierno municipal haya recibido "más de 200 reparos de Intervención" lo que considera "un fracaso en la gestión". Los reparos surgen cuando no hay crédito suficiente para llevar a cabo un pago concreto o el propuesto no se considere adecuado. También cuando el gasto se proponga a un órgano que carezca de competencia para su aprobación.
O bien cuando se aprecien irregularidades en la documentación justificativa del reconocimiento de la obligación o no se acredite suficientemente el derecho de su perceptor. Pueden producirse también cuando se hayan omitido requisitos o trámites que pudieran dar lugar a la nulidad del acto, o cuando la continuación de la gestión administrativa pudiera causar quebrantos económicos.
En definitiva, la Intervención municipal lo que viene es a realizar una fiscalización y manifiesta su desacuerdo ante cualquier probable irregularidad que se cometa con el gasto previsto para llevar a cabo cualquier acción o pago de alguna factura, o por no realizar contratos para servicios municipales con pliegos de condiciones, o por realizar pagos sin consignación presupuestaria.
López Cano ha aclarado que “lógicamente para ello la intervención realiza un informe de reparo que consiste en una advertencia que formula con respecto a algunas facturas que no cumplen con la legislación vigente, bien porque no se ha hecho una retención previa de crédito antes de encargar el trabajo o por cualquier otra circunstancia”. A su vez ha afirmado que “finalmente será la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía y el Tribunal de Cuentas del Estado los que tendrán que valorar al efecto sobre estas irregularidades en las que el gobierno de Almón está incurriendo”.
Ha informado que el Pleno del Tribunal de Cuentas, en sesión celebrada el 30 de junio de 2015, y de BOE de 17 de julio de 2015, aprobó la “Instrucción que regula la remisión al Tribunal de Cuentas de la información sobre acuerdos y resoluciones del Pleno, de la Junta de Gobierno Local y del Presidente de la Entidad Local contrarios a reparos formulados por los Interventores locales y las anomalías detectadas en materia de ingresos, así como sobre los acuerdos adoptados con omisión del trámite de fiscalización previa, a través de un procedimiento telemático”. “Por lo que el Ayuntamiento a través de la intervención debe de dar cuentas al Tribual de Cuentas, valga la redundancia”, ha continuado explicando.
Para concluir, ha afirmado que lo primero que hará Luisa García Chamorro desde el Partido Popular si es alcaldesa de todos los motrileños será aprobar unos presupuestos acordes a las necesidades del municipio a bajar los impuestos a los motrileños, “nos comprometemos tanto a suprimir la Plusvalía que hay que pagar por heredar como a bonificar el IBI en un 20% durante los 4 años de legislatura, entre otras medidas económicas de relevancia que pondremos en marcha”.

















