El juzgado da la raz贸n a las trabajadoras de Servicios Sociales que ped铆an equiparaci贸n salarial
Desde Izquierda Unida lamentan que el equipo de gobierno, en vez de acatar la sentencia, haya recurrido la misma
El Juzgado de Motril ha dado la raz贸n a las trabajadoras de Servicios Sociales en su denuncia de desigualdad salarial respecto a compa帽eros de otras 谩reas con la misma categor铆a laboral.
Este hecho, del que era consciente el gobierno municipal desde hace a帽os, se ha ido postergando en el tiempo y, adem谩s, incumpliendo el compromiso del equipo de gobierno con las trabajadoras.
En el pleno de 27/7/17, en el debate del punto 鈥淧lan de igualdad para las empleadas y empleados del Ayuntamiento de Almu帽茅car 2017-2018鈥, Izquierda Unida present贸 una enmienda en la que mostraban su preocupaci贸n porque 鈥渆l Plan de Igualdad 2015/16 hab铆a quedado en papel mojado al no dotarse del mecanismo reglamentario que eliminara la discriminaci贸n salarial鈥.
Izquierda Unida ped铆a que se llevara a cabo una equiparaci贸n de salarios entre los diferentes trabajadores en funci贸n de su relaci贸n laboral con el Ayuntamiento y, en ese aspecto, pon铆a de manifiesto que la equiparaci贸n podr铆a llevarse a cabo de forma inmediata, ya que hab铆a suficiente presupuesto en la partida de personal al no haberse convocado las plazas de la oferta p煤blica de empleo y si estar presupuestadas. Asimismo, hab铆a numerosas jubilaciones de personal que no hab铆an sido cubiertas, con lo que tambi茅n exist铆a un remanente de cr茅dito.
Izquierda Unida dec铆a que la equiparaci贸n de salarios deber铆a realizarse de manera inmediata tras la aprobaci贸n del Plan de Igualdad y el pago retroactivo, desde el 1 de enero de 2017, de las retribuciones que hab铆a dejado de percibir cada trabajadora ante el incumplimiento del Plan de Igualdad 2015/16. Asimismo, IU ped铆a que se tuviera en cuenta en los pr贸ximos presupuestos la partida necesaria para hacer cumplir el Plan.
Desde la coalici贸n de izquierdas recuerdan que el portavoz del PP en aquel pleno manifest贸 que 鈥渆se acuerdo ya est谩 tomado por parte de la alcaldesa, que tuvo una reuni贸n con las trabajadoras. Las trabajadoras presentaron el escrito a la Comisi贸n de Igualdad. Que se le ha dado, adem谩s, traslado a Recursos Humanos para su aprobaci贸n en la pr贸xima Junta de Gobierno Local. Por lo tanto, es un acuerdo que ya se ha tomado, un compromiso que la alcaldesa tom贸 con las trabajadoras, adem谩s con car谩cter retroactivo. Con lo cual, nosotros vamos a votar en contra de la Enmienda porque no tiene sentido tomar un acuerdo que ya se ha llegado a un compromiso con las trabajadoras. Muchas gracias鈥.
La enmienda fue rechazada con los votos del gobierno municipal. Dos a帽os despu茅s, se帽alan desde IU, no s贸lo no han cumplido el acuerdo, sino que ha tenido que dictaminar un juzgado que se estaba produciendo una situaci贸n injusta de discriminaci贸n salarial.
鈥淓nga帽aron a las trabajadoras y mintieron al pleno. Es intolerable la situaci贸n que han provocado. Una muestra m谩s de desigualdad entre hombres y mujeres que ratifica lo lejos que est谩n de practicar pol铆ticas de igualdad, m谩s all谩 de celebrar el 8 de marzo en la puerta del ayuntamiento鈥, se帽ala Ferm铆n Tejero.
Desde Izquierda Unida lamentan que el equipo de gobierno, en vez de acatar la sentencia, haya recurrido la misma.
IU felicita a las trabajadoras por su lucha y espera que finalmente el ayuntamiento, con una nueva sentencia o con un nuevo equipo de gobierno, asuma sus obligaciones para con estas mujeres. El Ocho de marzo, cuando la alcaldesa salga a la plaza del ayuntamiento con sus lacito, se lo volveremos a recordar.















