Una veintena de personas desempleadas han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en la tercera Lanzadera de Empleo de Motril, un programa innovador en la lucha contra el paro impulsado por Fundación Santa MarÃa la Real, Fundación Telefónica, Junta de AndalucÃa y el Ayuntamiento de Motril, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Durante los cinco próximos meses, se reunirán varios dÃas a la semana y con la orientación de un técnico especializado, realizarán actividades para optimizar su búsqueda laboral y contar con nuevas posibilidades de inserción laboral.
La teniente de alcalde de Formación y Empleo, MarÃa Ãngeles Escámez, ha informado que la III Lanzadera de Empleo de Motril está integrada por un equipo de 20 personas desempleadas (15 mujeres y 5 hombres), con edades comprendidas entre los 23 y los 56 años, y diversos perfiles formativos: ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios.
“Hay quien busca su primer trabajo y quien busca una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, limpieza, hostelerÃa, diseño, construcción, agricultura o el sector servicios, entre otros†ha indicado Escámez.
Cultura colaborativa
Omar Linares es el técnico que ha realizado el proceso de selección y el encargado de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más seria, profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.
“Los participantes buscan entender mejor el mercado laboral y aprender a moverse en él. Vienen con el objetivo claro de mejorar su búsqueda de empleo y sus destrezas en las entrevistas de trabajo, para poder llegar más seguros y demostrar todas las habilidades y competencias que poseenâ€, especifica Omar Linares.
¿Qué harán en la Lanzadera?
Según MarÃa Ãngeles Escámez, a partir de ahora y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios dÃas a la semana en locales cedidos gratuitamente por el Ayuntamiento. Llevarán a cabo diversas actividades: talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas de trabajo; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos con el objetivo de conseguir la plena inserción de los veinte participantes, ha señalado la responsable municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Motril.
MetodologÃa que funciona
“Tenemos evidencia de que la metodologÃa desarrollada por Fundación Santa MarÃa la Real funciona. Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidadâ€, ha destacado el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.
