La Guardia Civil a lo largo de este año 2018 ha detenido en la provincia de Granada a 187 personas reclamadas judicialmente por diferentes delitos, o para que ingresaran directamente en prisión a cumplir condena.
Los cometidos habituales de la Guardia Civil son los de mantener y restablecer el orden público; prevenir y evitar la comisión de delitos, y detener a delincuentes y personas requisitoriadas, es decir a los “procesados rebeldes” sobre los que hay dictada una orden de búsqueda, localización y detención, ya sea para presentarlos ante la autoridad que los reclama, o para que ingresen en prisión.
A lo largo de 2018 la Guardia Civil ha localizado a 187 “procesados rebeldes” en la provincia de Granada. La unidad más activa de la provincia ha sido la Guardia Civil de Armilla con la detención de 26 requisitoriados. A Armilla le siguen Almuñécar con 23, Maracena con 16 y Santa Fe con 14 personas requisitoriadas detenidas.
El mes con más requisitoriados detenidos fue junio, con 26 detenciones. Le siguen julio con 25 detenidos y febrero con 24.
La última persona requisitoriada detenida ha sido un vecino de Guadahortuna, de 38 años de edad, cuya búsqueda, localización e ingreso en prisión la había ordenado el Juzgado de lo Penal nº 1 de Granada, al que además también se le investigó por un delito contra la seguridad vial al ser sorprendido conduciendo un turismo después de que un juzgado de Jaén le retirase el permiso de conducir.
Entre las actuaciones más destacadas de este año 2018, no obstante, está la detención de un joven de 22 años en Pinos Puente el pasado día 10 de marzo, al que le constaban 4 requisitorias: 2 del Juzgado de Instrucción nº 1 de Santa Fe, que interesaba la averiguación de su domicilio; 1 del Juzgado de lo Penal nº 2 de granada, que interesaba su presentación e ingreso en prisión, y 1 del equipo de Policía Judicial de Armilla que buscaba a este joven delincuente por agresión sexual a menores.
La detención el pasado día 14 de marzo en Campotéjar de un individuo de nacionalidad rumana, de 30 años de edad, reclamado por 8 juzgados de toda España: Juzgado de lo Penal nº 4 de Granada; Juzgado Mixto nº 2 de Plasencia (Cáceres); Juzgado de lo Penal nº 1 de Zamora; Juzgado Mixto nº 2 de Zafra (Badajoz); Juzgado de lo Penal nº 15 de Sevilla; Juzgado Mixto nº 1 de Cazalla de la Sierra(Sevilla); Juzgado Mixto nº 2 de Morón del Frontera (Sevilla) y Juzgado de lo Penal nº 2 de Cáceres que ordenaba su detención e ingreso en Prisión.
Y también la detención en Molvízar el pasado 18 de noviembre de un ciudadano marroquí, de 42 años de edad, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en un domicilio de Ítrabo, sobre el que existía una requisitoria en vigor desde el año 2016 del Juzgado de lo Penal nº 4 de Donostia (Guipuzcoa) que interesaba su búsqueda, detención e ingreso en prisión.
