La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Motril y candidata a la alcaldÃa motrileña, Luisa Mª GarcÃa Chamorro, ha mostrado su apoyo y el de su formación polÃtica a la Asociación del Parkinson Motril en la conmemoración del DÃa Mundial de esta enfermedad este año bajo el lema “lo que más duele del Parkinson es como me mirasâ€. El motivo de la campaña organizada por la Federación Española de Parkinson es visibilizar esta enfermedad que es muy desconocida aún.
GarcÃa Chamorro ha agradecido el trabajo de los componentes de la asociación, a su presidenta MarÃa Ãngeles GarcÃa, a los voluntarios y a todos los miembros de esta asociación, “por hacer visible una enfermedad que afecta a muchas personas y por el trabajo en pro de esta enfermedad. La sintomatologÃa de esta enfermedad desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma. Una de cada 5 personas afectadas, es menor de 50 años. El párkinson es mucho más que el temblor, en la enfermedad intervienen un amplio abanico de sÃntomas tales como la apatÃa, la lentitud de pensamientos y de movimientos o la depresión, entre otros. Los populares han destacado la importancia de realizar campañas de este tipo para dar a conocer esta enfermedad ya que la falta de conocimiento a menudo conduce al estigma y éste puede llegar a provocar el aislamiento social de las personas afectadas. Un mayor conocimiento de la enfermedad conducirÃa a comprenderla mejor y, por ende, borrar este estigma
Es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, desconocida para las personas que no tienen o han tenido un contacto directo con la enfermedad y muy estigmatizada. Existen tantos párkinson como personas lo padecen porque la enfermedad se manifiesta de forma diferente en cada persona tanto en la sintomatologÃa como en la evolución de la enfermedad o respuesta a los tratamientos y a las terapias rehabilitadoras, lo que hace necesaria una atención personalizada. En la actualidad, se desconocen las causas que provocan la enfermedad y no tiene cura; sin embargo, existen una gran cantidad de terapias y tratamientos dirigidos a atenuar los sÃntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con párkinson.
GarcÃa Chamorro ha concluido destacando la labor de esta asociación en nuestra comarca asà como el trabajo de sus voluntarios “por su dedicación en mejorar la calidad de vida de estos enfermos asà como de sus familias, ya que instituciones como estas son fundamentales para apoyar a estas personasâ€, igualmente ha mostrado el apoyo incondicional de su formación polÃtica a esta institución.
